Fecha de subida 30 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

1,8
3,5

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Para este sendero es necesario el permiso de la Oficina del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (El Bosque), ya que nos lo pedirá el guarda forestal que está en la zona.

Existe un pequeño aparcamiento en la carretera que une El Bosque con Grazalema, señalizado con el cartel del sendero de el Torreón. Con bastante sitio como para el máximo de personas que se autorizan al día.
Una vez cruzamos la carretera en busca de la ladera de la Sierra del Pinar nos encontramos la cancela que limita el sendero, pasamos y nos encontramos el sendero, perfectamente definido y que durante algo más de 2,5 km no hará otra cosa que zigzagear y subir, hasta que ya cerca de la cima nos encontramos dos pequeños llanos, que nos servirán de respiro, para acometer un pequeño tramo rocoso, que se salva sin ningún problema, hasta llegar al vértice, o lo que queda de él.
Las vistas desde arriba son impresionantes e imprescindibles para conocer esta zona de la Sierra de Grazalema, siendo éste el punto más alto y techo de la provincia de Cádiz.
Ahora sólo queda bajar sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento.

El tiempo en movimiento está en torno a las 3 horas, pero una vez que estás en la cima y acompañado por el buen tiempo, te puedes permitir el lujo de pasar un buen rato disfrutanto de las panorámicas.

La ruta en general se puede considerar fácil para quien esté acostumbrado a la montaña, pasaría a ser moderada para quien no lo esté, más que nada por el fuerte desnivel a superar en algo más de 3 km y el pequeño tramo de rocas al final.

Nos vemos en las montañas.