Fecha de subida 28 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

5,0

cerca de Zuaztoi, Navarra (España)

Azpilkueta-Abrako-Aizkozko Lepoa-Etsain-Alkurruntz-Urruspil-Unboto-Bagordi-Apaioa-Azpilkueta.

Bonita ascensión a la cima de Alkurruntz (934m) por senderos y antiguos caminos, evitando en casi todo momento las pistas forestales que rodean esta montaña del Valle de Baztan.

Desde esta cima, se continúa por el sendero que recorre el cordal que parte desde Alkurruntz hasta la cima de Legate.

Este recorrido por las lomas cimeras del cordal permite que en el regreso desde Alkurruntz a Azpilkueta se puedan subir otras dos cimas: Urruspil (819 m) y Unboto (795 m).

Esta última cima ofrece una panorámica muy interesante hacia el valle de Baztan y a la cercana cima de Legate.

La ruta comparte itinerario con la Baztango XXII Mendi Itzulia-XXII Marcha de Baztan. Tanto la ascensión desde Azpilkueta a Aizkozko Lepoa como el tramo desde Urruspil a Azpilkueta formaron parte de la Baztango XXII Mendi Itzulia.

Más Info sobre Baztango XXII Mendi Itzulia-XXII Marcha de Baztan:

Es conveniente señalar que puede evitarse la subida de la cima de Urruspil. Para ello, simplemente cuando se alcance el waypoint señalado como “Bidegurutzea GR Elizondo”, en lugar de iniciar el rodeo de la cima de Urruspil, basta con continuar por la GR, hasta enlazar con el track en el waypoint señalado como “Conexión GR”. De hecho, en época estival el descenso de Urruspil suele estar lleno de grandes helechos.

Alternativas:

- Desde la cima de Alkurruntz o de Alkurruntzeko Lepoa/colladoa, se puede continuar por los senderos balizados como PR hasta el puerto de Otsondo y desde allí descender por el Camino de Santiago hasta las inmediaciones de Azpilkueta.

- Desde el waypoint marcado como “”Bidegurutzea GR Elizondo” se puede tomar por el sendero balizado de la GR y terminar la etapa en esta localidad.
Errota
Cruz
Bidegurutzea 2- GR Elizondo. Alternativa para evitar la subida a Urruspil
Basoa
Panorámica hacia el valle de Baztan desde la cima de Unboto