Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,1
6,3

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Con ésta ruta realizamos el ascenso más cómodo y uno de los más populares al techo de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros de altitud. Se trata del ascenso por su cara Sur, desde el Alto del Chorrillo por las Lomas del Tanto y del Mulhacén.
Pero éste ascenso al Mulhacén, y ya llevamos unos cuantos, ha sido sin duda el más especial ,emocionante y satisfactorio de todos, ya que nuestros peques, algunos de ellos con tan solo 5 añitos, han coronado por primera vez ésta gran cumbre , que además de poseer el galardón de ser la más elevada de la Península, también es la segunda en prominencia de Europa Occidental tras el Mont Blanc.
El reto para ellos ha sido mayúsculo, pues a las dificultades inherentes a la alta montaña (mal de altura, viento fuerte,más fatiga al realizar esfuerzos...) y a pesar de la comodidad del ascenso, han tenido que superar un desnivel de 800 metros en poco más de 6 kilómetros. Y el reto lo han superado con solvencia, por lo que ya planeamos futuros desafíos para ellos.

En Capileira tomamos el bus lanzadera que nos sube al paraje de el Alto del Chorrillo, explanada donde hay una bifurcación de pistas a 2.700 metros de altitud (el billete de ida y vuelta cuesta 13 € y hay que reservar con bastante antelación).

El recorrido es de ida y vuelta, aunque podemos realizar pequeñas variaciones para que sea algo más circular. Hasta el Mulhacén II (3.362 m) llega desde el Alto del Chorrillo una vieja pista , en muy mal estado y llena de piedras ,pero que describiendo numerosas curvas asciende por las Lomas del Tanto y del Mulhacén de forma mucho más tendida, haciendo que sea mucho menos empinada que el sendero que la va acortando.
Nosotros ascendimos por el sendero mientra éste recorría la Loma del Tanto, que es relativamente suave, pero al llegar a la Loma del Mulhacén, mucho más empinada, nos desviamos en busca de la pista , por la que subimos hasta el Mulhacén II.
Desde aquí hasta la cumbre del Mulhacén solo resta poco más de 1 kilómetro y unos 100 metros de desnivel, que si son comunes en la ida y la vuelta.

El regreso lo realizamos íntegramente por el sendero, pasando de nuevo por el Mulhacén II y con la única salvedad de unos metros antes del llegar al Alto del Chorrillo desviarnos a visitar un búnker y nido de ametralladoras de la Guerra Civil Española, del bando Republicano. El búnker está reformado y puede servir de refugio vivac. Para llegar al búnker una baliza que está pintada con los colores rojo, amarillo y morado y que es bien visible desde muy lejos nos indicará el lugar exacto.