Fecha de subida 17 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,8
5,5

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Sin duda la Insignia de la Cordillera Cantábrica. Aunque no la más alta; si la más prominente y demendada por multitud de montañeros Una mole de roca caliza que se alza formando una impresionante pirámide en el horizonte.
El pico Espigüete de 2450 mtrs de altitud.
Ascensión de nivel moderado alto. Con pasos algo espuestos en su Cornisa Este, y con algún tramo de mucha pendiente en su Cara Norte donde es necesario extremar la precaución.
La subida se hace partiendo del parking junto a la carretera próxima a Cardaño de Arriba.
Desde el mismo Parking sale una pista que deberemos seguir hasta una bifurcación en la que giraremos a la izquierda. Continuamos este camino y en apenas 15 minutos, llegaremos al refugio. Aquí podemos cargar nuestras cantimploras en un abrevadero próximo.
Desde aquí tenemos una fuerte subida hasta llegar al comienzo de la Cornisa.
Desde aquí; sólo hay que seguir toda la Cornisa Este hasta llegar a la cima. Aunque no tiene pérdida, hay que extremar las precauciones debido a varios tramos con pasos espuestos.
El tiempo de subida es de unas 3,5 horas con un buen ritmo y sin apenas paradas. La bajada poco más de 2 horas.
El descenso se realiza por la Cara Norte partiendo de un sendero perfectamente marcado; próximo a la cima. Prestar especial atención debido a la pronunciada pendiente y zonas de piedra suelta.
Así llegaremos hasta la parte baja de la canal y a continuación seguiremos descendiendo hasta llegar a una pista que nos llevará a La Cascada de Mazobres (girando a nuestra izquierda). Para después volver sobre nuestros pasos y continuar por dicha pista (siempre en descenso) hasta llegar nuevamente al Parking. Fin de nuestra ruta.
Parking
Información
Refugio libre
Comienzo cornisa Este
Collado este cota 2000 mtrs.
Collado Este cota 2300 mtrs. aprox.
Collado Este cota 2400 mtrs.
Comienzo cresterío superior
Panorámicas desde la Cima
Punto Geodésico
Retorno por Cara Norte
Descenso Canal Cara Norte cota 2350 mtrs.
Fuerte inclinación...
Final Canal Cara Norte cota 2000 mtrs.
Descenso Cara Norte cota 1900 mtrs
Fin sendero; comienzo Pista.