Fecha de subida 21 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,3
4,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Realización de ruta: 15 de octubre de 2016 (sábado)
Datos de registro de la ruta en mi GPS GARMIN 600:
- Altura máxima: 2.252 m
- Ascenso: 580 m
- Descenso: 488 m
Ruta realizada con mi cuñado Carlos Sanjuan.
Dejamos el coche en la estación de Renfe del Puerto de Navacerrada, pues la vuelta estaba prevista en tren desde la estación del Puerto de Cotos, destino final de la ruta.
Empezó una mañana muy fría, tanto que nos tuvimos que poner los guantes y la braga para la garganta y, por supuesto, una cortavientos eficiente.
Desde la misma estación hasta lo que es el puesto de la Cruz Roja donde se coge la senda de ascenso a Bola, hay una subida corta pero de mucha pendiente, que se hace dura.
La subida hasta la bola resulta bastante fría, pues vamos todo el camino con la umbría y sale el sol prácticamente en la cumbre. Paramos y nos hacemos las fotos de rigor junto al vértice geodésico de Bola del Mundo.
Nos disponemos de camino hacia el Puerto de Cotos, cogiendo la Loma del Noruego, senda bastante bien trazada pero que que hay que llevar con cuidado, dado que está lleno de piedras de pequeño tamaño que te hacen resbalar fácilmente.
Nos paramos cerca de la Peña del Águila a tomar algo y proseguimos el camino hasta Cotos, donde finalizamos nuestra ruta de hoy deleitándonos con un refrigerio en la entrañable Venta Marcelino.
Finalmente, cogimos el tren de vuelta a Navacerrada, donde terminó la salida.