Fecha de subida 14 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

4,0
8,0

cerca de Benasque, Aragón (España)

Genial ascensión a la cumbre del Perdiguero (3.222m) (Pirineo Huesca) protagonizada por los compañeros del club Marta Goiri, Alba Meijide, Óscar Fernández, Óscar García, Jesús López y Nacho Jiménez; realizada el 11/08/2018 por el Valle de Lliterola.
En total 18,4km recorridos y 1.700m D+.

Descripción de la Ruta:

Saldremos desde unos aparcamientos situados junto al puente que se halla junto a la cascada de Lliterola, a unos 9.5 km de Benasque siguiendo la A-139. (Están situados a la derecha de la carretera en sentido a Francia).

Avanzando un poco en dirección NE unos paneles informativos nos marcarán el inicio del sendero que ascenderá por la margen izquierda del barranco.

Subiremos primero por un bosque de pino a lo largo de unas zetas bastante empinadas pero con buen firme y al llegar a unos 1700m de altitud saldremos a valle abierto.

Seguiremos ascendiendo con menos pendiente otros 100m de desnivel y al llegar al Llosero nos encontraremos unas pendientes un poco pedregosas hasta llegar a la zona del Turonet del Amorriador. Pasado éste volveremos a entrar en una zona de pradera y con un firme mucho mas agradecido.

Continuaremos por el valle dejando a la izquierda la Cabaña de Lliterola, comenzaremos a ascender nuevamente laderas mas inclinadas y llegaremos a unas chorreras que dejaremos a nuestra izquierda. Al llegar por encima de ellas el camino vuelve a perder inclinación y llegaremos a una poza.

Una vez aquí iremos aproximándonos a otra zona en la que el verde cede nuevamente el paso a la roca, el valle se estrechará y llegaremos a un punto donde el barranco se encajona y nos forzará a hacer alguna pequeña trepada en el margen derecho del barranco.

Alcanzaremos un collado que diferenciará el valle hasta ahora recorrido del Ibonet de Lliterola (2.390 m), un lago situado al E del Pico Perdigueret y la Suroeste del Pico de Remuñe. La vista que tendremos desde éste punto del Ibonet es de lo mejor del recorrido.

Rodearemos el Ibonet y comenzaremos el ascenso por el desagüe que procede desde el Ibón Blanco. Para ello, una vez situados al N del Ibonet, buscaremos una serie de hitos que nos aparecerán en la vertiente situada a nuestra izquierda justo al N del Pico Perdigueret. En ciertos tramos habrá que ser precavidos ya que hay cierta exposición y la hierba puede jugar una mala pasada.

Llegaremos así al Collado de Ubago desde donde tendremos unas impresionantes vistas del Valle de Estos, El Perdigueret, el macizo del Posets, etc. Merece la pena invertir unos minutos en recrearse con la vista.

Proseguiremos ahora en dirección NE siguiendo unos hitos que nos situaran al SE de la base del perdiguero, al E de la Crencha Gargallosa y en un falso llano en el que nos juntaremos con el hito que marca el camino que proviene desde el Ibón Blanco.

Iniciaremos la parte final de la ascensión por el lomo de la montaña, una zona de canchales y bloques que conducen al Hito E de Perdiguero (3.171 m). Hay que avanzar hacia el cordal y aunque hay hitos que marcan el ascenso es muy facil perderlos de vista. Una vez alcanzada la cresta el firme está algo mas pisado y es más evidente seguir el cordal en dirección NO. Tras pasar por la cima del Hito Perdiguero la cresta se estrechará un poco mostrando un cortado más agresivo en su cara E que en la O. La recorreremos sin apenas dificultades y llegaremos a la cumbre del Perdiguero. Nos sorprendió no encontrar ningún geodésico que marcara la cumbre aunque si un par de vivacs bien hechos, alguna piedra en la que se indicaba la altitud del mismo así como una lajade piedra en la que reza la siguiente frase:
"Dichosos son los hombres que suben montañas y son capaces de mirar desde ellas con entrañas de humanidad" "J. Marti"

El descenso le haremos deshaciendo el camino hasta llegar al cruce de caminos entre el que llegaba desde el Collado Ubago y el que proviene del Ibon Blanco. Ahora seguiremos los hitos hasta descender a éste último.

Una vez en el Ibón tomaremos dirección Sur avanzando hacia el Ibonet de Literola, en esta ocasión cubierto de nieve el camino balizado pero con escasa/nula pendiente. iremos un poco encajonados casi hasta llegar al interior del circo que delimita al Ibonet. En ese punto a unos 2650m de altitud, la ladera se hace muy pronunciada, el desague del Ibón se torna cascada, el valle se vuelve a ensanchar y deberemos ir descendiendo haciendo zetas hacia el Oeste en una zona delicada de canchal alternado con repisas de verde. Está señalizado con unas marcas rojas por lo que debemos estar muy atentos a no perderles de vista. El descenso requerirá mucha atención hasta llegar a la embocadura del Ibonet. Una vez ahí, es deshacer el camino siguiendo el mismo recorrido que ejecutamos a la hora de ascender hasta llegar nuevamente a los aparcamientos. Las vistas al macizo del Maladeta al ir atardeciendo no tienen precio y harán muy grato ese retorno después de haber recorrido tanta pedrera y bloque.

Aparcamiento en la A 139 situado junto al puente de la misma que pasa por encima de dicho barranco y que ofrece una espectacular vista a la cascad que forma a su paso.
Al Norte del Ibonet hay dos alternativas para progresar. Una marcada con puntos rojos en dirección al Ibón Blanco y otra con Hitos hacia el Collado de Ubago. Optaremos por la marcada con Hitos.
Cabaña de pastores con corral en sus proximidades.
Perdiguero 3222m.
Collado con grandes vistas a Estos y al Macizo del Posets.
Tramo entre ambos Ibones en principio algo encajonado pero que al aproximarse al Ibonet inferior vuelve a abrirse a la par que gana bruscamente pendiente.
Se avista hito único y el Ibón Blanco.
Punto en el que se detiene la ascensión y el terreno comienza a ser descendente al adentrarse en la cuenca del Ibonet.
Zona en la que alcanzaremos el centro del cordal y a través del cual iremos progresando
Conviene ir por el lado derecho del barranco según ascendemos al N. Ojo! Con roca mojada mejor no adentrarse en ésta zona.
Hito que está situado al Sur del Perdiguero. Es el primer tresmil que compone el cordal. 3176m
Ibon Blanco de lliterola.
Ibonet de Lliterola
A la izquierda de la cascada se encuentra la senda que seguiremos para llevar a cabo la ascensión. En la entrada a la misma y bien visible desde la carretera tendremos unos paneles informativos, uno del S5 y otro del tiempo que se tarda en llegar a la Cabaña de Lliterola.
pequeños destrepes
Zona que si bien no está descompuesta alterna terrazas de verde y con lanchas de roca. Precaución con la humedad y posibles rocas mojadas.
Poza que nos encontramos previa al encajonamiento que sufre el valle al sur del Ibonet.
Puente que situado en la A-139 a unos 9.5 km de Benasque cruza sobre el barranco del Lliterola permitiendo observar la bonita cascada que forma en sus proximidades.
Torrenteras situadas entre la Cabaña de Ubago y el Ibonet de Lliterola.