Fecha de subida 19 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

9,0

Vista 2087 veces, descargada 33 veces

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Este año las vacaciones hemos decidido disfrutarlas en la provincia de Granada y viniendo a esta zona evidentemente debo intentar hacer un buen Monte, en este caso voy a intentar el Mulhacén, la cumbre más alta que tenemos en la península Ibérica. Salimos a las 8 y media de la mañana con dirección al lugar conocido como Hoya de la Mora, en la estación de montaña de Sierra Nevada, desde el hotel tenemos 104 kilómetros y una hora y media de trayecto por delante.
Llegamos pasados unos minutos de las 10 de la mañana, aparcamos y nos preparamos para salir. Acaban de llegar unos chicos en BTT que vienen desde Granada, se paran a tomar un café y muy gentilmente nos hacen una foto.
Desde el aparcamiento se divisa perfectamente nuestra primera parada, el pico Veleta. Nos pusimos en marcha, y cuando llevamos caminados unos 200 metros Laura se da cuenta que nos hemos dejado los bastones atrás, le digo que siga que me acerco yo a recogerlos. Me doy la vuelta, me acerco al coche y los recojo, Laura va tranquilamente buscando la mejor zona para ir subiendo, escapa de la senda y va por la carretera.
Salgo en pos de Laura, ella sigue por la carretera y yo subo por la senda que pasa bajo la Virgen de las Nieves. Cuando llego a la carretera espero por Laura para seguir juntos por la senda. Seguimos subiendo y Laura poco o poco va rebajando el ritmo y empieza a quejarse de un dolor en una rodilla. Yo ando un pequeño tramo y me siento en cualquier piedra para esperarla, y otra vez igual, ella cada vez va peor. Llega un punto en el cual ella decide que a este paso no conseguiremos hacer más que el Veleta con mucho sufrimiento por su parte, y cuando lleva un par de kilómetros decide dar la vuelta y esperarme tranquilamente en el coche.
A partir de aquí continuo yo solo, en alguna de las paradas que realizo esperando por Laura siempre en la carretera, me voy cruzando con los chicos del BTT, ahora me toca empezar a coger mi ritmo y subir hasta la cima del Veleta. Desde el aparcamiento (desde el momento en que cogí los bastones) es un paseo con un total de 5,41 Kilómetros y un ascenso de 912 metros con una pendiente media del 16,9%. La subida no se hace muy dura, el sendero por el cual voy, excluyendo el último repecho, es bueno y sin prisas se hace relativamente bien. Después de casi 2 horas llego a la cima, Laura me enredó mucho tiempo y llevo un pequeño retraso sobre el tiempo que tenía previsto emplear, pero me sobra el tiempo. En total apenas tengo previsto hacer 28 kilómetros y espero poquito a poco ir aumentando la velocidad media. Realizo algunas fotografías, me zampo un bocadillo y ahora empiezan a llegar los chicos del BTT. Nos saludamos, y hablando me comentan que terminaran en Motril, en total comentan que un paseo de aproximadamente 140 kilómetros, mas fotos y poco después salgo camino de mi meta inicial, el Mulhacén, el monte mas alto de la península Ibérica que se encuentra a aproximadamente 9,5 kilómetros de distancia desde el Veleta. Me pongo en marcha, una vez que bajé el Veleta la senda estrecha de la primera parte se convierte en un camino ancho con bastante piedra el cual en otros tiempos parece ser que sirvió como pista para vehículos, voy admirando los neveros y las diferentes lagunas de los cuales se ven partir pequeños riachuelos (pequeños en esta época) que se van divisando según vas avanzando, apenas ves flora y fauna, si ves a mucha gente en el camino, esperaba encontrar el camino mas solitario, en contrapartida el encontrarte con gente te da la tranquilidad que si tienes algún problema cada poco tiempo pasaría alguien que te pueda echar una mano.
El primer pequeño problema lo encuentro cuando tengo que bordear un gran nevero que se encuentra en el camino, lo piso para ver si puedo atravesarlo pero unas simples zapatillas de trail no son el calzado más apropiado para realizarlo. Prácticamente hasta pasado el kilómetro trece (contando desde la salida) todo es bajada, en algún punto intento trotar pero no lo consigo, no se si es debido a la altura (me encuentro por encima de los 3.000 metros), por la falta de entrenamiento o por las dos juntas. La gente con la cual me voy encontrando viene muy abrigada, y esto me preocupa, yo vengo de veranillo con un simple cortavientos para abrigarme. Me paro a charlar un momento con varios caminantes y me indican que la subida es muy dura, que es preferible contornear el monte, es menos duro y menos peligroso, yo decido subir por la parte complicada (mucha pendiente y todo piedra suelta, no hay un sendero definido) y una vez arriba decidir como sigo. El track que llevo estudiado sube y baja por aquí. Inicio la subida, hasta la cumbre tengo que salvar un desnivel positivo de 411 metros en 1700 metros escasos lo que nos da una pendiente media del 25%. Tardo en realizarlo casi 55 minutos, llego cansado pero satisfecho, me encuentro en el pico mas alto de la península ibérica con una altura oficial de de 3.478,6 metros. Cuando llegué a la cima el reloj ya marcaba las 3 de la tarde. Aproveché para volver a comer algo, llamar a Laura para indicarle que había llegado e intentar disfrutar de las vistas desde aquí.
Lastima. En pocos minutos se nubló todo, en pocos minutos ya no se veía prácticamente nada, empezó a llover y el termómetro a bajar muy deprisa, en pocos minutos la temperatura pasó de 10 a 4 grados, y estaba cayendo aguanieve. Decido salir rápidamente por la zona que me habían aconsejado para subir, tengo tiempo y me apetece hacer algún kilometro a mayores. No se cuantos kilómetros mas tendré que hacer, pero la bajada en estas condiciones no me agrada. Inicio el descenso intentando andar deprisa, de vez en cuando miro el GPS y veo que me voy alejando del punto en el cual inicié el ascenso, llegando a un punto en el cual decido abandonar el camino y empezar a bajar recortando el camino, no tiene mucha pendiente y el piso es relativamente bueno. Por fin llego a la pista que me llevará de vuelta, llego al refugio vivac La Caldera y a partir de ahora es volver por el camino por el cual vine. El camino ahora hasta los pies del Veleta es prácticamente siempre subiendo, este fue uno de los tramos que mas me costó. He tenido que volver a rodear el nevero, y en varios puntos tuve que ayudarme de las manos para poder subir de nuevo hasta el camino. Me encontraba cansado, sabia que Laura estaba preocupada, pues los ocho kilómetros hechos a mayores significan dos horas más, y estaba viendo el aparcamiento allá abajo a lo lejos, pero no acababa de llegar, y por encima empezó a granizar. En los poco mas de cinco kilómetros que duró la bajada hasta el aparcamiento desciendo 690 metros. Por fin a las siete y media estoy llegando al aparcamiento, es una hora y cuarto más de lo previsto, pero también hice 8 kilómetros a mayores.

El paseo precioso y duro, y como en otros paseos realizados este año he notado que mi forma física está muy por debajo de como debería estar.
Conclusión: Me hago mayor y más vago.

Ver el video de los refugios mas importantes de la zona by frantoparriba y sacado del usuario Juanjo_alfacar

refugio

Albergue Hoya de la Mora

Refugio
parquing

Aparcamiento

Parking de inicio

Desvio subida a Mulhacen

Aquí inicié la subida al Mulhacén. La vuelta la hice por el camino largo aunque en algún sitio fui atajando el camino.
refugio

Refugio Vivac de la caldera (3065 m)

Información

Virgen de las Nieves

cima

Cima del Mulhacen (3482m)

Cioma del Veleta (3396m)

• Foto de juanjo_alfacar

juanjo_alfacar 20-sep-2013

Buena ruta. Al final has hecho una buena pateada. Enhorabuena. Un saludo

ferreiro2008 20-sep-2013

Muchas gracias Juanjo_alfacar.

Pelchas 23-oct-2013

La ruta parece impresionante, estoy intentando buscar una parecida, parece que habeis realizado buen tiempo 9 horas en 26 km., tiene algun tramo peligroso. ?, gracias por compartirla. Saludos.

ferreiro2008 23-oct-2013

Amigo Pelchas.
    Esta ruta incluye las cimas del veleta y del mulhacén. Yo de todo el camino solo lo vi un poquito más complicado desde el refugio La Caldera hasta la cima. De hecho realizo el regreso por el camino más ancho porque la visibilidad se cierra, y aparte que padezco un poquito de vértigo y no viendo bien el camino prefiero realizar algún kilometro más pero volver tranquilo. Para que te hagas una mejor idea del camino te sugiero que mires las 365 fotografías que puedes encontrar en esta dirección https://plus.google.com/photos/118317413169612933753/albums/5924641729935331985?banner=pwa, en ellas intento enseñar lo que te puedes encontrar.
    Ten cuidado pues son 36 kilómetros en total.

Pelchas 23-oct-2013

Muchas gracias por tu atencion en contestar, si realmente veo muchos kms. intentare ver otra con menos distacia. Saludos.

ferreiro2008 23-oct-2013

Si subes y bajas por donde yo subí son sobre 28 kilometros, ahí ya puedes ahorrarte un par de horas del paseo. Yo te comento lo de los kilometros porque algunos compañeros piensan en el tiempo de realización y no en la distancia y en la altura a la cual discurre la ruta. Son puntos que debemos tener en cuenta. Tu estudiala con calma y si quieres tienes de donde recortar

Pelchas 29-oct-2013

Disculpa ferreiro, te molesto nuevamente, pero el track que indicas si tiene 36 Km. (o quiza no es la ruta de 28 km?), la que figura.

ferreiro2008 30-oct-2013

Pelchas. Yo subí al Mulhacén por un lado y lo bajé por otro haciendo un total de 36 km. Si subes y bajas por la zona por la cual yo subí seria cuando realizarías un total de 28 kilómetros (te ahorras todo el rodeo que yo hice a la vuelta). Si quieres puedo intentar realizar esta ruta sin el rodeo y te la hago llegar por mail
    Saludos

Pelchas 30-oct-2013

Muy agradecido por tu amabilidad, pero voy a intentar hacer esta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3167038, del maestro Juanjo-Alfacar. Saludos y buenas rutas.

ferreiro2008 30-oct-2013

Esa fue la ruta que inicialmente estudié cuando decidí realizar esa ascensión. La diferencia entre ambas está en el regreso, pues yo debido a las condiciones atmosféricas la hice por un camino y en la ruta de Juanjo se hace por el mismo sitio que se usa para subir. Ahí es donde se encuentra la diferencia de kilómetros.

• Foto de juanjo_alfacar

juanjo_alfacar 30-oct-2013

Otra diferencia es que no cogiste la trocha que te quita mas de 1 km de camino y que sube a loma pelada para luego bajar a la laguna de la caldera. Ferreiro prefirió ir por el camino que rodea Loma Pelada y que pasa cerca del refugio de Pillaviento o Villavientos.
    La verdad es que hasta el mes se Septiembre no se podía hacer este recorte por un gran nevero que no te dejaba bajar ala laguna de la caldera desde loma Pelada.
    Este recorte te quita casi 2,5 km.
    En mi ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3167038, este recorte se ve muy bien, justo al pasar las lagunas de río seco, donde a la izquierda la senda sube a loma pelada. Por eso en mi ruta salen 25,5 km y Ferreiro dice 28 km haciendo la suya ida y vuelta por el mismo camino sin dar rodeo. Este recorte es totalmente factible y sin nada de peligro. Es el que usa todo el mundo

Pelchas 03-nov-2013

Ferreiro mucha gracias por tu amabilidad, al final he realizado con la mujer la ruta que te indico mas arriba de "Juanco-alfacar" me ha encantado, hemos tenido la suerte de muy buen tiempo. Saludos.