Fecha de subida 3 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,3
6,5

cerca de Uztarroz, Navarra (España)

Recorrido: Belabartze- Borda Baines- Collado de Ezkaiturrea- Collado de Baines- Ezkaurre Txiki – Baines Collado de Ezpainpea – Cueva del Paso de Ezkaurre – Borda Baines – Belabartze.

El macizo de Ezkaurre se compone de tres cimas relevantes: Ezkaurre, Baines, y Ezkaurre Txiki. Sin duda, la ascensión habitual suele ser a la cima principal de Ezkaurre.

Esta ruta permitirá conocer las otras dos cimas (Ezkaurre Txiki y Baines) que, a pesar de ser de menor altitud, son igual de interesantes, con mayores contrastes paisajísticos y mucho más solitarias. De hecho, el día que realizamos la excursión no nos cruzamos con ningún montañero.

Es importante destacar que gran parte del itinerario se realiza por sendero marcados y generalmente en las zonas kársticas donde es más complicada la orientación, la ruta se encuentra marcada con hitos de piedra.

Comienza la ruta al inicio del Valle de Belabartze, subiendo desde el camping de Asolaze.

Se toma el sendero que recorre el valle en dirección a Zuriza. Se puede ir bien siguiendo las marcas de la GR que se dirige a Zuriza o bien por los senderos de ganado que se aproximan al cauce del río (seco, en general).

Después de caminar paralelos a la carretera durante aproximadamente 1 kilómetro, se llega a un claro donde nace un evidente sendero que se adentra en el hayedo. El camino está muy bien definido y sin pérdida se llega a las ruinas de la cabaña de Baines.

En este punto, se cambia de orientación para alcanzar primero el collado de Ezkaiturrea y posteriormente entrar en las esplendidas praderas encajonadas entre la cima de Ezkaurre Txiki y Baines.

Caminando tranquilamente por este valle de praderas, se alcanza el collado de Baines, entre las dos cimas.

Para la ascensión, dos variantes:

- Más deportiva y agreste: desde el collado de Baines, atacar el canal de rocas calizas que se abre al este y posteriormente enfilar la loma cimera.
- Antes de llegar al collado, al borde de una gran dolina, nace un débil sendero que nos guía hacia la cima, evitando el canal de rocas y parte de la cresta.

En cualquier caso, una vez alcanzada la cima de Ezkaurre Txiki, merece la pena acercarse a la pared que desciende hacia el valle de Isaba, donde las vistas son espectaculares.

De regreso al collado de Baines, en las proximidades de la dolina, nace un débil sendero de ganado, que poco a poco, se va marcando más y más, hasta hacerse evidente. Sin problemas, se alcanza la cumbre de Baines.

Descendemos sin camino muy evidente al collado de Ezpainpea, que separa las cumbres de Ezkaurre y Baines.

Para regresar al valle de Belabartze, será suficiente dejarnos caer por el bonito valle que se abre entre estas dos cimas.

Pasaremos por la cueva del Paso de Ezkaurre (pequeña pero interesante), que se puede visitar sin ningún tipo de equipamiento.

De este modo, se llega a las ruinas de las bordas de Belabartze, donde se enlaza con el sendero utilizado en la ascensión al collado de Ezkaiturrea.

Opciones:
- Una interesante, aunque exigente excursión, puede ser saliendo desde Isaba, llegar al Valle de Belabartze, y desde el collado de Ezpainpea, ir al ibon de Ezkaurre y descender a Isaba.
- También cabe la posibilidad de ascender a Ezkaurre, hacer cima y por el sendero de Abizondo bajar al collado de Argibiela que separa el valle de Zuriza y Belabartze. Desde aquí se tomaría el camino que desciende a este último valle.