Fecha de subida 22 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,4
6,8

cerca de Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Alta, sobre todo el último tramo de subida hasta la cresta.
Dificultad técnica: Díficil en general, Sierra Mágina tiene un tránsito penoso por la cantidad de piedra (es lo que tienen estas sierras calizas).

Descripción de la ruta
Ruta por uno de los cerros icónicos de Sierra Mágina, el Cerro Aznaitín (1.745 metros).
Circular integral al cerro Aznaitín, con salida y regreso desde Albanchez de Mágina (cara Este), circundamos sentido Norte, Oeste, Sur, Este. Desde el inicio es una subida constante salvo algún tramo donde mantenemos la cota. A tener en cuenta los canchales y pedredras (Rastras de los Callejones) además de que se enmatoja un poco, pero una corta distancia.
A partir de la Rastra de los Callejones, es cuando la cosa se pone dura, además de dificultosa de andar.
Pasamos junto a las Cuevas del Tío Curro, donde cruzamos otra alambrada que no viene recogida
en track (la única). Este tramo es una pendiente importante hasta llegar un pequeño collado junto a un paredón rocoso (Collado de las Pilas) en el km. 4.
Mantenemos la cota durante unos 300 metros donde remontaremos una fuerte pendiente de algo mas de 300 metros de desnivel (MUY EXIGENTE) en algo mas de 700 metros de distancia, lo que nos da casi una pendiente del 45% ¡bestial!.
Para progresar por esta pendiente con mucha piedra suelta de pequeñas dimensiones, yo me escoré a la parte izquierda pegado al espolón rocoso, utilizando la piedra como escalera natural, ya que al ser piedra firme te impulsas mas cómodamente.
Una vez alcanzada la cresta, tendremos vistas de la especie de "cráter" semicircular que respresenta el Azanaitín.
Ya cresteando nos dirigimos al Aznaitín de Jimena (1.669 mts.) km. 5'5, el mas bajo de los tres Aznaitines, para alcanzar esta cima, hacemos una pequeña trepada por un pqueño tranco a nuestra izquierda.
Transitar por la cima de este cerro es complicado y penoso, pues la media de velocidad que obtenemos en la ruta, así lo demuestra.
Nos acercamos a la cima de este cerro, el Aznaitín de Torres, que con 1.745 metros, es el mas alto de los tres "azanaitines".
Visitamos la sima que se encuentra unos metros antes y me reconforta con su aire cálido que brota por su boca.
Ya en el Aznaitín de Torres (km. 6'3), fotos de rigor y contemplar con mucha premura las magníficas vistas, no solo a la propia Mágina, sino a gran parte de la provincia.
Buscamos un abrigo en el descenso, pues el aire a esa altura unido a los nublos que se han apropiado del entorno, hacen una estancia gélida en el vértice geodésico.
Descendemos por Las Plazuelas (km. 7'1), buscando el sendero que por la cara Oeste es el más utilizado para descender este imponente cerro.
Precioso sendero, que a media ladera se interna en un bosque de pinos para llegar a una pista(km. 8'8) que nos conducirá hasta el Collado de la Zarzadilla (km. 9'5). Este collado es el paso natural entre el Aznaitín y el cerrillo del Tesoro.
Por la pista, sin perder altura, llegamos hasta el Collado del Cerezo (km. 10'4), donde abandonaremos el carril por el que transitamos.
Transitamos por la Vereda de Borbote a Jimena, en un descenso paulatino (hasta Albanchez) junto al arroyo de la Cañada Hermosa, y pasamos junto al manantial de Borbote (km. 11'5).
Entre almendros transcurre este tramo.
Vemos abajo Albanchez de Mágina, nos escoramos hacia nuestra izquierda para pasar junto a los depósitos de agua de la localidad.

¡ATENCIÓN! En el km. 12'8 nos encontramos una alambrada que circunda un olivar, descendemos parejos a ella hasta llegar a un camino por donde saltamos la alambrada y 50 metros después saltamos otra alambrada.
El personal que recogía la aceituna no nos dijo nada. Una vez rebasado el olivar encontramos el panel indicador de "Vereda de Borbote a Jimena", por lo que deducimos que el camino que atraviesa el olivar y que tiene dos alambradas es posible que sea esta VEREDA y por consiguiente una vía pecuaria de DOMINIO PÚBLICO.
Conectamos con un camino cementado que nos lleva hasta la carretera a la entrada del pueblo, donde comenzamos la ruta.
Ruta muy completa y complicada, con una exigencia física alta.
ANTE CUALQUIER DUDA, id pendientes del track y aunque este no es preciso al milímetro, decidid por vosotros mismos el mejor paso.
Para mas información y reportaje fotográfico completo, visitar mi blog.
Lectura GPS

Hora Inicio: 02/21/2018 03:55

Hora Fin: 02/21/2018 11:04

Distancia recorrida: 13,4 km (05:43)