Fecha de subida 17 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

1,4
2,8

cerca de Mariperez, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido que parte del distribuidor La Florida (cota mil) y penetra en el parque nacional El Ávila mediante un camino de pendiente moderada (fila El Cuño) y vegetación de gramíneas y gamelotes para luego penetrar en la vegetación del bosque tropofilo por sendero que cruza la hermosa y fresca quebrada de Gamelotal, para llegar a la fila Matamoros y desciende a la av. Boyacá, sector La Castellana
ITINERARIO
Ascenso.
Distribuidor. La Florida de la av. Boyacá (998 msnm) / Cortafuegos (1166 msnm) / PGP El Cuño (1219 msnm) / Loma del Cuño (1357 msnm) / Bifurcación a quebrada Gamelotal (1488 msnm) / Quebrada Gamelotal (1310 msnm) / Intercepción fila Matamoros (1448 msnm) /
Descenso.
Intercepción fila Matamoros (1448 msnm) / Av. Boyacá (934 msnm)

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 5,3 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 10 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. Cinco (5) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer. Paso por lugares alejados a más de una hora de la ciudad. Uso de manos para traccionar y subir.
2- Orientación en la ruta. 2. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares. Uso de manos para poder avanzar.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Distribuidor La Florida (978 msnm) / Bifurcación (1470 msnm): Quebrada Gamelotal/PGP Papelón
Distancia a recorrer en el tramo 1,7 km.
Desnivel del tramo: 312 ms positivos.
Tiempo estimado del tramo: 00:59:00
La ruta se inicia en el distribuidor La Florida de la av. Boyacá (cota mil), un zigzag de pendiente moderada permite ganar altura relativamente rápido y llegar al cortafuego. A mano izquierda se puede ir a PGP Loma del Viento y bajar a San Bernardino, a mano derecha se va hacia PGP Chacaíto y bajar a La Castellana. A pocos metros y después de cruzar a mano derecha se ve una corta subida de cemento por donde debemos continuar para pasar cerca de unas antenas de televisión. La vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, hasta llegar al PGP El Cuño (1238 msnm aprox.). Superado el PGP la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca a cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por otro tipo de árboles, hasta encontrar un pequeño bosque de árboles de mango y algunos pinos en Loma del Cuño (1373 msnm) el cual se cruza en sentido noreste por camino bien definido. Tras unos 20 minutos de ascenso encontramos una bifurcación de caminos. A mano izquierda se va al PGP Papelón y a mano derecha el camino que nos interesa seguir.
Distancia total recorrida 1,7 Km. aproximadamente.
Tiempo total: 00:59:00

-2do tramo: Bifurcación (1470 msnm): Quebrada Gamelotal/Papelón / Intercepción fila Matamoros (1395 msnm).
Distancia parcial a recorrer 1,9 Km.
Desnivel del tramo: 10 ms negativos.
Tiempo estimado del tramo: 00:47:00
Este tramo se inicia en un falso plano con dirección sureste que pronto comienza a descender suavemente, el camino con árboles a ambos lados como guardianes silenciosos y con un suave colchón de hojas secas caídas del dosel, en medio del bosque tropofilo que espera sedienta las lluvias. El sonido y frescor del ambiente nos advierte de la presencia del agua vivificadora de la quebrada Gamelotal, un ambiente caracterizado por un verde más intenso y vivo. Una suave subida hasta encontrar un árbol caído sobre el camino que dificulta pero no impide el paso de los que transitan por este sendero, nuevo cambio de vegetación y sorpresivamente interceptamos un camino más ancho, que delata el paso de numerosas personas por él. A mano izquierda y subiendo se va al refugio Los Naranjito, a mano izquierda y bajando el camino al PGP Chacaíto y luego a la av. Boyacá.
Distancia total recorrida 3,6 Km.
Tiempo total: 01:46:00

-3er tramo: Intercepción fila Matamoros (1395 msnm)/Av. Boyacá, sector La Castellana 934 msnm.
Distancia parcial a recorrer 1,7 Km.
Desnivel del tramo: 514 ms negativos.
Tiempo estimado del tramo: 00:29:00
Al dejar atrás este cruce de camino y descendiendo por camino bien definido, de pendiente moderada (hasta 36 grados) y suelo firme con moderada sombra rápidamente se llega al PGP Chacaíto (1172 msnm y 1,0 km de distancia) donde encuentra agua. Cruce a mano derecha por el cortafuego y a unos 25 ms se ve una angosta carretera de cemento del lado izquierdo que desciende a la av. Boyacá (934 msnm y con otros 0,7 Km recorridos), fin del recorrido.
Distancia total recorrida 5,3 Km.
Tiempo total: 02:13:00
Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.771' W66° 51.900'. Distancia total a este punto: 5,3 Km. Tiempo total a este punto: 02:13:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.899' W66° 51.944' Distancia total a este punto: 4,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:59:00 Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.211' W66° 52.087' Distancia total a este punto: 3,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:46:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Medio. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Curso de agua constante. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.280' W66° 52.199' Distancia total a este punto: 3,1 Km. Tiempo total a este punto: 01:29:00 hr. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.280' W66° 52.763' Distancia total a este punto: 1,7 Km. Tiempo total a este punto: 00:59:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Puno de observación y acampada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.172' W66° 52.804' Distancia total a este punto: 1,3 Km. Tiempo total a este punto: 0:40:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.988' W66° 52.864' Distancia total a este punto: 1,0 Km. Tiempo total a este punto: 0:22:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Carretera para rústicos. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.946' W66° 52.883' Distancia total a este punto: 0,6 Km. Tiempo total a este punto: 0:17:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.797' W66° 52.731' Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.