4,4
8,9

cerca de Assureira, Viana do Castelo (Portugal)

Ruta CIRCULAR que iniciamos en el puente y ermita da Assureira para seguir el sendero marcado hasta Castro Leboreiro, sendero que discurre siguiendo en parte el curso del río Laboreiro entre bosques de carballos, caminos empedrados que antiguamente unían los pueblos y con hermosos puentes de piedra bien conservados dando a esta ruta un poso de gran belleza, así veremos el puente de A Assureira, A Ponte Nova, el de Cainheiras, el de Varciela... de características medievales y algunos de ellos acompañados por las figuras de silenciosos molinos, así mismo numerosos petos de ánimas nos indican cruces y desvíos. Desde Castro Leborero ascendemos hacia los pueblos de BIco, Cainheiras y Seara para acercarnos hasta a Peneda do Homen y desde aquí, si queremos, nos desviamos hasta la ermita da Senhora de Anamao. El sendero, una vez de vuelta, nos conduce hasta una de los puntos fuertes de la ruta, Bico do Patelo, peñasco en forma de pico de ave que vigila el prologando descenso, a veces difícil, hasta el pueblo de Curveira. Retornamos al punto de inicio cruzando por la Ponte Velha el río Laboreiro.
Ruta que tiene de todo, caminos fáciles, subidas suaves y un descenso final que hay que tomarlo con sumo cuidado sobre todo en días húmedos