Fecha de subida 5 de marzo de 2019

Fecha de realización enero 2019

4,6
9,1

cerca de La Urbina, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Ruta icónica en el parque ya que es el ascenso a la mayor elevación de la cordillera de la costa. Este permite recorrer cuatro niveles térmicos, desde los matorrales sabaneros hasta el sub páramo. Saliendo y llegando al El Márquez después de una exigente caminata, que se ve ampliamente recompensada por la belleza escénica.

ITINERARIO
Ascensos.
Av. Boyacá, sector El Márquez (935 msnm) / Pico Naiguatá (2757 msnm)

Descenso.
Pico Naiguatá (2757 msnm) / El Márquez (935 msnm).).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 18,9 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 12 puntos de 25 posibles.
1-Severidad del Medio: 2. Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. Paso por lugares a más de tres horas de la ciudad.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3. Marcha por sendas y/o terrenos
irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 4. De seis (6) a diez (10) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente del terreno: 3. Hasta 50 grados.

Calificación: Difícil.

1er tramo: Av. Boyacá, sector El Márquez. (935 msnm) / Rancho Grande (1919 msnm).
Desnivel tramo: 984 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 5,4 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 02:00:00 hrs.
La ruta se inicia en la Av. Boyacá, distribuidor El Márquez, por cualquiera de estos 2 accesos: 1- Carretera de servicio, ubicada a 100 del distribuidor en sentido oeste. 2- Camino de excursionistas en los escalones a mano derecha inmediatamente de pasar el túnel del distribuidor. Este camino se cruza con la carretera de servicio que mencionamos anteriormente, y durante un trecho será la única vía para ascender. Aproximadamente 400 ms. mas arriba y a mano izquierda, un sendero de excursionistas se adentra en el bosque, este camino tiene pendientes moderadas (hasta 36 grados), a mano derecha continua la carretera de servicio que es la vía más frecuentada para llegar al PGP, esta carretera posee inclinaciones fuertes (hasta 50 grados) y con vegetación que provee sombra.
El camino se desarrolla por la fila, con bosques de arbustales y matorrales, así como Eucaliptus que provee cierta sombra, el suelo de este camino se caracteriza por ser muy firme y pedregoso no suelto. Al alcanzar el kilómetro y medio aproximadamente se encuentra un tanque con agua, ideal para hidratarse y abastecerse de agua, este lugar tiene abundante vegetación y sombra. Continuando por el sendero que tiene pendiente suave a moderada (hasta 36 grados) se llega a El Mirador del Edén, amplio punto de observación de la ciudad a 1473 msnm aproximadamente y se encuentra identificado mediante anuncios de madera. Justo a mano derecha de estos se encuentra el camino que conduce al Edén, se inicia con una corta bajada con un paso de cierta dificultad para luego adentrarse en un pequeño cañón que tiene un pequeño curso de agua en su punto más bajo. Al avanzar notamos un cambio temporal en la vegetación por la presencia del agua que continuamente fluye. Antes de comenzar de nuevo el ascenso y a mano derecha se encuentra una pequeña cascada que se convierte en una especie de santuario por el frescor y el sonido del agua. El ascenso se realiza por sendero en zig-zag de suelo firme de tierra y piedra alternativamente y que algunos puntos requiere utilizar las manos para trepar, curso bien definido de pendiente moderada y desprovista de vegetación en casi su totalidad consecuentemente exposición a los rayos solares. Si se observa hacia el noroeste su aprecia el pico Oriental y la intimidante subida de Cachimbo. La aparición de sombra gracias a la vegetación nos advierte la llegada al punto final de este segmento, el cual identificamos fácilmente por ser una bifurcación (1702 msnm) del camino relativamente sombreado y plano. A mano izquierda y en bajada (ver pequeña señalización en uno de los arboles) se va a Cueva Emilia y Paraíso. A mano derecha y subiendo se llega a Rancho Grande por sendero en dirección noreste, con pendiente de hasta 18 grados, fácilmente identificable y suelo firme con abundante vegetación que proporciona protección de la radiación solar. Si bien el sendero se inicia en dirección noroeste, luego busca hacia el Norte para finalmente voltear hacia el sureste y llegar a Rancho Grande, explanada en medio de la selva nublada donde se puede acampar por la proximidad del agua y donde en tiempos pasados existió un refugio muy básico de donde se deriva su nombre.
Distancia total recorrida: 5,4 Km.
Tiempo total a este punto: 02:01:00 hrs.

2do tramo: Rancho Grande (1919 msnm) / Fila Maestra (2603 msnm).
Desnivel tramo: 684 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,8 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 01:30:00 hrs.
En el extremo noreste de la explanada y cerca de unos árboles se encuentra el sendero a seguir en el próximo tramo, con suave ascenso el camino se adentra en el paraje típico del bosque nublado de montaña, inmensos árboles, vegetación intrincada, modificación de la temperatura. Un pequeño curso de agua permite reaprovisionarse del vital líquido y es importante tomar en cuenta que no se encontrara nuevos puntos con agua hasta llegar al Urquijo (si se sabe dónde es posible conseguirla) por ello nuestra recomendación de llevar suficiente líquido para hidratarse. Cinco minutos aproximadamente después de pasa la quebrada se llega a una intersección (1951 msnm) donde debe tomarse a mano izquierda para iniciar el ascenso
En este sector encontrara la 1ra Toyota, subida fuerte (hasta 50 grados) que se desarrolla en bosque nublado con abundante sombra. A medida que avanzamos iremos adentrándonos en el bosque deciduo por un camino de pendiente moderada (hasta 36 Grados) con sombra y también sin puntos donde obtener agua, se encuentra una pequeña explanada y más adelante un hermoso bosque de bambucillos que culmina con una fuerte pendiente sobre piedras y tierra de hasta 50 grados para alcanzar el topo Goering (2366 msnm). Desde este punto y si está despejado podrá observar hacia el norte la fila maestra culminando con el pico Oriental, hacia el este también la fila maestra y el pico Naiguatá, hacia el sur parte de Guatire y hacia el oeste el valle de Caracas. El camino para continuar es evidente y en su inicio es en pendiente negativa para luego subir pronunciadamente por terreno sumamente escalonado que requiere el uso de las manos para traccionar y/o guardar el equilibrio. Al superar esta fuerte subida la vegetación pierde altura rápidamente volviéndose achaparrada para protegerse de los fuertes vientos, es evidente que se llega a otro piso térmico. En esta zona hay que mantenerse en el camino evidente y más transitado ya que hay muchos desvíos que pueden confundir sino se está alerta. Al haber transcurrido una media hora después de salir del topo Goering se encuentra una explanada conocida como El Urquijo (2488 msnm), pasados cinco minutos se intercepta la Fila Maestra donde a mano derecha se llega al pico Naiguatá.
Distancia total recorrida: 8,2 Km.
Tiempo total a este punto: 03:24:00

3er tramo: Intercepción Fila Maestra (2603 msnm) / Pico Naiguatá (2757 msnm).
Desnivel del tramo: 154 ms. positivos.
Distancia del tramo: 2,3 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:07:00
Este tramo discurre por la cresta superior de la cordillera desde el Noreste al sureste esta orientación y altitud permite tener visión hacia el mar Caribe por el norte y hacia los valles de Caracas y del Tuy por el sur. Si bien no tiene grandes desniveles positivos y negativos se va ascendiendo progresivamente hacia el punto más alto de la Cordillera de la Costa, grandes piedras indican las poderosas fuerzas que dieron origen a estas montañas. A treinta minutos aproximadamente se encuentra una bifurcación (2603 msnm) donde se debe tomar a mano izquierda y a partir de este punto el camino discurre unos pocos metros debajo de la cresta en el flanco sur.
Unas grandes piedras conocidas como los platos del diablo afloran del lado norte del camino, se alternan pequeñas subidas y bajadas para en un cambio notable de dirección hacia el noreste se encuentra el abra que permite llegar a un espacio relativamente plano y confinado entre grandes piedras y donde se puede acampar conocido como el Anfiteatro (2698 msnm). Un nuevo abra en dirección este permite llegar al pico Naiguatá, después de avanzar por un espacio abierto y un bosque de bambucillos, zona donde se debe poner mucha atención para no perder el camino pues este no está bien definido, sobre todo al regreso del pico.
Distancia total recorrida: 8,5 Km.
Tiempo total a este punto: 04:2900

4to tramo: Pico Naiguatá (2757 msnm) / Topo Dos Banderas (1971 msnm)
Desnivel del tramo: 786 ms. positivos.
Distancia del tramo: 5,1 Km.
Tiempo estimado del tramo: 02:45:00
Descenso de moderado a fuerte descrito en los tramos anteriores (ascenso) y sin agua. Al llegar a la bifurcación quebrada Rancho Grande / Topo Dos Banderas se toma a mano izquierda, para unos cinco minutos después llegar al topo Dos Banderas (1971 msnm).
Distancia total recorrida. 15,6 Km.
Tiempo total: 07:06:00.

5to tramo: Topo Dos Banderas (1971 msnm) / Av. Boyacá, sector El Márquez (935 msnm).
Desnivel del tramo: 1036 ms. positivos.
Distancia del tramo: 3,3 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:45:00
A partir de este punto se inicia un fuerte descenso donde se pueden encontrar puntos con pendientes superiores a los 45 grados, lo que obliga a utilizar las manos como elemento de equilibrio y contención del peso del cuerpo. Segmento desprovisto de vegetación y en consecuencia carente de sombra que protejan de la radiación solar, hasta llegar al Mirador del Edén (1473 msnm).
Camino en suave descenso pasando por el Tanque (1330 msnm) y el PGP La Julia (1140 msnm) descrito en el ascenso y que puede tornarse fastidioso por la distancia ya recorrida y el cansancio acumulado, sobre todo si se desciende después del mediodía, por ello esté atento con resbalar o enredarse en las raíces de los árboles que existen en algunos puntos.
Distancia total recorrida. 18,9 Km.
Tiempo total: 08:50:00.

Sugerencias:
1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas, ya que el tercer tramo del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna más cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga optima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente en el primer tercio, óptima en Topo Dos Banderas, y nuevamente intermitente en el resto del recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.
Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.050' W66° 48.549' Distancia total a este punto: 0,0 km al inicio / 18,2 Km al final. Tiempo total a este punto: 0:00:00 al inicio / 08:50:00 al final. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Infraestructura hidráulica. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.706' W66° 48.574' Distancia total a este punto: 2,2 Km. Tiempo total a este punto: 00:42:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Señalización: Coordenadas: N10° 32.009' W66° 48.228' Distancia total a este punto: 0,7 Km. Tiempo total a este punto: 02:51:00 hrs. Obtención de agua: Vegetación: Bosque. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Explanada apta para acampar. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.286' W66° 48.025' Distancia total a este punto: 7,8 Km. Tiempo total a este punto: 03:19:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub paramero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación Anfiteatro/PGP Galindo. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.427' W66° 47.516' Distancia total a este punto: 9,2 Km. Tiempo total a este punto: 03:29:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque su paramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Zoma apta para acampar. Señalización: NO. Coordenadas: N10° 32.589' W66° 47.156' Distancia total a este punto: 10,0 Km. Tiempo total a este punto: 04:12:00 hrs. Obtención de agua: En la proximidades. Vegetación: Bosque sub paramo.. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Cima Señalización: No. Coordenadas:N10° 32.570' W66° 46.966' Distancia total a este punto: 10,5 Km. Tiempo total a este punto: 04:31:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo.. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Intercepcion con La Fila Maestra Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.442' W66° 47.981' Distancia total a este punto: 8,2 Km. Tiempo total a este punto: 03:24:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque Sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Cima. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.009' W66° 48.228' Distancia total a este punto: 7,0 Km. Tiempo total a este punto: 02:51:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque Sub paramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Zona apta para acampar. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.445' W66° 48.284' Distancia total a este punto: 5,5 Km. Tiempo total a este punto: 02:01:00 hrs. Obtención de agua: En las proximidades. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcacion Rancho Grande-Paraiso. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.223' W66° 48.471' Distancia total a este punto: 3,9 Km. Tiempo total a este punto: 01:28:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado.. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.045' W66° 48.522' Distancia total a este punto: 3,3 Km. Tiempo total a este punto: 01:05:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Mirador natural. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.912' W66° 48.531' Distancia total a este punto: 3,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:59:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.307' W66° 48.699' Distancia total a este punto: 0,8 Km. Tiempo total a este punto: 00:22:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.