Fecha de subida 12 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,6
5,2

cerca de Odériz, Navarra (España)

La ruta comienza en Astitz, un pueblo muy bonito, con caseríos preciosos.
Poco a poco dejamos Astitz atrás, y llegamos a la cueva de Mendukilo. A partir de este lugar el sendero por el bosque es muy bonito.
Cuando salimos del bosque, tenemos a la vista las Malloak y el pueblo de Errazkin debajo.
Al rato tenemos a la vista el pueblo de Iribas debajo del Alosta.
Entre bosque y senderos llegamos a la sima de Akelar, que está tapada.
Más tarde hay que salir de la pista para coger un sendero a la derecha, hay marcas naranjas, y más adelante hay que bajar por un estrecho sendero. Ojo porque tras la lluvia habrá barro y las piedras estarán resbaladizas.
Llegamos a un embalse sobre el rio Larraun.
Cerca aparece el sendero del Plazaola, hay un panel informativo y 133 escaleras.
En la zona alta se vuelve a ver las Malloak.
Llegamos a Mugiru, podemos aprovechar para visitar el pueblo y tomar una cerveza, pintxo....
Ahora bajamos hasta el fondo del valle y llegamos otra vez al sendero del Plazaola, tenemos a la vista un viejo túnel, es el Km 23. No hay que cruzarlo.
Pasamos un puente sobre el río Larraun. Cerca hay una antigua estación eléctrica.
Seguimos por el sendero subiendo, pero un árbol se ha caído en medio, yo lo he rodeado por la derecha.
Al rato desaparece el sendero y hay que subir el hayedo un poco a ciegas, pero no hay problema.
Hay una zona con muchos helechos que en octubre yo la he pasado sin problemas, pero en julio agosto puede ser más complicado.
Llegamos a un sendero que nos facilita la subida, hasta conectar con la GR-20.
Al llegar a la zona alta tenemos otra vez a la vista Mugiro.
Y por sendero llegamos a unos indicadores, y en 10 minutos estamos de vuelta en Astitz. Si hay sitio, podemos aprovechar para comer o tomar algo.