Fecha de subida 14 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

3,9
7,7

cerca de Casa-Lluna, Valencia (España)

MOLINS D'AIRE ATZENETA
Dejamos el vehículo en un cruce de pistas cerca de Casa Lluna, en el Pla de Meanes, y empezamos siguiendo las marcas del sendero local (SL-CV 65.1) del Camí dels Molins de Vent que viene de Atzeneta y va dirección a Masía Seguer. Pasamos por una bonita cisterna de agua junto a una casa de madera y al final de la senda llegamos a las señales de los Molins de Vent. Visitamos los dos molinos que aportan bonitos detalles sobre su funcionamiento y seguimos la ruta internándonos en ell término de Culla. Siguiendo la senda llegamos hasta el Pou de la Pica, que en sus tiempos debía ser un punto importante pues cuenta hasta con lavadero. Aquí hay un cruce de caminos y nosotros seguimos por la derecha por un assagador que pasa bajo el Morral Roig, atraviesa dos bonitas balmas y finalmente desemboca en la pista del Mas del Collado. Aquí nos desviamos a la izquierda y seguimos por la pista poco transitada que en continuo descenso de unos tres kilómetros nos llevará hasta el lecho del pedregoso río Monlleó.

Ahora transitaremos por el interior del río unos metros a la derecha hasta encontrar la pista que sale por la izquierda y que paralela al río va dirección hacia Atzeneta. Pasamos por el Mas del Civil con una vistosa cisterna al lado y vamos buscando una salida para descender al río Monlleó. Cuando la encontramos descendemos y seguimos por el río unos metros hasta que encontramos otro punto para subir por el otro costado hasta un campo de cultivos donde ya por una pista iremos hasta el Mas del Riu. Retrocedemos unos metros y por la Lloma del Fumero vamos hasta el Mas del mismo nombre, Mas del Fumero.
Y ya volvemos hasta el punto de inicio siguiendo el Assagador de la Lloma durante un par de kilómetros.

Ruta entretenida e interesante con matices culturales y toques Maquis. Fácil excepto el descenso y cruce del Monlleó en la parte final del recorrido.