Fecha de subida 28 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

2,7
5,3

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Circular desde las instalaciones de esquí de Astun, pasando por el ibón de Escalar, el collado de los Monjes, asecenso al Pico de los Monjes y vuelta por el ibón de las Truchas de nuevo a Astún.
Ruta con mucha agua para refrescarse, 2 ibones, 2 barracos y algún que otro nevero que se resiste a retirarse del todo.

Aunque este fin de semana teníamos una ola de calor en todo el pais, nos hizo un extraordinario día despejado, con buena temperatura salvo a última hora en la que ya apretaba el calor.

Salimos desde Astún por una pista durante unos metros hasta que esta se convierte en una senda que asciende paralela al Barranco de Escalas, que lleva bastantes agua, hasta llegar al ibón de Escalar, que en estos momentos también tiene bastante agua.

Bordeamos el ibón por la derecha y continamos por la senda muy bien difinida para seguir subiendo hacia el collado de los Monjes (2.168 metros) con la muga fronteriza con el vecino pais galo.

Llegamos al collado pasando por uno de los poco neveros que todavía quedan y desde alli ya tenemos una bonitas vista del Midi d'Ossau, lagos de Ayous, Pico Casterau, etc.

Desde allí se gira a la izquierda para afrontar una fuerte subida hacia el Pico de los Monjes. La primera parte no tiene ninguna dificultad hasta llegar al pico, en el que hay que realizar una pequeña trepada en la que hay que ayudarse unos cuantos metros con las manos.

Llego al Pico de los Monjes, (2.346 metros) y desde aquí las vistas son un espectáculo que no se puede describir. (Ver las fotos y el video).

Vuelvo a descender porel mismo sendero de nuevo al collado y regreso al ibón de Escalar para ahora tomar un sendero que sube a un pequeño collado. Desde allí tomamos una pista que nos va a llevar a un pequeño ibón con aguas clarísimas en el que me doy un pequeño baño y hacemos un alto para comer.

Seguimos por la pistas de la estación de esquí hasta llegar hasta llegar a las instalciones del telesilla. Salimos unos metros de la pista para llegar al Ibón de las Truchas.

Continamos unos metros por la pista, la dejamos y seguimos bajando monte través hasta llegar al barranco de Astún para seguir paralelos a él hasta llegar de nuevo a Astún.

Para más información y ver todas las fotos visita: la web de la excursión.

Collado de montaña

Collado de los Monjes

Collado de los Monjes. 2.168 metros Muga fronteriza con Francias. Escectaculares vistas del Pico Casterau, Midi D'Ossau, Lagos de Ayous, etc.
Lago

Ibón de Escalar

Ibón de Escalar, se encuentra a 2.079 metros. Lago de un tamaño considereble con un color verde de sus aguas

Ibón de las Truchas

Ibón situado a 2.144 mtros junto a las instalciones de los telesillas.

Pequeño ibón

Pequeñísimo iboncito que recoge las aguas de un nevero cercano.
cima

Pico de Los Monjes

Pico de los Monjes. Castellote natural desde el que hay unas espectaculares vistas