Fecha de subida 25 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,6
5,2

cerca de Cortijo La Unde, Valencia (España)

Esta estupenda ruta parte de la Área Recreativa de la Hunde, a donde accedemos tras coger el desvío una vez pasada la localidad de Alpera.

Tras dejar el vehículo cruzamos el Área pasando por la Fuente de la Cadena, fuente en cascada con un buen caudal. A los 500 m. rodeamos la aldea de Casas de la Hunde y con la ayuda del GPS buscamos la senda que nos encamina a hacia el Pico Palomeras. Se trata de una fuerte subida en la que debemos estar atentos e intentar localizar algunas fitas orientativas, en el transcurso de la cual pasamos junto a un hermoso arco de piedra en precario equilibrio, un pequeño abrigo y una fuente a ras de suelo. No conviene coger agua de este tipo de fuentes , pues los jabalíes suelen andar por ahí y podemos coger alguna enfermedad.

Llegamos a un collado y enseguida a la pista forestal que en 200 metros nos deja en el Pico Palomera, de 1258 m. de altitud, donde encontramos el vértice geodésico y un observatorio. Las vistas desde esta atalaya son impresionantes , este día ayudadas por el frío viento de poniente, y en tan bello lugar pasamos un buen rato contemplando el paisaje sin fin y haciendo fotos. Aunque no vimos ninguna, por la abundancia de excrementos se deduce que a las cabras también les debe gustar el sitio.

Desde aquí retrocedemos por la pista y la seguimos unos 3 km., entre carrascas a un lado y pinos al otro hasta llegar a una balsa. Cogemos otra pista a la derecha en bajada hasta la fuente del Pocico Vidal, donde tomamos una senda a la derecha que en 300 m. nos lleva a la Cueva del Lago. Es una hermosa cueva y según he leído debe su nombre a que en sus profundidades hay un lago, pero para ello hay que ir provisto de material de espeleología. Nosotros estuvimos viendo con el frontal algunos murciélagos que colgaban de su techo.

Al salir bajamos , volvemos al Pocico Vidal y aquí debemos estar un poco atentos para coger una senda en subida a la derecha al lado de la que venimos. Aquí vamos en muy ligera subida hasta llegar a un pequeño collado franqueado por dos rocas, giramos a la derecha y comenzamos a caminar por la cara norte de la montaña. Este tramo en bajada nos lleva hasta la Fuente de la Cadena, entre un frondoso pinar y alguna zona húmeda, cuyas aguas se van recogiendo hacia la mencionada fuente. Al llegar nos quedan 200 m. para finalizar esta extraordinaria ruta por estas tierras entre las provincias de Valencia y Albacete.

Tiempo en movimiento : 3 h.