Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,3
4,7

cerca de El Marqués, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido que parte de la av. Boyacá sector Boleíta norte. Sendero con diversos y marcados cambios topográficos, vegetación y de temperaturas. Desde el bosque sabanero, pasando por los bosques tropofilo y nublado. Se transitan tres pisos térmicos y se visita una de las quebradas más emblemáticas del parque.

Ascenso.
Av. Boyacá, Boleíta norte (966 msnm) / PGP Estribo Duarte (1125 msnm) / Tanque (1450 msnm) / Paraiso (Qda Tocome 1572 msnm) / Piedra El Indio (1621 msnm).

Descenso.
Piedra El Indio (1621 msnm) / Cruce a Tenería (1576 msnm) / PGP Sebucán (1003 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 9,36 km.

CLASIFICACIÓN: Moderada.

VALORACIÓN: 13 puntos de 25 posibles.
MEDIO (severidad): Tipo 2. 4 Factores de riesgo Exposición a picaduras de insectos. Exposición a mordeduras de ofidios. Es posible resbalarse y caer
sobre el propio camino. Paso de ríos y quebradas sin pasamanos. Paso por lugares a más de tres (3) horas de la ciudad.
ORIENTACIÓN (en la ruta): Tipo 1. Caminos y cruces bien definidos.
DIFICULTAD (en el desplazamiento): Tipo 3. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
ESFUERZO: Tipo 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
PENDIENTE: Tipo 2. Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS
1er tramo. Av. Boyacá (966 msnm) / Bifurcación Cueva Emilia / Paraíso (1446 msnm).
Desnivel del tramo: 480 ms. positivos.
Distancia parcial recorrida: 3,12 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:17:00.
La ruta se inicia en la av. Boyacá Boleíta norte por cualquiera de estos 2 accesos: 1- Carretera de servicio, la cual posee inclinaciones suaves (hasta 18 grados) y moderadas (hasta 36 grados). 2- Camino de excursionistas con pendientes suaves (hasta 18 grados) y moderadas (hasta 36 grados). Ambos recorridos te conducen al PGP, al pasar este tome el camino a mano izquierda que tiene pendiente menos fuerte y el camino es menos rocoso. Se encontraran pendientes moderadas (hasta 36 grados) y fuertes (hasta 50 grados). Vegetación herbácea (Capín melao, Gamelote, etc.), en consecuencia carente de sombra. Amplia vista sobre el este de Caracas desde el Tanque donde también encontrara punto de abastecimiento de agua. Continua el sendero con pendiente suave (hasta 18 grados) que se adentra en el bosque Tropófilo donde comienza a observarse el camino protegido por la sombra que proporcionan los arboles de este bosque.
Al salir de una curva podrá apreciar dos gigantes arboles de eucalipto, que le indica en final de este tramos en un bifurcación del camino y donde de tomar a mano izquierda, hacia el hilo de agua.
Distancia total recorrida: 3,12 Km.
Tiempo total acumulado: 01:17:00.

2do tramo: Cueva Emilia (1495 msnm) / Piedra El Indio (1621 msnm).
Desnivel del tramo: 175 ms. positivos.
Distancia parcial del tramo: 3,02 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:09:00.
Una vez que pase Cueva Emilia, continúe la caminata por la vía principal de suave pendiente hacia Quebrada Tócome, la más caudalosa y ancha de la vertiente sur. En dicho trayecto se encontrará con una pica a mano izquierda de fuerte pendiente negativa y con abundante follaje de bambú, continúe y encontrará una segunda entrada también a mano izquierda y con pendiente negativa fuerte que lo llevará a Pozo Negro. En este lugar se puede acampar, sin embargo debe tener especial cuidado en época lluvias pues pudiera darse el caso de una crecida repentina de la quebrada.
En la travesía principal la temperatura en este tramo es muy agradable por estar en el Bosque nublado (1.600 a 2.000 msnm) y pronto llegará a quebrada Tócome (Paraíso), al llegar a esta quebrada debe estar atento, ya que existe un camino a mano derecha que conduce a unos pozos aguas arriba. Para continuar el recorrido propuesto deberá cruzar la quebrada para poder continuar con el recorrido en ascenso hacia Piedra del Indio, el cual le tomara unos treinta minutos aproximadamente. Se inicia al ascenso por pendientes moderadas (hasta 36 grados) en un camino bien definido. En este segmento aunque es en subida encontrara un par de bajadas donde debe tener algo de cuidado, también existen un par de quebraditas donde es posible conseguir agua. Encontrará al menos un curso de agua para la hidratación, de igual forma la vegetación ofrece optima sombra ya que se adentra en vegetación del tipo bosque nublado con especies como orquídeas, helechos, rubiáceas, etc. Al salir del bosque nublado se encontrará con vegetación herbácea y pequeños arbustos hasta llegar a la Piedra del Indio (saliente rocoso a mano izquierda del camino principal) desde donde podrá admirar la ciudad. Manténgase en el camino claramente definido, ya que ciertas sendas conducen al Pico Oriental, ruta de mayor exigencia física. Esté atento a la seguridad personal, ya que en esta zona se han presentado algunos casos de robo.
Distancia total recorrida: 6,040 Km.
Tiempo total acumulado: 02:26:00.

3er tramo: Piedra El Indio (1621 msnm) / PGP Sebucán (1003 msnm),
Desnivel del tramo: 618 ms. negativos.
Distancia parcial del tramo: 3,3 Km.
Tiempo estimado del tramo: 00:56:00.
Comenzara una bajada moderada (hasta 36 grados), algo rocosa al principio donde encontrara a mano derecha una explanada destinada para un helipunto. Luego se adentrara en un bosque de eucaliptos y vegetación herbácea, encontrando a mano derecha también a intersección la cual es fácilmente identificable por ser un espacio más amplio que el resto del camino. A mano derecha en plano horizontal se consigue la vía que nos interesa y que pronto comienza a descender, este inicio se caracteriza por la vegetación herbácea (Capín Melao), la via se interna en bosque Tropofilo. La pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) con vegetación y sombra abundante. Cruzara tres quebradas estacionales entre ellas (la primera) quebrada Tenería. A media hora de marcha (más o menos) encontrara un cruce a mano izquierda que baja al PGP Sebucán. Este camino es de suelo firme y bien definido, con pendiente moderada (gasta 36 grados), en algunos puntos se encuentran piedras pequeñas en medio del camino. La vegetación de bosque tropofilo ofrece sombra abundante, carente de agua hasta llegar al puesto de guarda parques. A mitad de camino y en la margen derecha del camino se encuentra un espacio donde eventualmente se puede acampar. Luego de descender unos 40 minutos se llega a un gran grupo de bambús. A mano derecha de este una gran explanada conocida como la Zorrera es un estupendo punto de observación hacia la ciudad. En el bambusal se gira hacia el sur y se encuentra una carretera para vehículos rústicos que conduce directo a la av. Boyacá después de unos 10 minutos de descenso, donde culmina la excursión.
Distancia total recorrida: 9,34 Km.
Tiempo total acumulado: 03:20:00.

Sugerencias:
1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas, ya que el tercer tramo del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna más cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga optima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente en el primer tercio, óptima en Topo Dos Banderas, y nuevamente intermitente en el resto del recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.
Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.267' W66° 49.048' Altura: 966 msnm. Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si Fecha: 04/28/2019/03/2017. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.478' W66° 49.031' Altura: 1125 msnm. Distancia total a este punto: 0,60 Km. Tiempo total a este punto: 00:17:00. Obtención de agua: Si, Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Construcción utilitaria. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.032' W66° 49.072' Altura: 1450 msnm. Distancia total a este punto:2.32 Km. Tiempo total a este punto: 00:59:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación a pica. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.111' W66° 48.981' Altura: 1448 msnm Distancia total a este punto: 2,95 Km. Tiempo total a este punto: 01:09:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.317' W66° 48.916' Altura: 1446 msnm. Distancia total a este punto: 3,01Km. Tiempo total a este punto: 01:17:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.554' W66° 49.089' Altura: 1464 msnm. Distancia total a este punto: 3,74 Km. Tiempo total a este punto: 01:31:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.759' W66° 49.084' Altura: 1572 msnm. Distancia total a este punto: 4,37Km. Tiempo total a este punto: 01:52:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.367' W66° 49.458' Altura: 1650 msnm. Distancia total a este punto: 5.72 Km. Tiempo total a este punto: 02:22:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Mirador natural. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.318' W66° 49.551' Altura: 1621 msnm. Distancia total a este punto: 6,04 Km. Tiempo total a este punto: 02:26:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo afectado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.192' W66° 49.543' Altura: 1576 msnm. Distancia total a este punto: 6,28 Km. Tiempo total a este punto: 02:31:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcacion del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.090' W66° 50.028' Altura: 1576 msnm. Distancia total a este punto: 7,62 Km. Tiempo total a este punto: 02:51:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.587' W66° 50.010' Altura:1003 msnm. Distancia total a este punto: 9,34 Km. Tiempo total a este punto: 03:20:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 28/04/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.