Fecha de subida 21 de julio de 2014

Fecha de realización septiembre 2013

5,8

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Sendero homologado
PR-PNPE 3
RUTA DEL CARES

IBP = 120 HKG

Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Difícil (Precaución con los cortados)

---------- HITOS KILOMÉTRICOS ----------

21,8 Km. Los Collaos
24,0 Km. Poncebos

---------- HISTORIA ----------

La Ruta del Cares, situada en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa (León), también conocida como “La Garganta Divina”, ruta única donde se puede contemplar la naturaleza en su pleno apogeo. Kilómetros de senda excavada en piedra caliza, rodeado de montañas con una altitud de más 2000 metros, siempre acompañado por el indómito río Cares.

Desde 1915 a 1921 la Sociedad Electra de Viesgo llevó a cabo las obras de captación y conducción de las aguas del río Cares desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias. La dificultad del terreno y los problemas técnicos que fueron surgiendo modificaron la idea inicial de un solo túnel entre la presa de Caín y la cámara de carga de Camarmeña, por donde discurren los 11 Km. de canal. El resultado es el canal de hoy, que con un desnivel de uno por mil tan pronto aparecen en la superficie como se interna en uno de los 71 túneles barrenados a mano y construidos por más de 500 trabajadores que empleó la obra. De la dureza de la misma son testimonio las 11 vidas que se perdieron en diferentes accidentes.

En septiembre de 1945, para solventar las dificultades de mantenimiento del canal debidas a la antigua senda se emprendieron las obras de la actual, que se prolongaron hasta junio de 1950. Para ello se realizaron diversos trabajos, como picar roca para fijar cargas de dinamita que abrieran camino, levantar muros de piedra para construir la senda a nivel, instalar rudimentarios teleféricos manuales para cruzar personas y carga de un lado a otro del río, o cortar madera para construir los puentes que, salvando abismos de hasta 60 metros, obligaban a los obreros a trabajar atados con cuerdas.

---------- ITINERARIO ----------

Se inicia la ruta en Poncebos con una corta pero empinada subida por la izquierda (fluvial) del Río Cares hasta Los Collaos, techo de la ruta y punto en el que se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca que en este punto está junto al canal.

A partir de aquí la senda es prácticamente llana. Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte por la derecha la canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón.

Seguimos caminando, apreciando que aumenta la altura respecto al río, llegando después al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura, volviendo a cruzarle poco después por el puente de Los Rebecos.

Por último, recorremos una zona de túnel con ventanales excavado en la roca, en la zona más angosta del recorrido y llegamos a la presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle para en breve acceder al pueblo de Caín.

Habremos recorrido desde el inicio más de 12 km. con lo que nos mereceremos un descanso calculando que el regreso lo realizaremos desandando la misma ruta hasta Poncebos.

No nos olvidemos que después nos queda hacer el regreso por el mismo camino, por lo tanto no es conveniente para mucho tiempo en Caín. Un refrigerio y media vuelta. Ya que hemos sacado muchas fotos a la ida, la vuelta será mucho más rápida.

---------- DESPUÉS ----------

Una vez concluida la ruta podemos parar en Poncebos para reponer fuerzas.

Desde Poncebos sale el funicular hacia Bulnes, donde se encuentra en su término el Pico del Naranjo de Bulnes. Existe una ruta jalonada que nos lleva hasta su base.

Si consideramos que es mucho incluir esta visita hasta Bulnes y si estamos alojados hacia la zona de Cangas de Onís, de camino nos encontramos con un mirador, que si las condicines climatológicas nos lo permiten podremos ver el Naranjo de Bulnes. Nosotros pudimos verlo.