Fecha de subida 26 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

3,3
6,5

cerca de La Riera, Castilla y León (España)

Día de vuelta a casa, no podemos hacer algo muy largo … así que adjudicamos a la ruta de Las Verdes. Fue la primera ruta que anduvimos mirando la primera vez que empezamos a pensar en estar en Babia, hace algo más de un año.
No la llevábamos en el Dakota, pero casi la conocíamos aún sin hacerla … desde la cima del Montihuero es fácil hacerse una idea de lo que hay.
Arrancamos no pronto, como siempre, lo malo es que hacía bastante calor y muchas sombras la ruta no tiene, pero … un par de horitas hasta arriba, sin prisas.
Espectacular, y eso que ya es un paisaje conocido, el transcurso del track, sobre todo a partir de la especie de mirador (con cartel interpretativo) en las Cueñas (s/ topohispania).
Interesante ya en la laguna ver la canal más usada para subir al Montihuero desde aquí, nevero incluído … no tengo yo conocimientos suficientes para hablar sobre esto, pero parece más fácil hacerlo hasta el collado al lado del Picón, al que llegamos nosotros subiendo por los Ortigales desde la Riera, desde allí ya es sencillo llegar arriba.
Fuimos un poco más allá para ‘ver’ que pinta podía tener seguir hasta el collado del Corisco, esto es un plan para otra ocasión, y tras encontrar una laguna de deshielo, supongo, y reponer fuerzas volvemos a Torre de Babia.
La senda, como muchas veces huella más que lo primero, se sigue más o menos bien, lo que pasa es que donde digo que la perdimos, me empeñé en que era más fácil valle del arrollo de Torre abajo, ya que lo que al final resultó ser la senda picaba hacia arriba e interpreté que nos alejabamos … nada especialmente grave ya que veíamos claramente la pista que comunica el pueblo con Queixeiro por la que teníamos que volver.
Tras ser disciplinados de acuerdo a la ruta ‘oficial’ al llegar al pueblo, coche y para casa.
Más en el blog ...

Lago

Laguna estacional

... buscando el paso hacia la fuente del Corisco

Pèrdida de senda

... y bajada monte a través hasta enlazar con la pista que baja desde Queixeiro a Torrestío