Fecha de subida 27 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,6

cerca de Azuelo, Navarra (España)

El tramo final del sendero de Los Penitentes lo hicimos por el barranco recto en vez de ir por el sendero señalizado con hitos de piedras y fue una emboscada por las paredes de piedra que encontramos (mejor con una cuerda de unos metros), pero si se continua a la izquierda por los hitos es mucho más fácil.

Desde Azuelo iniciamos el camino hacia Torralba del Río pasando por un lavadero, la Iglesia de San Jorge y la ermita de San Simeón, antes de llegar a una fuente con lavadero donde subimos por una ladera a Torralba.
Aquí vimos varios torreones medievales, la plaza del Pobre Guitarras, un Rollo y fuente con abrevadero.
Por un camino fuimos hacia Dos Hermanas y al llegar a la fuente de Valdillera entramos en el valle de los Penitentes, que al principio es sendero limpio y después se cierra algo de vegetación. Está con bastantes hitos de piedras señalizado, pero al final en vez de ir a la izquierda por los hitos, subimos por unas paredes de rocas y tuvimos bastantes problemas antes de llegar al sendero que va por la ladera. (Mejor seguir los hitos a la izquierda).
Por el sendero nos acercamos algo a Peña Blanca, pero lo dejamos para ir monte a través y teniendo que echar las manos en algún tramo, coronamos la cima de 1250 metros. Continuando por la cresta pasamos por la Ventana de las Brujas y después de una bajada con el culo a rastras, subimos entre ovejas y buitres mirándonos a Pico Royo de 1322 metros, para continuar por el cordal hasta Codés de 1417 metros.
Los siguientes cabezos que pasamos por la cresta fueron, Grudo de 1365 metros, Peña Humada 1156 metros, Sierra Txikita de 993 metros, vértice Erpin de 977 metros y Peña Otxanda de 904 metros, porque alguna cima más con este nombre no conseguimos entrar por la vegetación tal cerrada.
Después regresamos hasta el collado donde esta la bajada a Genevilla y cogimos el camino que baja hasta Aguilar de Codés donde nos refrescamos en su fuente y recorrimos su calle Mayor para salir hacia la ermita de San José y Ermita de San Bartolomé que esta abierta y es del siglo XII.
Antes de llegar a Azuelo pasamos por la fuente en el barranco de Fuentesfrías y en Azuelo vimos otra fuente con lavadero.
1240 m altura
886 m
Ermita de San Bartolomé
Ermita de San José
Ermita de San Simeón
ERPIN Vértice geodésico. 977 m.