Fecha de subida 1 de diciembre de 2018

5,2

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

Inicio: 25/11/2018 11:58
Fin: 25/11/2018 17:40
Tiempo Transcurrido: 05:43:42
Tiempo en movimiento: 03:51:19
Ritmo Medio: 14:46 min/Km
Ritmo Medio en movimiento: 11,19 min/Km
Altura Mínima: 2347 m.
Altura Máxima: 3562 m.
Ganancia Altitud: 1238 m.
Pérdida Altitud: 1227 m.
Calorías: 1121 C
IBP Index: 158 HKG

¿CÓMO LLEGAR HASTA EL INICIO DE LA RUTA?

Yo estaba hospedado en La Villa de la Orotava por lo que tomé la carretera TF-21 durante 33 Km. Vas ascendiendo por el Valle de la Orotava hasta Las Cañadas del Teide pasando por el Centro de Visitantes del Portillo.
Desde la zona sur de la isla se puede ir por la TF-28, TF-65 Y TF-66 hasta Arona. Desde Arona hasta Vilaflor por la TF-51 y desde Vilaflor tomar la TF-21 hasta los parkings del Teleférico, Tabonal Negro o Montaña blanca. Partiendo de esta zona de la isla recorreréis unos 50 Km.
Desde Santa Cruz de Tenerife tomar la TF-24 hasta Las Cañadas del Teide y a partir de aquí la TF-21. Unos 65 Km.
Por último desde el Oeste de la isla tomar la TF-82 hasta el municipio de Chío, luego continuar por la TF-38 hasta enlazar con la TF-21. Entre 50 y 70 Km.

DATOS TÉCNICOS DEL SENDERO 7

Espacios Naturales Protegidos: Parque Nacional del Teide
Autorización necesaria: No

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Este es sin lugar a dudas el sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Su tramo inicial se realiza por la pista de Montaña Blanca, ejemplo de volcanismo explosivo emisor de piedra pómez. Al llegar a la ladera del Teide, comienza el antiguo camino de acceso al Pico, que sube por Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista y que presenta un fuerte desnivel, que en ocasiones supera el 60%. La pendiente unida a la elevada altitud lo hace notablemente fatigoso. El camino continúa subiendo, con menos pendiente ahora, sobre negras coladas de lava joven, aún sin colonizar por la vegetación. El sendero termina en La Rambleta, junto al Mirador de La Fortaleza. Indicado únicamente para personas con buenas condiciones físicas y desaconsejado para personas con problemas cardíacos. Destacar en la base del Teide las gigantescas bolas de acreción, fragmentos de magma salidos de la boca del volcán y que han rodado por su ladera hasta depositarse al pie de la montaña. Durante el ascenso las retamas nos acompañarán durante parte del recorrido, hasta que aproximadamente a 3.400 m de altitud la vegetación parece desaparecer por completo. En realidad incluso a mayor altura llegan algunas especies de la flora del parque, como la magarza y la violeta del Teide.

Para llegar a la cima del Teide, una vez completado el Sendero 7, tienes que tomar el Sendero 10 (Sendero Telesforo Bravo) La Rambleta - Pico del Teide. Éste sendero tiene una longitud de 700 m. con un desnivel de 180 m. Para poder acceder al Sendero 10 se requiere de permiso-autorización que puedes solicitar en www.reservasparquesnacionales.es. El permiso tiene validez para una fecha y un tramo horario determinado (tramos de 2 horas). Recomiendo que el permiso se solicite con una antelación de unos 2 meses a la fecha de subida ya que las autorizaciones son muy limitadas y se agotan rápidamente.

Cuando yo subí, había caído la primera nevada del año cuatro días antes y el Sendero 10 estaba cerrado por el peligro con las placas de hielo. Aunque aparentemente se veía bien al mínimo riesgo que exista lo cierran. En relación al Sendero 7 la mayor parte del mismo estaba en buenas condiciones. Los primeros 4,5 Km. son de pista con buen firme, ancha y con un desnivel medio del 7%, no tenía ningún peligro, únicamente veías pequeños neveros en algunos lados del sendero donde no da el sol. Entre el kilómetro 4,5 y el final de éste sendero hay 3,8 Km. Ésto es lo realmente duro. Hasta el refugio vas caminado en un sendero de apenas 1 m. de ancho, ese día a medida que iba ascendiendo había más acumulación de nieve, pero el sendero estaba limpio. A partir del refugio intercalas tramos de buen sendero (unos 2 m. de ancho), con zonas de piedras donde te tienes que incluso ayudar con las manos para poder continuar. Ese día, desde el refugio hasta el final, sí había cierto peligro ya que la nieve, ahora ya si se encontraba dentro del sendero y el peligro eran las zonas donde se había pisado anteriormente y se habían formado placas de hielo. Si pisabas sobre la nieve no había riesgo ya que era nieve nueva-blanda con un espesor de unos 25 cm pero no había problema, el inconveniente eran las piedras mojadas y el hielo que podía provocar caídas peligrosas.

Por lo demás, destacar que puedes hacer la bajada de nuevo por la misma ruta por donde has ascendido ó bajar en el Teleférico ya que el final del Sendero 7 acaba en el punto hasta donde sube el Teléferico o viceversa, subir en Teleférico y bajar andando. Si se realiza la bajada andando hacerla con extremo cuidado, principalmente el primer tramo hasta llegar de nuevo a la pista, ya que como he comentado anteriormente hay zonas con desniveles entre el 50-60% y en épocas del año donde haya nieve si que el peligro es evidente aunque despacio y extremando precauciones es un sendero perfectamente acondicionado.

ROPA Y ALIMENTACIÓN.

El comienzo de la ruta está en una cota aproximada de 2.500 m. El día de la ascensión estaba despejado y la temperatura rondaba los 15 ºC se podía subir perfectamente en malla corta y camiseta corta yendo a un buen ritmo. Yo recomiendo llevar siempre un cortavientos, chubasquero, y un polar ya que en el tiempo que tardas en hacer la ruta puede variar la climatología y en la zona más alta la oscilación de temperatura puede ser de unos 10 ºC. De todas formas esto va a depender de la época del año en la que ascendáis.

En cuanto a la alimentación. Principalmente hidratarse mucho, mínimo unos 2 litros de líquido que puede ir desde agua hasta bebidas isotónicas o geles líquidos. Sólido recomiendo barras energéticas, gominolas, frutos secos y un bocadillo para cuando hagáis una parada un poco más larga. Yo cada 20 minutos comía y me hidrataba. Puede que sobre todo en la parte final, por el olor a azufre, presión, y la altura podáis notar dolor de cabeza o pequeños mareos. Es algo normal ósea que no os asustéis, descansar o llevar alguna pastilla que os venga bien.