Fecha de subida 17 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

5,3

cerca de Yebra de Basa, Aragón (España)

Iniciamos la ruta en la Plaza de Yebra de Basa, andamos unos metros hasta la antigua carretera de acceso a esta población, caminamos unos metros por ella, y enlazamos con una amplia pista de tierra, que unos metros más tarde se bifurca en dos.

En este punto, nos debíamos hacia la izquierda, nos encontramos con la primera de las ermitas, la del Augusto, seguimos el camino bastante embarrado por las lluvias de los últimos días, cruzamos el barranco de Santa Orosia por una pasarela de madera, y metros más tarde comenzamos la ascensión por un tramo acondicionado, con escalones de madera.

Poco a poco, vamos llegando a las ermitas de Escoronillas y As Arrodillas, que tan solo son unas pequeñas capillas, a los pocos metros de pasar esta última, atravesamos de nuevo el barranco de Santa Orosia, por una pasarela de madera.

Cruzada, continuamos ascendiendo, el sendero dibuja diversas zetas hasta que alcanzamos las Ermitas de la Cueva y San Cornelio, ambas cerradas y sobre las que cae una abundante cortina de agua, proveniente de la Cascada del Chorro.

Tras disfrutar del entorno, continuamos caminando por una amplia faja, pasamos junto a las ermitas de San Blas y Santa Bárbara, al final de la faja, cerca de la cruz, llegamos a la última de las ermitas, la de la Cruz d'o Zoque.

Tras reagruparnos, continuamos por amplio camino entre extensos prados, en poco más de cinco minutos alcanzamos el Santuario de Santa Orosia, en el que hay adjunto un pequeño refugio y una fuente.

Sin apenas detenernos, continuamos por pista, para alcorzar, vamos alternando tramos de pista con otros de sendero, cuando llegamos a la altura de un palo marcado con las marcas blancas y amarillas, de pr, abandonamos la pista, y comenzamos el ascenso directo hacia la cima.

En apenas diez minutos alcanzamos el cordal, donde aparece la nieve y la niebla, avanzamos por él con escasa visibilidad, hasta que hacemos cima, en algo menos de tres horas y media.

Como hace bastante frío, apenas paramos, descendemos de forma directa hasta llegar a la altura de unos abrevaderos, desde aquí ya podemos ver la pequeña elevación de la Punta del Mallo, a la que llegamos tras un suave ascenso.

Después de reagruparnos, continuamos rodeando una zona de cortados, hasta que encontramos el hito que marca el sendero de descenso hacia Isun de Basa. Tras un giro a la izquierda, comenzamos a bajar por una larga faja, con excelentes vistas, hasta que nos adentramos en un extenso pinar.

Cuando salimos de este, enlazamos con una amplia pista, y en apenas un par de minutos llegamos a Isún de Basa, donde aprovechamos para comer algo, y reagruparnos.

Cruzamos esta pequeña población, y continuamos por la carretera hasta San Román de Basa, siguiendo el GR.16, a partir de aquí seguimos por sendero, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.

Tras un giro a la izquierda, descendemos unos metros hasta llegar al barranco de Gabadué, que cruzamos en un par de ocasiones, después realizamos un par de subes y bajas, y finalmente por terreno margoso, descendemos hasta el cauce del barranco de Santa Orosia, donde cerramos la circular, y en cinco minutos nos plantamos de nuevo en Yebra de Basa, donde finalizamos la ruta.

Puente

Barranco de Santa Orosia

Cascada

Cascada del Chorro, Ermita de la Cueva, Ermita San Cornelio

Desvio hacia la Derecha (Abandonamos Pista)

Desvío hacia la Derecha (Abrevaderos)

Desvío hacia la Derecha 2

Desvío hacia la Izquierda

Desvío hacia la Izquierda (Cogemos Sendero)

Desvío hacia la Izquierda (Sendero de Acceso a la Cresta)