Fecha de subida 12 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

5,4

cerca de Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

El recorrido se inicia en Navalperal de Tormes, bajamos con el coche hasta el río Tormes y en el aparcamiento que hay junto al río dejamos el coche.

Cruzamos el puente sobre el Tormes y tomamos dirección izquierda por el camino del puerto de candeleda, pasadas la majadas abandonamos el camino del puente de Candeleda y descendemos hasta la garganta de Gredos.

Cruzamos la Garganta de Gredos por el puente y progresamos por el camino hasta donde el camino gira a la derecha en una curva cerrada, nosotros en ese punto continuaremos de frente descendiendo hasta la garganta del pinar.

Una vez que llegamos a la garganta la cruzamos por el puente y en la bifurcación del camino tomamos el sendero de la derecha.
Desde ese punto progresamos de forma paralela al arroyo hasta llegar al refugio del chozo de la Barraca.

A partir de este punto progresamos por el sendero pasando por la laguna de la escoba y mas adelante giramos a la izquierda para superar el punto más complejo del recorrido que es zona del desagüe de las lagunas, una vez rebasado nos encontramos con la Laguna Bajera.

El recorrido de regreso lo realizamos por el mismo camino que por el de ascenso.