Fecha de subida 15 de octubre de 2011

Fecha de realización octubre 2011

3,9
7,8

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Introducción
Lizardoia, aunque no está en la divisoria pirenaica, se puede considerar como una de las cimas del Pirineo Navarro, dada su proximidad con la divisoria de aguas que separa Nafarroa de Nafarroa Beherea, ya en territorio francés.
Son montañas aun con altitudes modestas y muy pobladas de bosque que van ganando altitud a medida que se acercan al Orhi, el primer dos mil de esta parte del Pirineo.

Descripción del itinerario
Comienzo en el parking superior del embalse de Irabia, tomando una pista que paralela a la orilla del embalse, marcha siempre próxima a él, circundando éste por su margen oeste. Aproximadamente a 2 km del comienzo, el embalse se estrecha bastante ya que estamos en un estrecho valle fluvial anegado por el pantano. Aquí continuo circundando la orilla que ahora sigue hacia el norte, hasta llegar al final del embalse de Irabia, en el paraje conocido como puente de la Cuestión.

Puente de la Cuestión
Vadeo la regata Egurgoa que desemboca en el embalse a través del puente mencionado, y continuo ahora paralelo al cauce de la regata Kontrasario, ascendiendo suavemente a través de un hayedo. El itinerario paralelo en todo momento a la regata, hace un faldeo ascendente por la loma de Kontrasario, que cierra la regata por su margen izquierda orográfica.

Regata Ugazagia
Más tarde, llego a la confluencia de la regata de Kontrasario con la regata Ugazagia, continuando paralelo al cauce de ésta ultima, hasta aproximadamente la cota 870, donde dejo la regata y asciendo a través de la vertiente norte de Lizardoia haciendo un flanqueo ascendente a la ladera, hasta alcanzar el collado norte de Lizardoia.

Collado Norte de Lizardoia
En este punto, continuo por el cordal noreste de Lizardoia todavía a través de hayedo y en suave ascenso, hasta llegar a la zona somital, donde la pendiente va ganando inclinación progresivamente hasta alcanzar la cima de Lizardoia.

Cima de Lizardoia
En la cima solo encontré un hito, y me consta que la ultima vez que estuve había un buzón, pero de la situación de la cima no había duda, por que era la que marcaba el GPS, y la que recuerdo yo de ascensiones anteriores.
Para el descenso, continuo ahora siguiendo el evidente cordal oeste de Lizardoia, por un sendero que desciende por un tupido hayedo siempre por la loma cimera. En este tramo, perdí el sendero que se debe desviar del cordal en algún momento, y continué bosque a través manteniendo en todo momento el cordal. A pesar de marchar sin sendero, puedo bajar sin problemas por el hayedo hasta alcanzar el itinerario de ascenso junto a la regata Ugazagia (cota 870), retornando por el itinerario de ascenso hasta llegar al punto de partida.
Es una subida muy bonita, por el embalse, los bosques y el entorno de la selva de Irati. Si te gustan los bosques, este es tu sitio, la paz y la tranquilidad que se respira en esos bosques y la belleza del entorno es gratificante. Muy recomendable para todos los niveles.