Fecha de subida 10 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

4,6
9,3

cerca de Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Atajando hacia la Estación de Valdelinares.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta por la Sierra de Gúdar (Teruel) desde la vega de Alcalá de la Selva hasta la estación invernal de Valdelinares. La ruta es típicamente invernal para disfrutar de la nieve, aunque se complica en el caso de encontrar mucho espesor de nieve polvo, como fue el caso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se parte de la urbanización Vega de la Selva, en Alcalá de la Selva. En la urbanización hay mucho espacio para aparcar.

El primer tramo es de unos 400m hacia el SW, en paralelo a la carretera. Se toma la primera pista que aparece a la derecha y se comienza a ascender sobre la vega, en zigzag. Se descartan todas las alternativas menores que van apareciendo. Se alcanza finalmente una señal vertical indicando el sendero GR-8, que se incorpora a nuestra pista.

La pista avanza ahora hacia el E, en constante ascenso. No se abandona hasta unos kilómetros más tarde, delante de un cartel de madera, indicador de la "Fuente de la Chaparrilla". En este punto aparecen dos alternativas: puede continuarse por el GR-8, en dirección al Barranco de la Gitana, o tomar la pista a la izquierda, que se retuerce en doble horquilla y termina apuntando hacia el N.

Esta nueva pista nos lleva a flanquear el Peñarroya, y llegar hasta el Collado de la Imagen. Desde ahí se gira hacia el SE, con excelentes vistas sobre la vega de Valdelinares. La pista termina desembocando en la carretera de Valdelinares a la estación de esquí, si se sigue se llega de forma directa (aunque sobre asfalto) a la estación invernal.

La ruta del track recupera el GR-8 por la derecha, rodeando una cantera, para descender hacia el Barranco de la Gitana. Si bien la presencia de nieve en polvo facilita la incorporación al barranco, el espesor excesivo impidió el ascenso al Alto de la Gitana. En su lugar se siguió ascendiendo por el barranco y sus alrededores hasta cruzar la carretera nueva. Desde ella, avanzando pocos metros al SW, se alcanza una nueva pista, que lleva al Barranco de la Chaparrilla, y de ahí hasta los altos. De nuevo la presencia de nieve polvo posibilita y a la vez hace dificultosa la progresión.

Una vez en el alto, se busca avanzar hacia el E hasta encontrar unas grandes antenas, y en unos 100m más se llega a la cabecera de las pistas de Valdelinares.

Llegados a la estación invernal, se vio como la alternativa de retorno más factible era el arcén de la carretera de Alcalá, o en ocasiones las laderas a su alrededor. Se llega al punto de partida tras 8km en casi constante descenso.