Fecha de subida 5 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

1,6
3,2

cerca de Piau Engaly, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Recorrido: parking al inicio del circo de Troumouse-Cabaña de l´Aguilla- Cabaña des Aguillous-Pico de la Sede

Iniciamos el recorrido dejando el vehículo en el parking que está antes del peaje que permite ascender al circo de Troumouse.

Cerca del aparcamiento se encuentra un poste indicador donde nos marca las dos principales opciones:

- Ascenso directo al circo de Troumouse por el lago de Aires y cabaña de la Virgen

- Ascenso al collado de Hourquettes de Heas siguiendo el sendero balizado del parque nacional de los Pirineos Atlánticos.

Nosotros optamos por la segunda opción y rápidamente el sendero traza amplios zigzas para ir ganando altura de manera cómoda hasta llegar a la cabaña de l´Aguilla.

El tiempo resulta muy desapacible, y aprovechamos para hacer un pequeño descanso en esta cabaña. Se trata de una pequeña cabaña, pero dispone de unos asientos, mesas, y zona descanso.

A continuación, el sendero se aleja del torrente y salva desde la altura las cascadas del circo de Aguillous.

Se progresa rápidamente hasta llegar a la cabaña de Aguillous, donde hacemos una segunda parada para protegernos del mal tiempo. Esta cabaña tiene las mismas características que la cabaña anterior de l´Aguilla.

En este punto, se abandona la ruta marcada que se dirige a Hourquettes de Heas y seguimos el fondo del valle Aguillous.

Aproximadamente a la altura de un pequeño ibón, se abandona el débil sendero del valle y giramos hacia las lomas del circo de Troumouse.

Alternando pastizal, pequeñas rocas y terrenos descompuesto, se alcanza sin más dificultades la cima del Pico de la Sede.

Con buen tiempo debe tratarse de un espléndido mirador, ya que a nuestros pies queda el circo de Troumouse y todo el cresterío de tres miles de la Munia-Troumouse.

Es importante señalar que se nos olvidó activar el GPS a la salida de la cabaña de Aguillous.

De todos modos, el ascenso desde la cabaña al Pico de la Sede no ofrece dificultades con buena visibilidad, ya que desde la misma cabaña se observa la cercana cumbre.

Alternativa: si el tiempo lo hubiese permitido, del Pico de la Sede hubiéramos descendido al Collado de la Sede, y desde allí tomar el sendero que por el lado norte desciende al circo de Troumouse-Lacs de Aires y aparcamiento/punto de inicio.
  • Foto de Giro marcado a la derecha
Giro marcado a la derecha