Coordenadas 1961

Fecha de realización junio 2016

6,6

Vista 1957 veces, descargada 89 veces

cerca de Gavarnie, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Recorrido: Gavarnie-circo y cascada de Gavarnie- Faja- Refugio de Pailha-Refugio des Espuguettes-Collado de Pimené-Petit Pimené- Refugio des Espuguettes-Gavarnie

Normalmente la ascensión al pico de Pimené se realiza directamente desde el pueblo de Gavarnie por medio del sendero que se dirige primero hacia el refugio de Espuguettes y posteriormente hacia el collado de Hourquette d´Alans que da acceso al valle de Estaube.

En este caso, se propone ir a visitar primero el circo de Gavarnie y su cascada, y desde allí ascender al pico de Pimené y utilizar el sendero antes comentado pero para la bajada.

Por tanto, la primera parte del camino hasta el circo de Gavarnie no ofrece dificultad. Basta con seguir las señalizaciones que por el ancho camino del valle se dirigen al circo.

De esta manera, en menos de una hora se llega a la Hotellerie du Cirque que domina la entrada al circo de Gavarnie. Podemos dejar en este lugar las mochilas para ir a visitar las cascadas de Gavarnie

Calcular un tiempo extra de una hora como mínimo entre ir al fondo del circo, las fotos de rigor y vuelta al establecimiento de hostelería.

Una vez de vuelta, se toma el camino balizado que se encamina hacia el Refugio des Espuguettes.

Se trata del típico camino “faja” que inicialmente toma altura y posteriormente mantiene la cota de 1800 metros de manera más o menos constante, pasando por debajo de varios riscos y rocas, donde puede perderse la señal del GPS, como nos ocurrió a nosotros.

La faja termina en el refugio de Pailha donde se cruza un bellísimo riachuelo y se empalma con el camino que desde Gavarnie se dirige al refugio des Espuguettes y al collado de Hourquette d´Alans.

Así, por terreno despejado, con amplias vistas hacia Astazu, y el circo de Gavarnie y sus tresmiles, se llega al refugio donde se toma el sendero balizado al collado de de Hourquette d´Alans.

Unos 150 metros de desnivel por debajo del mencionado collado, existe una marcada bifurcación que permite iniciar el ascenso al Pimené.

El camino, si se encuentra libre de nieve y hielo, es fácil de continuar: importantes zig-zags hasta el collado de Pimené, posteriormente se sigue el filo de la cresta hasta llegar al Petit Pimené y siguiendo la cresta se culmina en el pico de Pimené.

El descenso, tal y como hemos comentado, es la ruta habitual (marcada y balizada) que baja directamente al pueblo de Gavarnie.

OJO: debido a la pérdida de cobertura del GPS en la zona de Gavarnie, el desnivel acumulado no es real. Calculo que serán 1700-1800 metros aproximadamente.