Fecha de subida 11 de enero de 2015

2,3
4,7

Vista 2013 veces, descargada 122 veces

cerca de Erratzu, Navarra (España)

Autza (1305 m) desde el Alto de Izpegi

Altura máxima: 1305 m

Altura mínima: 646 m

Acceso

Tras pasar Elizondo, continuaremos por la carretera N-121b en dirección Francia; al llegar a la altura de un polígono a nuestra derecha, abandonaremos la nacional para por la carretera NA-2600 en dirección Erratzu. Pasaremos el pequeño barrio de Bozate y seguido llegaremos a Erratzu, el cual atravesaremos por sus estrechas callejas.
Al salir del pueblo nos encontraremos un cruce, donde tomaremos hacia la izquierda dirección Francia recorriendo 14 km, aun por la carretera NA-2600, de puerto hasta el alto de Izpegi; con sus bordas y amplio parking.

Dificultad y material

Ruta con una distancia media-corta, algo más de 9 km; y con un desnivel bastante grande de algo más de 800 m; con pendientes bastante suaves hasta comenzar a subir por las laderas de Autza, donde la mayor pendiente la encontraremos en su cara E. El “firme” es bastante barroso, ya que es una zona muy húmeda (además llueve mucho), y combinándose en la mayor parte con un terreno herboso. Hasta ya cerca de la cima no encontraremos el terreno pedregoso y suelto, más incómodo para caminar.

El camino está muy definido y además marcado como Sendero Local (Verde-Blanco) y GR (Rojo y Blanco), en prácticamente todo su recorrido; también tendremos algún cartel que nos indica hacia donde se encuentran los caminos para ir hacia Autza o hacia Elhorrieta. La mayor dificultad la podemos encontrar en el último tramo de subida, ya que por la cara E no tendremos ningún sendero que seguir hasta la cima; en cambio por la cara SE si tendremos el rastro de un sendero y algunos hitos que nos marcan la buena dirección.

Deberemos llevara agua, pues no tendremos ningún punto donde recogerla; y material muy recomendable, en especial para días muy barrosos, los bastones y polainas.

En general es una ruta algo exigente físicamente, sobre todo por su desnivel y en la que lo mejor es evitar días de niebla en especial en su último tramo de subida.

Descripción de la ruta

Iniciamos el recorrido desde el Alto de Izpegi, desde el parking que hay junto a “Gaineko Borda”, la cual rodearemos con la misma a la izquierda en busca del inicio de un sendero marcado con un poste informativo que nos indica hacia Elhorrieta y marcas verdes-blancas que balizan el sendero. Nos dirigiremos hacia una pequeña zona arbolada, en la que tras pasar sobre lo que parecen unos depósitos subterráneos; continuamos por suave pendiente el estrecho sendero que faldea la cresta de Olate rodeados de helechos y terreno abierto con vistas hacia el fondo del valle de baztan. Al pasar junto a una enorme roca, ascenderemos con algo más de pendiente ya directos hasta la cresta de Olate. Una vez en la cresta continuaremos nuestro camino hacia la derecha entrando en terreno arbolado, por el que seguiremos las marcas del SL; que nos hacen ir ganando poco a poco altura hasta el pequeño “paso rocoso de Olate”.

Desde “el paso de Olate” descenderemos unos 75 m por un definido sendero hasta llegar junto a la antigua borda y corrales de Nekaitz; donde confluyen varios senderos. Del primer poste que vemos, marca Izpegi y Nekaitz, giraremos hacia la derecha rodeando el antiguo corral, con él a la izquierda hasta ver una estaca que nos indican donde está la continuación del sendero. Sin apenas superar desnivel, seguiremos por el ancho camino que nos hará atravesar un pequeño regacho y que tras él nos deja en el collado d’ Elhorrieta; donde encontraremos una pista asfaltada y dos caminos, uno hacia la izquierda y otro a la derecha.

Tomaremos el sendero de nuestra derecha, marcado como GR y que nos meterá entre los arboles de las laderas de Autza. Continuaremos nuestro camino por una fuerte y cortísima pendiente, donde algunas raíces nos ayudan a modo de escaleras ;para luego ya por un estrecho y barroso sendero, con una pendiente más moderada ganar 250 m de desnivel entre el arbolado siguiendo la GR hasta la última ladera de Autza; junto al falso collado de Arrigorri.

Aquí tomaremos la herbosa ladera E de Autza, que con fuertísima pendiente nos hará ganar los últimos 200 metros de subida; hasta casi la cima donde harán acto de presencia el incómodo terreno rocoso que nos acompaña hasta coronar la cima de Autza (1305 m).

Para el descenso tomaremos la cara SE, que veremos teniendo el vértice y buzón desde la “olla” de cima. Por esta vertiente tendremos el rastro de una senda con algún hito que nos va marcando el descenso de 150 m hasta dar con la GR a nuestra izquierda. Tomaremos la GR faldeando Autza hasta llegar nuevamente al falso collado de Arrigorri.

Del Arrigorri por camino conocido descenderemos hasta el collado d’ Elhorrieta. Aquí ahora tomaremos el camino, marcado también como SL (verde-blanco), que antes dejamos a la izquierda y que asciende ligeramente por la loma herbosa desviándose después hacia la izquierda regresando junto a los antiguos corrales y borda de Nekaitz.

Al llegar a los corrales nos desviaremos hacia la derecha, en busca del inicio marcado con una estaca de GR de un sendero que faldea la cresta de Olate por los bosques de Nekaitz. Por el bonito sendero rodeado de grandes árboles, “llanearemos” por el estrecho sendero durante unos 2 km aproximadamente hasta llegar al final de la ruta en el collado de Izpegi.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.