• Foto de Ascensión circular al Pico del Lobo (2274 mtrs) desde La Pinilla (SIERRA DE AYLLÓN, Segovia)

Fecha de subida 27 de octubre de 2009

Fecha de realización octubre 2009

2,3
4,5

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

***INTRODUCCIÓN***
Fin de semana por Segovia correspondiente a la II KDD en hermandad con nuestros amigos Los Colineros. Esta vez en su tierra nos tenían preparado un magnífico plan turístico-montañero.

En principio la intención era hacer una ruta interesante y ambiciosa ruta lineal que partía desde La Pinilla, subía al Pico del Lobo, después bajaba al Pto. De la Quesera para volver a subir a La Buitrera; pasaba por el Cerro Gordo, y terminaba en la Ermita de Hontanares.

El nefasto tiempo con el que nos recibió la Sierra de Ayllón nos hizo desecharla, realizando esta pequeña circular que a continuación os presento.

***ITINERARIO***
La Pinilla (1512 m) – Estación de Esquí (1800 m) – Collado adyacente al Pico Mesas (2228 m) – Pico del Lobo (2274 m) – Las Peñuelas (2215 m) – Abandono de Cordal (2030 m) – La Pinilla (1512 m)

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Ascensión circular al Pico del Lobo (2274 mtrs)
• Fecha de realización: 24 de Octubre de 2009
• Dificultad: Media
• Localización: Sierra de Ayllón. Sistema Central.
• Acceso: A través de La Pinilla (Comarca de Riaza, Segovia)
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 8,5 km
• Tiempo: 3:30 h (sin paradas)
• Tipo de firme: Senda, remonte, campo a través.
• Desnivel acumulado: 1680 metros (840 metros subida y 840 metros bajada)
• Cota mínima: 1512 metros (en La Pinilla)
• Cota máxima: 2274 metros (en el Pico del Lobo)
• Agua: Abastecerse previamente.
• Refugios: No. En la cima del Pico del Lobo hay unas maltrechas ruinas.
• Bibliografía recomendada: --------------------------------
• Archivos GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=592325
• Observaciones:
*Ruta montañera que corona la cima más alta de la Sierra de Ayllón. Aparte el Pico del Lobo tiene el privilegio de ser el techo provincial de Guadalajara.
*Fue realizada en malas condiciones ambientales, nieblas espesas, fina lluvia intermitente, temperatura baja y aire moderado en cotas altas.
*Lamentable es que en la cima del Pico del Lobo se mantenga la construcción de lo que en su día fue parte de la estación de esquí. Creo necesario que esa edificación debe ser retirada por los mismos que la pusieron o en su defecto por ambas “Castillas”.
*Segundo encuentro en hermandad con Los Colineros de Segovia.
Esta vez en su tierra, lo bien que lo hemos pasado será sin duda difícil de superar.

***DESCRIPCIÓN***
Antes de comenzar con la ruta propiamente dicha me gustaría compartir con vosotros algunas de las preciosas imágenes que tomé el día previo a la ascensión (VER FOTO-REPORTAJE). Era mi primera vez por Segovia y la verdad es que he quedado maravillado. Antes de llegar a la capital de la provincia paramos a comer en los jardines de La Granja de San Ildefonso. El toque que les aporta el otoño es indescriptible.

Tras deleitarnos con la visita de este paraje nos acercamos a Segovia, donde nos recibió nuestro amigo Jorge, dando un paseo turístico de los que dejan sin palabras...

Tras esta pequeña intro vamos con las imágenes de la ascensión a el Pico del Lobo.
El sábado tocó madrugar y a las 8:30 ya estábamos en La Pinilla con un tiempo de perros. La niebla cala bastante, tirando de impermeable casi desde primera hora.

La primera parte del recorrido es bastante rollo, ya que básicamente consiste en afrontar la dura pendiente de los remontes siguiendo el recorrido del telesilla hasta la estación de esquí.

Una vez termina el telesilla seguimos avanzando con una espesa niebla rumbo sur hasta el corredor adyacente al Pico Mesas y que nos llevará hasta el cordal.

Este tramo se realiza sin senda alguna y con una pendiente muy fuerte. En invierno debe ser cañero este corredor.

Una vez se gana el collado el viento es moderado y la niebla tan espesa como antes. Previamente hemos ya cancelado la idea inicial de ruta lineal, al transitar la mayor parte por cordal donde la niebla no deja apenas disfrutar.
Tras agruparnos en los alrededores del Pico Mesas ponemos rumbo a el Pico del Lobo.

Encontramos pequeños neveros, posiblemente los primeros de la temporada. El aire es fuerte y molesto por lo que no estaremos mucho tiempo en este punto. La cumbre es nuestra...

Tras las respectivas instantáneas comenzamos a perder altura, llegando a la pista por la que descenderemos en cómodas zetas. En esta parte del recorrido encontraremos frondosos pinos y algunas setas, entre ellas la tóxica Amanita Muscaria.

No era el mejor día para coronar esta cima, pero era nuestro día.
Una vez abajo nos dirigimos a la Ermita de Hontanares donde teníamos el otro coche. Tras ponernos la ropa seca y degustar un caldo calentito planeamos lo que quedaba de día, que dio mucho de sí... (VER FOTO-REPORTAJE)

Un excelente día de montaña y turismo, mejor aprovechado creo que imposible. El mal tiempo hizo que bajáramos nuestras ambiciones montañeras, pero a cambio conocimos intensamente esta bella zona de la provincia de Segovia.

Y para terminar el día acogedora velada en Segovia con nuestro grandes amigos, mejor imposible.

Al día siguiente haríamos la preciosa ruta de los Valles del Río Pirón y Viejo, en Peñasrubias de Pirón, pero eso ya es otra historia...

Dedicado a Los Colineros, por tratarnos como Reyes.
Keducc

Para ver la crónica del mismo y el foto-reportaje sigan este enlace:

AVENTADERO

Si, Pico del Lobo

• Foto de SANPICO

SANPICO 04-abr-2014

Solo decirte que vamoas a realizar esta ruta el domingo dia 6 de abril, no se si tendremos mucha nieve.

ya comentare como nos ha ido.

Keducc 04-abr-2014

SANPICO, la subida por la Estación de la Pinilla con nieve es de lo más ambientada según he visto en algún reportaje, necesita material de progresión invernal. Pasadlo bien.

• Foto de SANPICO

SANPICO 06-abr-2014

Bueno deciros que todo perfecto, hay nieve desde la mitad de la subida, un día explendido y unas vistas preciosas, eso si cuestas cansinas tanto para subir como para bajar, no hace falta crampones pero encontrareis zonas con hielo.
    Empezamos a las 10:30 y hemos acabado a las 17:30, con unos tres cuartos de hora comiendo en la cima del pico del lobo.

Keducc 07-abr-2014

SANPICO... gracias por comentar vuestra experiencia, aunque en mi opinión si hay nieve o hielo en ese terreno hay que llevar en la mochila el material invernal, aunque luego no sea necesaria su utilización. La seguridad lo primero. Algún día volveré a la Sierra de Ayllón para realizar todo el cordal. Hasta otra.

• Foto de Jaimefc

Jaimefc 24-jun-2018

Nunca he entendido porque no se califican las rutas adecuadamente, subir por el Tubo del Pico del Lobo no es moderado, es dificil y si es en invierno y con nieve es muy dificil y obligatorio es uso de crampones. En cualquier caso supera un desnivel de mas 700m en escasos 3km no deja de ser bastante duro.
    Ademas si existen caminos marcados salirse de ellos no resulta correcto, ademas de ir machacando la vegetación por muchos tramos.

Keducc 24-jun-2018

Jaimefc... La ruta en las condiciones que se realizó (sin nieve) no tiene más dificultad que remontar una pendiente. No hay tramos que bajo mi visión subjetiva, en su contexto global, hagan que se califique como de mayor dificultad. No obstante agradezco tu percepción. Un saludo.