Coordenadas 2078

Fecha de realización abril 2015

3,2
6,3

cerca de Lantz, Navarra (España)

Este track va desde “Venta Quemada” (junto al Alto de Belate) hasta el Saioa, ascendiendo previamente una colina llamada Aldegi, el Askenatz (cima de 3ª) y el Okolin (cima de 1ª).

El Saioa es la cima más elevada del valle de Baztan (aunque probablemente la más emblemática de este valle sea el Auza) y conforma un macizo de cumbres herbosas y redondeadas entre los puertos de Belate y Artesiaga. Se considera la primera montaña de más de mil metros que nos encontramos en el Pirineo desde el Cantábrico, es decir, el “mil” más occidental de los Pirineos.

Desde Venta Quemada se accede a la senda por una langa, por donde se llega en unos 10 min. al collado de la Ermita, donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate (siglo XII), de la que se sabe que todavía se mantenía en pie a principios del siglo XIX. Desde este collado, y en dirección NE se, observan un buen conjunto de menhires que señalan la antigua calzada romana (y medieval) de Belate, que unía Aquitania con la capital del reino de Navarra.

Desde el collado de la Ermita se gira al NE. para remontar el cordal que gana la cumbre del Aldegi y del Azkenatz. Posteriormente, se llega al collado de Azkenatz, se bordea por la derecha el Gartzaga y se llega al collado Gartzaga. Desde ahí puede subirse al Okolin o se puede bordear por un sendero que cruza el hayedo por la izquierda hasta el collado de Okolin, desde donde se ataca la última rampa para llegar al Saioa.

Los waypoints “Okolin o GR12” y “GR12 u Okolin” indican los lugares donde comienza la senda para, si se desea, evitar la ascensión al Okolin.

Las panorámicas desde estas cimas son espectaculares.

Esta ruta se hizo el 07-04-2015 y fueron 3 horas y 5 minutos en movimiento.