Fecha de subida 28 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,5
7,0

cerca de Atarrabia, Navarra (España)

9ª SALIDA TEMPORADA 2016/2017

Denominación: Circular ruta urbana por el río Arga, vuelta al monte Miravalles/Ohiana.

Observaciones: Visita Ruinas del Monasterio de San Esteban (Huarte/Uharte). Puente y Ermita de la Trinidad de Arre (s.XII) antiguo hospital de peregrinos. El Batán de Villava ( antiguo molino harinero, antiguo batán hidráulico para curtidos y paños, en el s.XIX para fabricación de pasta de papel). Molino de San Andrés. Puente Viejo de Burlada. El soto de la Nogalera.

Tiempo en movimiento del recorrido: 2 h. 32´35¨
Tiempo parados: 1 h. 27´53¨,

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, términos de Burlada, Villava/Atarrabia, Huarte/Uharte, Arre, 2º Ensanche de Pamplona.

Itinerario: Iniciamos desde la calle Monjardin el recorrido hacia la avda. de la Baja Navarra junto al Seminario Diocesano y la antigua casa de arbitrios y gasolinera para seguir por la cuesta Beloso hasta el puente Beloso de Burlada y su rotonda para bajar al Camino Fluvial del Río Arga, continuando por la Nogalera y alcanzando la unión de los ríos Arga y Ulzama, lo cruzamos por el puente hasta el Molino de San Andrés, aquí tomamos el camino que va a Huarte por las huertas y parque de Dorraburu hasta llegar a Huarte tomando la calle Diego Mina hasta situarnos en la trasera de las casas en la ladera sur del Miravalles por el paseo para al final volver a la calle y tomar el camino hacia el antiguo depósito de aguas, también conocido por el calabozo, salimos a un rellano a nuestra izquierda sale el camino que sube a la cumbre del Miravalles y a los restos del antiguo Monasterio de San Esteban, lo visitamos y volvemos hasta el rellano para continuar por el camino acondicionado SL NA 230, mirador con vistas a la parte baja del valle de Esteribar, el camino continua por la ladera (N) de Ohiana/Miravalles hasta enlazar con el camino de Santiago continuando por pista asfaltada hasta el puente medieval de la Trinidad de Arre, donde converge el camino de Santiago del Norte, visita a la Ermita estamos en el término de Atarrabia-Villava, Huarte y Arre, visita al Batán, y continuamos por el margen derecho del río Ulzama hasta el puente para salir Martiket, cruzamos la carretera y seguimos el camino pasando otra vez por el Molino de San Esteban y la unión de los ríos Ulzama y Arga, para llegar a la Nogalera y cruzar el Puente viejo de Burlada hacia Erripagaina, cruzarla e ir hacia Mendillorri y de allí ganar nuevamente la calle Monjardin dando por finalizado el recorrido.

El tiempo acompaño contra todo pronostico, y cumplimos nuestro objetivo.

Batán

Calle Monjardin Kalea (Tenis)

Camino Santigo y GR 220

Ermita de la Trinidad de Arre (s.XII)

Molino de San Andrés

Parroquia de San Andrés

Puente de la Trinidad de Arre(s.XII)