Fecha de subida 17 de marzo de 2020

Fecha de realización enero 2020

2,5
5,0

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Ascenso al Cerro de San Pedro, descenso por cara Sur y regreso por los Cordeles.
El cerro de San Pedro es un pico de la sierra de Guadarrama, perteneciente al sistema Central Está situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. El pico, de una altitud de 1425 metros, es uno de los montes isla de la vertiente sur guadarrameña, expresión que alude a aquellas formaciones montañosas que se ubican aisladas con respecto a la alineación principal.
La ruta que hemos realizado tiene una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos, incluyendo paradas contemplativas y para comer algo. La distancia recorrida según GPS es de 10 Kilómetros. Recomendable no realizarla en los meses de calor.
La dureza se concentra en la ascensión, son 2,3 Kilómetros con tramos muy empinados, que nos dejaran sin aliento, mejor tomarlo con calma.
Partimos de un pequeño aparcadero que hay en el margen derecho de la M-625 dirección a Guadalix de la Sierra, junto a una antigua construcción rural o de peones camineros.
Avisamos de que los terrenos por los que vamos a acceder son finca privada, vallada y con ganado en su interior y aunque son muchos los senderistas y trailistas que realizan el ascenso, no se han solucionado los problemas de acceso.
Así que después de estacionar nuestro vehículo, saltamos la valla que nos da acceso a la ladera del cerro, vemos claramente las sendas de subida marcadas junto al muro que quedará a nuestra izquierda. En nuestra ascensión cruzaremos ese muro y un poco más arriba entre el Cerro de La Ventana y La Prestancia podemos hacer un pequeño descanso y disfrutar de las vistas, tardamos 1 hora en alcanzar la base de la torreta que culmina el Cerro de San Pedro.
Después de reponer líquidos y algo sólido, continuamos nuestra marcha bajando por el lado sur del cerro, pronto tendremos que volver a saltar otro muro y esquivar algunas reses. Descenderemos con un muro a nuestra derecha, es conveniente seguir las sendas ya pisadas, cerca del muro, excepto en la zonas de roquedo, donde nos separaremos del mismo, para facilitar nuestra bajada, atravesamos zona de prados inclinados y vegetación de dehesa. Divisamos la pista del Cordel de Hoyo de Manzanares, tardamos 53 minutos en llegar al muro que nos separa del Cordel, nuevamente buscamos el sitio cercano más favorable y trepamos para pasar al otro lado. Una vez en el Cordel lo seguimos dirección derecha, para rodear el Cerro. Después de 1,5 kilómetros, aproximadamente 19 minutos, tomaremos la pista que sale a nuestra derecha, se trata del Cordel de Cantalojas. Esta pista con algunos repechos nos conducirá directa hasta la carreta M-625, son otros 3 Kilómetros. Una vez junto a la carreta tomaremos por la vereda que discurre por su exterior, es un tramo de casi 1 kilómetro hasta dónde hemos dejado el coche. Desgraciadamente no existe en las proximidades ningún lugar para tomar algo y comentar la jornada, así decidimos acercarnos con el coche hasta Colmenar Viejo para realmente acabar la jornada