3,1
6,2

cerca de Rozagás, Asturias (España)

***INTRODUCCIÓN***
Esta ruta se realizó al día siguiente de esta travesía:

Es un perfecto ejemplo de que en montaña no siempre encuentras lo que buscas (vistas soberbias). En este caso encontramos algo mejor que lo que esperábamos, unas amistades que perduran y perdurarán en el tiempo (como une el monte).

***ITINERARIO***
Desvío de la AS-345 (441 m) – Portilla de la Concha (1100 m) – Majada Piedra del Oso – Turbina (1317 m)

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Ascensión a El Turbina (1317 mtrs) desde Arangas
• Fecha de realización: 19 de Julio de 2009
• Dificultad: Media
• Localización: Sierra de Cuera. Primer escalón de los Picos de Europa.
• Acceso: A través de Arangas (AS-345, entre Arangas y Rozagás)
• Tipo de Recorrido: Lineal de ida y vuelta
• Distancia: 11,7 km
• Tiempo: 6 h (sin paradas)
• Tipo de firme: Senda, camino.
• Desnivel acumulado: 1660 metros (830 metros subida y 830 metros bajada)
• Cota mínima: 441 metros (en el Aparcamiento)
• Cota máxima: 1317 metros (en El Turbina)
• Agua: Abastecerse en población.
• Refugios: No, aunque en caso de apuro podríamos utilizar la Majada Piedra del Oso.
• Bibliografía recomendada:
-50 itinerarios por Asturias. Editorial el Senderista.
-Sierra de Cuera. Primer Escalón de los Picos de Europa. Travesía Circular en 10 etapas. Ediciones Desnivel
• Archivos GPS:
• Observaciones:
*Ruta montañera que visita uno de los mejores y desconocidos miradores de los Picos de Europa y Costa Llanisca. Fue realizada con condiciones ambientales regulares, ya que la niebla nos impidió ver sus famosas vistas.
*La ruta carece de dificultad técnica, aunque salva considerable desnivel en su primera parte. Lo difícil de subir al Turbina no es llegar a su cumbre, sino tener la suerte de elegir el día idóneo para hacerlo, por lo que si subís que sea con un sol radiante en vuestras cabezas.

***DESCRIPCIÓN***
Habíamos terminado nuestra travesía por Picos de Europa y lógicamente no queríamos despedirnos ya de nuestra querida montaña.

Por la tarde tras haber bajado de Bulnes y darnos un pequeño baño en el Río Cares, subimos a Camarmeña a visitar el Mirador del Urriellu. Muy recomendable.
Posteriormente partimos a Arenas de Cabrales, a probar (como no) su bebida estrella, la sidra en abundantes cantidades con tapitas de Cabrales. Exquisitas.

Para dormir nos fuimos a las inmediaciones de los inicios de la ruta del día siguiente. Elegimos la Majada del Pando para clavar nuestra tienda y pasar una tranquila noche en este apartado lugar.

Habíamos quedado a las 9:00 con una amiga cacereña y a su vez con los amigos "Colineros" que hicimos en el Refugio Vega Urriellu dos días antes.

El comienzo se realiza por empinada pista, para después dejarla tomando un estrecho sendero entre la vegetación (atentos a este punto, ya que la tendencia es a seguir por la pista).

La senda sube haciendo zetas de manera fuerte hacia la Portilla de la Concha. Ésta es digamos la parte más dura del recorrido, aunque se hace bien.

En la Portilla de la Concha ya podemos observar la naturaleza de la Sierra de Cuera, compuesta por Calizas que forman distintos Jous y Dolinas.

Así llegamos a la Majada Piedra del Oso, un recóndito paraje de gran belleza. En verano suelen estar habitadas por los pastores y sus vacas.

Siempre por la mejor senda continuamos hasta afrontar la última subida al Pico Turbina. Destacable es la presencia de ganado vacuno y caprino en toda la sierra.

En la cumbre de el Turbina las vistas se presuponen maravillosas, nosotros solo vemos niebla, pero lo estamos pasando muy bien por la animada charla que trae nuestra nueva "hermandad cacereño-checocántabra-segoviana". Decidimos comer a ver si amainaba, degustando uno de los mejores jamones de mi vida (curioso dato teniendo en cuenta que soy de Extremadura, cuna del jamón, jeje).

La bajada se completa por el mismo lugar, muy entretenidos por las distintas bromas que nos realizamos en la bajada...

Lo mejor sin duda la convivencia y la amistad encontrada en El Turbina y que hoy continúa.

Al terminar cata de licores y tristes despedidas con la promesa de que quedaríamos en Santander y por Gredos (¡¡¡ambas por cierto cumplidas!!!).
Los días posteriores el Patri, Cheff y yo los dedicamos a la playa, turisteo relajado y fiestas varias por Llanes, Santiago de Cudeyo y Santander (Semana Grande).

Disfruten de las vistas de El Turbina, si la niebla os deja claro. Yo volveré...

Desde aquí mandar un fuerte abrazo a los protagonistas del reportaje que sin duda recordarán ésta pequeña ascensión con una gran sonrisa. Dedicado a mis amigos Cheff Andrés, Patri G., Ana, Jorge, Elena y Pavel.

Para ver el foto-reportaje extenso de la ruta pueden pinchar en el links o copiar y pegar este enlace:

Saludos montañeros.
Keducc

COLLADA FALDA TURBINA
INVERNALES DE PANDO
CON LA CRUZ
PIEDRA DEL OSO

• Foto de kartutx0

kartutx0 26-mar-2016

Preciosa montaña olvidada del oriente asturiano.

Keducc 29-mar-2016

kartutx0... estoy de acuerdo, gracias por el comentario y la valoración. Un saludo.

• anaharroc 18-jul-2016

Esta vez sí hemos podido hacer el Turbina. Una mañana estupenda con sol pero a mediodía la niebla lo cubrió todo y no nos dejó apenas divisar la costa cantábrica de Llanes, pero pudimos hacer multitud de fotos del entorno. Las vistas espectaculares hacia peñamellera Alta y al Urriellu, con poca nieve. Firmamos en el buzón del montañero y el Geocaché, un poco mojado. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascension-al-turbina-1317-mtrs-sierra-de-cuera-asturias-479657/photo-133272

Esta vez sí hemos podido hacer el Turbina, aunque a medio día senos colocó la niebla. Pudimos hacer algunas fotos a la costa cantábrica de Llanes y mucha hacia Peña Mellera Alta y el Uriellu. Las vista esplendidas, solos todo el camino, nos encontramos con un pastor que bajaba a Arangas a desayunar, muchas vacas y ovejas una ruta recomendable 100X 100. Después de firmar en el buzón de montañeros y en del geocaché nos deleitamos con las cámaras en la bajada.

Muy acertada la información.

Keducc 19-jul-2016

Anaharroc... gracias por el comentario y la valoración. Que bien que hayáis estado en El Turbina, que montaña tan bonita. Yo tengo que volver algún día para intentar cogerlo totalmente limpio de niebla. ¡Abrazos!

• xabiera 13-sep-2016

Orain bertan etorri gara Turbinatik eta zoragarria hango ikusmira, itsasoa alde batetik eta Picos bestetik. Eguna eguzkitzua aukeratu genuen eta asmatu ere. Txarrena, ba bidea ez dagoela ia markatuta eta lainoa sartzen bada kontuz 1000mtik aurrera.

Keducc 13-sep-2016

xabiera...Eskerrik asko, mendizalea agur bat.

• Foto de tuquimania

tuquimania 29-abr-2019

Una ruta fácil de seguir, con unas vistas increibles y muy recomendable.

Keducc 18-may-2019

Tuquimania... Me alegra tu opinión. Visitar Llanes y ver el Turbina detrás es una llamada constante. Preciosa cima del Cuera.

• Foto de AgustínDelgado

AgustínDelgado 16-ago-2019

Ruta muy guapa y la información que proporcionas es muy precisa. Gracias!