1,5
3,0

cerca de Encinacorba, Aragón (España)

Atalaya es la última cima, hacia el sur, de la Sierra de Algairén. En esta montaña confluyen las comarcas del Campo de Cariñena, Campo de Daroca y Calatayud.
La mayor parte de esta ruta discurre por sendas.

El punto de partida está próximo al Km 7 de la carretera A-1306 (que une Mainar con Codos), en una pista de tierra que sale hacia el este, junto a la confluencia del Barranco del Puerto con el Río Grío.

Seguiremos la pista, que cruza el cauce del Río Grío, y avanzaremos por ella hasta llegar a la confluencia del Río Grío con el Barranco de Valdiciembre, aquí abandonaremos la pista y entraremos hacia la derecha por el pequeño cauce del Río Grío, unos metros después aparece un sendero que discurre paralelo a él.
Llegaremos a un prado en el que a la izquierda sale un sendero hacia el nacimiento del Grío (un poco más adelante se cubre de vegetación), nosotros seguiremos rectos.
A partir de aquí el camino va ganando altura rápidamente.
Saldremos a la pista del cordal cimero del Atalaya, giraremos a la izquierda para ascender por ella (fuerte pendiente) hasta el vértice geodésico de su cima.
Para el descenso, seguiremos rectos por el cordal y saldremos a la pista, pasaremos un collado y al ascender a una pequeña cota, abandonaremos la pista y giraremos a la izquierda para descender por una cresta rocosa, sin sendero pero por terreno limpio de vegetación (en ella están las señales de coto de caza).
Cuando estemos próximos al Barranco de la Hoya Vedada, descenderemos en diagonal a la derecha, hacia la confluencia con el barranco que discurre bajo la cresta, en ese punto el cauce esta limpio de zarzas y se puede cruzar a la otra orilla.
Descenderemos sin senda, pero por terreno despejado, paralelos al cauce. Un poco después aparece un camino que nos lleva hasta la confluencia del Bco de la Hoya Vedada con el de Valdiciembre, allí saldremos de nuevo a la pista que seguíamos al inicio. Siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.

Comienzo de la pista

Confluencia de barrancos

Desvío al nacimiento del Río Grío

PISTA

Punto de cruce del barranco

• Foto de Gorkaramburo81

Gorkaramburo81 15-ago-2018

Bonita ruta. Lo único resaltar que ahora para cruzar el barranco de la hoya vedada está bastante cubierto de zarzas y ha sido complicado cruzarse al otro lado. Pero luego se ha podido seguir casi sin problemas. Muchas gracias por la ruta

• Foto de Caminar por caminar

Caminar por caminar 01-may-2019

Corroboro lo que ha dicho el compañero más arriba. El punto de cruce del barranco de la Hoya Vedada está completamente ganado por las zarzas. A mayo de 2019, imposible pasar por aquí. Lo que hemos hecho ha sido remontar algo más el barranco hasta encontrar la curva de una pista, donde ya es cruzable, y tomar el descenso por la margen derecha del barranco, sin mayores contratiempos. Muchas gracias por esta ruta.