Descarga

3 horas 37 minutos

22 de julio de 2021

julio 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Tillfussalm, Tyrol (Austria)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Exigente ruta alpina, que bien se podría catalogar como ruta de montañismo fácil, aunque yo he preferido hacerlo como senderismo difícil (sólo recomendable para gente con bastante experiencia).
Partimos desde el refugio Knorrhutte, ya en Alemania (al que nos habíamos acercado el día anterior desde el aparcamiento gratuito de la Estación de Erwald).
El refugio está a unos 2050m de altura y el pico al que vamos a ascender, apenas le faltan 30 metros para alcanzar la mágica cifra de los 3000m, así que el desnivel ronda prácticamente los 1000m. Es una excursión corta, pero desde que salimos del refugio el camino está bien empinado, por un paisaje desolado de pedregal calizo (muy parecido al de algunas zonas altas de Picos de Europa). Llegaremos después a una zona mucho más llana, donde es fácil encontrar neveros (muy sencillos de recorrer), justo cerca de las pistas de esquí que hay bordeadas por imponentes crestas. Justo aquí giramos a derecha para comenzar a subir por una pedrera empinada, que hay que subir con paciencia para no desanimarse. Después viene una zona equipada con cables, en la que seguiremos ganando altura, antes de llegar a una cresta, igualmente equipada, antes de llegar a los remontes que suben desde la estación de esquí austriaca a la que acabaremos bajando en teleférico. Este tramo equipado no es nada difícil. Aún así no es mala idea llevar casco ya que el recorrido hace varias zetas y puede caer alguna piedra si llevas gente por encima tuyo. No es necesario llevar arnés, ni cintas de anclaje. Aún así nosotros las llevamos por desconocimiento de la zona.
Una vez llegas a la estación superior de los remontes (tanto de los alemanes, como de los austriacos) que confluyen al pie del último paso del Zugzpitze, el paisaje se degrada por todo el tinglado que hay montado y por las multitudes de turistas que hay.
Si quieres subir al punto más alto (el cual apenas está unos excasos metros sobre las estaciones, tendrás que buscar el pasadizo para bajar unas escaleras y luego hacer cola para bajar un poco y subir después por una corta escalera metálica y alcanzar la concurrida cima, coronado por una curiosa cruz. A este punto acceden muchísimas personas sin ningún equipo, ni conocimiento alguno, así que es una zona en la que hay que armarse de paciencia e intentar apartarse un poco para tener un mínimo de sensación montañera.
A mí se me rompieron las botas que llevaba así que me tocó subir en chanclas de playa a la cumbre!
La bajada la realizamos por el teleférico.
Es una ruta muy corta, pero aún así es bastante exigente físicamente por el desnivel y el terreno, sobre todo si vas cargando una pesada mochila de travesía, como era nuestro caso.
Refugio

Dejamos senda (difícil) a derecha

Zona de pedregal y neveros más llana

Hemos atajado el cruce. Giro a derecha. Empieza la pedrera empinada

Pedrera empinada incómoda

Empieza zona equipada

Giro a izquierda

Arista

Seguimos por cresta más empinada. Austria. Viene la ferrata por la izquierda.

Tramo final muy sencillo

Teleférico. Menudo chiringuito hay aquí arriba! Entramos a Alemania!

Escaleras de bajada

Cima

Llegando. Puta romería

Junto a la cumbre. Pero apartados de la peña!

Panorámica

Volvemos a Austria

Bajada en teleférico

• Foto de Peplo007

Peplo007 30 jul. 2021

Solo un Grande como tú es capaz de coronar la montaña más alta de Alemania en chanclas🙃… Sin duda en otra vida fuiste Sherpa 😎Enhorabuena por tan magnifico reto para Gemmi y para ti!!!
    Un fuerte abrazo Queridísimo Angel!!!
    Nos vemos pronto en la Montaña

• Foto de lamorosangel

lamorosangel 30 jul. 2021

Jajajaja, muchísimas gracias Gran Amigo Pepe! No sé muy bien lo que fui en otra vida pero lo que no me pase a mi.....la verdad que no entiendo cómo se me desintegraron las suelas por dentro. Es una subida que te hubiera encantado porque tenía su diversión y estaba facilitada todo el rato! La pena es el sarao que hay en la cima.
    Otro abrazo tremendo para ti! Nos vemos en la montaña....en cuanto pasen los calores!