Fecha de subida 23 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

5,8

Vista 1997 veces, descargada 61 veces

cerca de Azparren, Navarra (España)

¡¡COMO ADVERTENCIA¡¡ COMENTAROS EN LOS 4 ULTIMOS KM. PASAREIS POR 2 BARRANCOS QUE OS OBLIGARA A CAMINAR ENTRE BOJES Y HAYEDOS MUY CERRADOS. LOS ARAÑAZOS ESTAN ASEGURADOS Y POSIBLEMENTE OS TENDREIS QUE QUITAR LA MOCHILA PARA PODER AVANZAR, MUCHO CUIDADO CON TERRENO EMBARRADO YA QUE LAS PENDIENTES SON FUERTES EN ESTE TRAMO.

*DESDE AZPARREN TOMAMOS EL SENDERO SEÑALIZADO HACIA BAIGURA, SUAVE ASCENSO QUE NOS LLEVARA HASTA EL ESPINO, MONUMENTO NATURAL DESDE EL AÑO 1991.ESTA SITUADO EN UN CLARO QUE ATRAVESAREMOS PARA SUBIR EL BOZPORRO. SUBIDA ALGO "COMPLICADA" QUE NOS LLEVARA A ATRAVESAR UN PINAR BASTANTE LIMPIO, UN HAYEDO ALGO MAS CERRADO Y POR ULTIMO, LOS BOJES, ENTRE GRANDES BLOQUES DE PIEDRA.¡OJO CON LA HUMEDAD SOBRE ESTAS, YA QUE OS PUEDE DAR ALGUN SUSTO EN ALGUNA PEQUEÑA TREPADA¡
*BAJADA POR EL MISMO "SENDERO" HASTA VOLVER AL PINAR.IR GIRANDO A LA IZQUIERDA PARA ASCENDER A ZURAZKUN, CON SUBIDA Y BAJADA SIMILAR A LA ANTERIOR PERO MAS SENCILLA. TRAS BAJAR ZURAZKUN, ASCENDEREMOS SIGUIENDO LA ALAMBRADA, PASANDO POR HELECHOS Y PINOS HASTA LLEGAR A UN PEQUEÑO CLARO, CON UN HAYA SECA AL FONDO, QUE TOMAREMOS COMO REFERENCIA PARA ASCENDER NUEVAMENTE HASTA OTRO CLARO, DONDE ENCONTRAREMOS UNAS BALSAS SECAS...NOS INTERNAREMOS DE NUEVO EN EL HAYEDO, SIGUIENDO PEQUEÑOS SENDEROS HASTA SALIR A OTRO CLARO.DESDE AQUI PODREMOS VER A NUESTRA IZQUIERDA LA SIERRA DE ABODI, Y A NUESTROS PIES UN CORRAL, HASTA EL CUAL DESCENDEREMOS,PARA COGER LA PISTA QUE NOS LLEVARA HASTA UNA BALSA PROTEGIDA POR UNA VALLA.
*DESDE ESTE PUNTO, ENTRAREMOS EN EL BOSQUE PARA BUSCAR EL CAUCE DE UN ARROYO SECO, QUE APROVECHAREMOS PARA ASCENDER HASTA UNA ALMBRADA QUE CRUZAREMOS AYUDANDONOS DE LA ROCA DE LA FOTO...ESTA PENDIENTE NOS LLEVARA HASTA LA CIMA DE BAIGURA,DESDE DONDE PODREMOS CONTEMPLAR LAS DOS CUMBRES ANTERIORES Y EL ESPINO DE AZPARREN EN SU CLARO.
*EL DESCENSO DEL BAIGURA TRANSCURRE ENTRE GRANDES BLOQUES DE PIEDRA Y BOJES, HASTA EL MENHIR DE MOTXORRO.CONTINUAREMOS LA PISTA HASTA PASAR LA PUERTA DEL VALLADO, LLEGANDO AL MENHIR Y DOLMEN DE URDINAGA. REGRESAREMOS POR LA MISMA PISTA, Y GIRAREMOS A LA IZQUIERDA SIN TRASPASAR LA VALLA PARA LLEGAR A LA CUMBRE DEL MOTXORRO.
*TRAS UN ASCENSO FACIL, LA CIMA LA FORMAN UN GRUPO DE GRANDES ROCAS QUE NO LLEGO A TREPAR, RODEADAS DE HAYAS.
*DESCENDEREMOS SIGUIENDO EL CORDAL HASTA LLEGAR AL DOLMEN DE GAZPARRO Y AL PUERTO.SEGUIREMOS HASTA UN CLARO, CON UNAS BORDAS DERRUIDAS;GIRAREMOS HACIA LA IZQUIERDA BUSCANDO UN HUECO EN LA TAPIA QUE LO RODEA.ANTES DE ABANDONARLO PODEMOS VER LA CIMA DEL BAIGURA DESDE OTRA PERSPECTIVA.
*¡AQUI LA COSA SE COMPLICA¡: DESCENSOS FUERTES ENTRE BOJES Y HAYEDOS MUY,MUY CERRADOS. RECORRER ESTOS ULTIMOS 4 KM. SE HACEN INTERMINABLES. ESTOY CASI SEGURO DE QUE DEBE HABER UN SENDERO MAS APTO, QUE NOS CONDUZCA A UNA PISTA HASTA AZPARREN SIN TANTO SUFRIMIENTO, AUNQUE CON ALGUN KM.MAS...