Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2017

3,3
6,5

cerca de El Campo, Asturias (España)

En un fantástico día de junio volvemos a la mítica cima de Peña Ubiña Grande. Salida desde Casa Mieres, subiendo por la hermosísima vega de Candioches y regresando por el Valle Angosto para atajar unos pocos metros en el merecido retorno al coche.

El primer tercio de la ruta transcurre sin mayor problema por las vegas y puertos. El segundo tercio, ya en ascensión a la Peña, fuerte desnivel con piso de seca tierra, fácil de resbalar si relajamos las precauciones. El último tercio son los últimos 300 metros de ascensión donde se suceden los pasos escalonados y donde habrá que echar manos a menudo. Exigente pero muy divertido, y sin grandes riesgos para la integridad física del montañero precavido.No hay ningún paso excesivamente aéreo pero exige una mínima forma física y experiencia para el descenso.
Califico de moderado por la dureza en la ascension y las trepadas.

En la cima gran aglomeración de público, justo a la hora de la comida, pero en general buen ambiente y respeto entre los montañeros.

Durante nuestra estancia en cumbre empezó a subir algo de nube que nos respetó durante el descenso, pero nos cubrió completamente en el Valle Angosto. Valgan las fotografías para ilustrar cómo la niebla puede eliminar toda referencia, demostrando el tremendo valor que el GPS puede tener en una situación así.

* Esta ruta es parte de un proyecto (antes personal, y afortunadamente ahora compartido), "Techos de Asturias", inspirado por el libro "Los 78 techos de los concejos de Asturias" de Raimundo Gonzalez Cuenco (ED. Azucel, 2009) en el que se proponen y detallan varias rutas alternativas para alcanzarlos.
Reconozco que no era mi propósito ser riguroso, puede que en ocasiones incluso ni se alcancen las cimas citadas, pero se tomarán sus consejos como hilo conductor de una aventura que traerá como recompensa conocer mejor nuestra querida Asturias.