• Foto de Astazu

Fecha de subida 13 de septiembre de 2011

Fecha de realización septiembre 2011

5,7

cerca de Espierba, Aragón (España)

Desde el parador de Bielsa (13 kilómetros por la carretera que se adentra en el valle de Pineta desde el pueblo de Bielsa), se cruza el río y se toma el sendero marcado hascia el balcón de Pineta, en fuerte pendiente y con un embudo final que en invierno exige cierta precaución. Se siguen los hitos pasando por el ibón de Marboré y se asciende al collado desde el que, girando a la derecha, subiremos primero el Pequeño y después, cresteando, el Gran Astazu. Si no se deja la mochila al comienzo de la cresta como hice yo, puede bajarse por una canal evidente a la vuelta del grande, antes de llegar a la brecha entre ambos. Califico de moderado por la fuerte pendiente hasta el balcón de Pineta y porque crestear entre ambos, si bien sin ninguna complicación técnica, hará dudar a quienes padezcan de vértigo, por la gran caída a ambas vertientes, española y francesa. Las vistas, inmejorables: el glaciar del Perdido, la cara norte del Cilindro, el Casco, la Torre, la Brecha de Roldán, el Taillón,...en fin, una delicia.