Descarga

7 horas 15 minutos

26 de junio de 2013

junio 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

Vista 1972 veces, descargada 131 veces

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Con las rutas de Coni y Ramón Antuña como referencia, gracias a las/los dos, porque nos sirvieron de mucho … iniciamos camino un día espectacular de sol pero algo fresquito, sobre todo por el viento aunque al empezar la tarde dejó de soplar incluso …
Unos 10 minutos desde el pueblo y ya tenemos delante todos los picos por los que vamos a pasar, además del Morronegro a la izquierda y el Solarco que rodearemos dejándolo a la derecha por el collado Queixeiro, para afrontar la subida más o menos cómoda por el valle de la Foz hasta el collado Congosto. Hasta Queixeiro hay unos tres postes indicadores de ruta desde que se abandona la pista ganadera, para caso de nieve o como referencia simplemente.
Una vez allí nos parecía que un nevero ocupaba el canal por el que habían subido los dos tracks que llevábamos en el gps, pero una vez en el inicio de la zona de piedra ya casi en la cima vimos que no, con lo que unas pocas manos y arriba …
Vista espectacular mires a donde mires desde aquí, zona Orniz, Morteras, Montihuero, Albos, Montihuero, etc. … y el Cornón, Ubiñas, Morronegro … una pasada, además desde la Colorada ya se ven bien los lagos Calabazosa y Cerveriz, y las lagunas intermitentes de la majada Calabazosa.
El cresteo hasta Cualmarce asusta más de lo que es, nosotros somos más andarines que montañeros … cuando ves la Calabazosa desde la Coloradas no crees haber bajado por allí¡.
Sólo quedaba la ladera de Traspando y girar por los Riondos hasta Peña Redonda, pero … pedazo nevero que nos lo impidió, aplica lo que dije antes, quizá con más experiencia nos habríamos atrevido pero preferimos buscar alguna alternativa, y si no bajar hasta encontrar las pistas de los lagos y volver por la Farrapona.
Pero no fue necesario, una vez pasada la peña la Braña ya encontramos un paso hasta sencillo y bastante evidente que luego se transformó en senda, con lo que de descubrimiento nada, sólo experiencia en campo (nunca mejor dicho) … de hecho una compañera de este foro/blog/web debió pasar por allí poco antes.
Enlace por el valle de Balbarán con la pista de la Farrapona, merecida cervecita en el bar del pueblo, charla con César del Alba de Torrestío y vuelta a nuestro querido Rincón de Babia para la cenita que nos estaban preparando Marta y Gerardo.
Más en el blog ...

Bajada a Balbarán

... hay senderito fácil de seguir
Cima

Buscad

mejor acceso a cumbre, algo de manos hay que hacer, pero fácil

La Colorada (2004 m)

Riesgo

Nevero

... según época puede impedir el paso por aquí hacia Peña Redonda
Punto de información

Orientarse por

indicadores verticales de ruta, más que senda lo que sigue es una huella hasta el Queixeiro