Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización mayo 2017

2,3
4,5

cerca de El Caracolero, Murcia (España)

Guiados por Manuel, salimos del Collado de Las Zorras junto a la Venta de Garruchal en la Sierra de Los Villares, por la pista oeste a la Senda de La Vagoneta vamos descendiendo, hacia el Cabezo del Buitre y las ruinas de las Casas del Motor, cruzamos la carretera para enfrentamos a las tres ascensiones por la Sierra de Columbares, la primera por el Estrecho, la segunda en Munuera (con una corta trepada), la tercera y más suave, poco antes de alcanzar el vértice geodésico del pico Columbares (646 m). Nos rodean las vistas del Campo de Cartagena, Mar Menor, Pantano de La Pedrera, Mamellones, Cresta del Gallo, Puntarrón, etc.

Tomamos el mantente en su cima, descendemos desde la cara sur por sendero trialero, hacemos una paradita en una antigua balsa en la zona de Los Pareja, volvemos a salir a la pista de Los Militares (aún existe un viejo cartel prohibiendo el paso como zona restringida).

Tomamos por la izquierda hacia la Senda del Gato con tramos aéreos, vemos antes unas ruinas, observamos los restos quemados de monte del pasado verano en el Cabezo del Buitre, al fondo el Puntarrón y a la derecha el pico de Columbares. La Venta del Garruchal acaba como punto de avituallamiento y final de ruta.

Powered by Wikiloc
Recto a cruzar carretera
Subida por Los Estrechos
Corto descenso
En el borde
Trepada corta
Abertura
Vértice geodésico del pico Columbares (646 m)