Txusvip

Fecha de realización julio 2019

3,9
7,8

cerca de Torla, Aragón (España)

Inicio de una de las rutas más espectaculares que ofrece el Pirineo. Su dificultad puede ser un problema, pero es dicha dificultad la que hace que esta zona no esté aglomerada de gente, a diferencia de la ruta normal a Goriz. Además requiere de una buena forma física.

La ruta completa viene dividida en 3 tracks debido a que su duración es de 2 días y se realiza con el móvil.

A tener en cuenta que en período de Verano hay que tomar el bus desde Torla. En el mismo pueblo nada más entrar a la derecha hay un parking gratuito. El bus pasa cada 15 minutos y el precio es de 4 euros ida y vuelta.

Una vez llegamos a la pradera de Ordesa, hay que volver un poco sobre nuestros pasos en dirección al Tozal de Mallo/Circo de Carriata. Realizaremos un recorrido dentro del bosque en el que en poco tiempo subiremos mucho desnivel.

Una vez pasamos la cabaña y salimos del bosque, llegaremos a una bifurcación por la que en nuestro caso iremos anla izquierda, dirección Clavijas de Carriata o Salarons. Esta ruta resulta más directa pero si no se quiere trepar se puede optar por subir por la Fajeta (no apta para temerosos a las alturas)

Tras superar las clavijas rodearemos una mole de piedra alcanzando su punto más alto, el Circo de Carriata, donde habremos subido casi 1.100 mta de desnivel. Desde aquí se observa claramente al ruta de ascenso al Tozal de Mallo (opción de subida). Avanzamos un poco para iniciar la Faja de las Flores, donde la ruta llanea y es evidente.

Tras esto llegaremos a una zona de piedra que atravesaremos para llegar a un palo de madera de unos 3 metros que servirá como referencia. Más adelante llegaremos a una planicie la cual rodearemos por la izquierda y volveremos a trepar por una pequeña brecha. Después de esto, llegaremos a una zona accidentada donde nos guiaremos por los mojones de piedras y llegaremos a una zona de riachuelos que aparecen y desaparecen ( el "Desagüe").

Seguiremos el camino y llegaremos finalmente al inconfundible Refugio de Goriz.