Fecha de subida 3 de junio de 2010

Fecha de realización junio 2010

3,7
7,5

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

REALIZADA: 03 De Junio 2010

La ruta comienza en el aparcamiento del puerto de Los Cotos, una vez que dejamos el coche, cruzamos la carretera y empezamos a subir por una especie de pasarela de madera, dejando a la izquierda “La Venta Marcelino” un poco mas adelante y pasando por la izquierda del Club Alpino, y enseguida nos encontramos ante una valla de madera, la que cruzamos por un paso un tanto estrecho.

Pronto empezamos a elevarnos, por un sendero que transcurre por un pinar, y que sin ser excesivamente empinado gana altura rápidamente.

Tras una hora aproximadamente nos encontramos ya coronando y tenemos delante de nosotros, una especie de cercado, formado por un muro de piedras, bordeamos el cercado y nos dirigimos por la izquierda hacia Peña Citores. En este tramo no hay un sendero definido, así que caminamos improvisando, por un terreno cubierto de piornal.

Desde este punto, las vistas son totales, si dirigimos la vista hacia el Sur tenemos La Cuerda Larga, con La Bola en primer termino, hacia la derecha tenemos Siete Picos, Montón de Trigo, La Mujer Muerta, y si giramos mas a la derecha tenemos a la vista la gran llanura segoviana, con la Capital y varios pueblos, y mirando hacia abajo nos encontramos con ese gran pinar en la zona de Valsain, ahora solo nos queda girar un poco mas y ahí esta Peñalara.

Ahora volvemos sobre nuestros pasos y pasamos por la izquierda del cercado y justo enfrente y paralelo al arroyo de dos Hermanas, tenemos un sendero que nos elevara hasta enlazar con otro sendero que viene de la Hermana Menor y será el que no llevara hasta cumbre. Hay que decir que hasta este punto casi hemos subido solos, pero a partir de aquí, esto se anima.

Caminamos ya con la vista puesta en la cima de Peñalara, bordeamos por la izquierda la Hermana Mayor y ahora tenemos un tramo que poco a poco se va endureciendo, aunque no en exceso, hasta llegar a la cima.

Han pasado 3:30 Horas y ya nos encontramos en el V.G. de Peñalara, y como ya intuíamos, casi tenemos que pedir la vez para hacer alguna foto junto al mojón, la verdad es que el día invitaba a una caminata como esta.

Si en Citores teníamos una gran visión en todas direcciones, aquí arriba es espectacular, así que nos sentamos en una roca que estaba libre a descansar un ratito y deleitarnos con lo que veían nuestros ojos.

Después del descanso, nos ponemos en marcha, ahora descendiendo hacia el Risco de los Claveles, que nada mas empezar el descenso ya tenemos a la vista, y se trata de una cresta compuesta de rocas sueltas y que no tiene gran dificultad, únicamente a algunas personas puede darle algo de vértigo, y para eso hay un remedio, se puede bordear por la parte izquierda en el sentido de nuestra marcha.

Una vez superada esta especie de pirámide de rocas, nos queda un fuerte descenso hasta el Risco de los Pájaros y la laguna del mismo nombre, a la que ya tenemos a la vista.

Ya estamos al borde de la Laguna de los Pájaros, y decidimos parar a comer algo y a deleitarnos con la panorámica que supone ver la laguna y reflejándose en ella los riscos por donde hemos pasado.

Ahora seguimos un sendero de vuelta a Cotos por donde nos iremos encontrando con varias lagunas en un entorno único, con el Circo de Peñalara a nuestra derecha.

Según vamos avanzando, notamos que el tráfico se va intensificando, hay momentos que tenemos que ir apartándonos para facilitar el paso en los dos sentidos, y así llegamos al arroyo de Peñalara, donde después de cruzarlo por un puente, tomamos a la derecha para subir a visitar la Laguna grande.

Este tramo se hace casi todo pisando por encima de una pasarela con barandillas a los lados y en 20 minutos mas o menos nos encontramos en la orilla, hacemos algunas fotos y nos disponemos a coger el camino de vuelta.

Llegamos a una caseta de vigilante que hay junto al puente y ahora cogemos el sendero que nos llevara definitivamente al puerto de Cotos.

Después de 45 minutos nos encontramos ya muy cerca del final, pasando por el mirador de La Gitana, donde paramos a ver el reloj solar, y un identificador de cumbres, seguimos descendiendo por la pista y muy pronto estamos tomando unos refrescos en la Venta de Marcelino.

Esta ruta a pesar de la altitud a superar, se hace cómodamente, si hay que poner un pero, seria el descenso desde Peñalara hasta la laguna de los pájaros, donde las rodillas se resienten, ya que se trata de una bajada muy fuerte y se hace saltando de piedra en piedra.

Tenemos agua un poco antes de llegar al cercado de piedras, “Citores”, y hay dos fuentes mas, pero casi llegando al final del recorrido.

Es una ruta muy recomendable, sobre todo en primavera