Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,7
9,4

cerca de Adzaneta, Valencia (España)

ATZENETA - EL CASTELL - TORROCELLES - MANGRANAR - ATZENETA
Buena ruta por sendas y pistas del término de Atzeneta con incursión a la Ermita de Sant Miquel de Torrecelles, ya en término de Llucena. La ida por El Castell, el Mas de la Pallissera y el Mas de Fabra de Baix, y la vuelta por el Mas de Remisio, el Mangranar y el barranco de l'Aigua Nova.

Partimos desde la entrada de Atzeneta en la avenida de Castellón y vamos por ella hasta la rotonda y continuamos por la calle Loreto para salir de la población y llegar a la Font de la Torre donde tomamos la pista esfaltada de la izquierda para acercarnos al barranco del Castell a la altura del Assut del Gorg. Tomamos una fresca senda paralela al barranco y por su interior que tras pasar junto al Molí de l'Espinal nos lleva a la base del montículo del Castell, al que accedemos por una empinada cuesta ayudados de varias cadenas colocadas en varios puntos estratégicos. Bonito lugar desde el que podemos apreciar los montes de alrededor donde destacan el Piló de la Creu y el Espaneguera.
Continuamos camino por la parte trasera del Castell por una senda que desciende precipìtadamente al fondo del barranco de Sant Miquel y que por la otra vertiente asciende hasta el Mas de la Pallissera. Tras una amena conversación con los masoveros continuamos por la pista que se dirige hacia el Mas de Fabra de Dalt, pero antes de llegar tomamos una pista a la derecha que desciende hacia el Mas de Fabra de Baix, pasamos junto a el y seguimos bajando de nuevo hasta el barranco de Sant Miquel. Lo ccruzamos e iniciamos el ascenso hasta la Ermita de Sant Miguel de Torrocelles donde realizaremos una parada para disfrutar de su interior y reponer fuerzas. Llevamos unos 11 kilómetros y toca regresar hacia Atzeneta y lo hacemos en principio por la pista que viene de El Castell hasta un cruce señalizado con indicaciones hacia el Mas de Remisio y el Mangranar. Tomamos esta pista a la izquierda y una vez pasado el Mas de Remisio buscamos un bonito sendero con tramos sobre losas planas que se dirige hacia el Mangranar. Llegados al barranco del Gorg vamos unos metros por su interior hasta que salimos por su izquierda para tomar una pista que nos lleva a la entrada del hotel rural El Mangranar. Seguimos por una senda que sale por detrás de un pequeño rocódromo y nos encaramos hacia Atzeneta. Salimos a una pista que tomamos unos metros hasta un cruce que por la izquieda sale a la carretera, por la derecha va hacia Atzeneta por el Masico Paloma, pero nosotros continuamos recto por un sendero que desciende junto al barranco de l'Aigua Nova hasta una pista que tras pasar junto a unos depósitos de agua nos conduce a Atzeneta. Sólo nos falta cruzar un par de calles y seguir la avenida para llegar al punto donde dejamos el coche estacionado.