Fecha de subida 15 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,5
4,9

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Tapla .
Volvemos a Abodi . La última vez que estuvimos fue en invierno y con nieve . Ha llegado el verano y necesitamos darnos un empacho de prados y zona abierta . Nos apetece ver el Ori desde la cercanía .
Con todos estos ingredientes tomamos como destino la cima de Auztarri una de las varias existentes en Abodi . Visto desde Tapla podríamos señalarla como la siguiente a Goñiburu en la zona más occidental de la Sierra de Abodi . Cima situada por otro lado en el lado izquierdo del río Irati justo encima del bosque Gibelea .
Tomamos la GR en dirección a Villanueva de Aezkoa o Iriberri y en una mañana que amanece con abundante niebla seguimos por la pista . Dejamos la cima de Goñiburu a nuestra derecha para continuar por la GR hasta llegar a una balsa artificial . Esta balsa está cercaba a uno de los múltiples bunquers de la zona . Desde este punto giraremos a la derecha en un pequeño descenso que una vez finalizado nos hace atacar la pequeña pendiente que falta para llegar a la cima .
Si nos separamos de la cima podemos avistar el pantano de Irabia a nuestros pies .
La vuelta en este caso al no ser circular es por el mismo camino hasta llegar a Tapla donde hemos dejado el coche .

El paseo discurre en un 90% por una amplia pista desde la cual podemos contemplar, en días despejados, todas las montañas de la zona así como podremos disfrutar de todos los detalles que la Sierra de Abodi nos obsequia para nuestro deleite. No debemos de olvidar que esta Sierra hace de divisoria de aguas entre los valles de Salazar e Irati y es por ello que es una zona bastante azotada por las inclemencias metereológicas. Por ello deberemos de cerciorarnos que la jornada en la que decidamos acercarnos a este marco incomparable, deberá de ser una jornada despejada, y de no mucho viento, si queremos disfrutar plenamente de una bonita jornada de montaña.

Cañada de los Salacencos.

Representa el trayecto que desde hace 500 años, tal y como promulgó Juan de Labrit, siguen los pastores del Valle de Salazar hacia mediados del mes de septiembre para conducir sus rebaños a las Bardenas Reales de Navarra en las estaciones en las que los pastizales de la sierra se cubren con un manto de nieve impidiendo que los rebaños pasten y por lo tanto se alimenten debidamente.
En las Bardenas en cambio en invierno siempre hay hierba y se encuentra salpicada por pequeñas balsas donde abunda el agua hasta bien entrada la primavera. Así pues, podemos decir que las llanuras bardeneras son el lugar idóneo para trasladar el ganado.El inicio de las transhumancia se produce los últimos días de septiembre, antes de que las ovejas comiencen a parir a sus corderos. La parte inicial parte desde dos puntos distintos. El primero atraviesa Salazar, pasa por Adoáin y llega a Lumbier, el segundo empieza en el portillo de Areta y llega hasta Lumbier.

Al llegar a Cáseda la cañada de los salacencos se une a la de los roncaleses camino a su destino final representado el 18 de septiembre, día en el que se oficializa la entrada del ganado en tierras bardeneras. Una vez asentado el ganado, los pastores comparten una serie de bordas que se hallan situadas cercanas a las balsas en donde pasaran meses hasta que llegue el momento de hacer el trayecto al revés. Y así lo hacían hasta mediados de noviembre donde, una vez apurados los pastos bardeneros, los rebaños eran trasladados a los pastos aragoneses de Cabañas del Ebro, a traves de la cañada de Tauste, con el fin de alimentarse de los sotos de la vega y de los campos de remolacha.

Para finalizar indicaremos que el motivo de tal migración fue motivado por unas ordenanzas cuyo fin era proteger a los agricultores respecto a los ganaderos. Cabe reseñar que en aquellos tiempos los ganaderos disponían de privilegios respecto a los agricultores por parte de los "seño