4,2
8,4

cerca de Zarza de Alange, Extremadura (España)

4 de Marzo de 2007

Señalización: Excelente
Tiempo de marcha: 3 horas 49 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 35 minutos
Velocidad media en movimiento: 4,6 km./h.

La ruta estaba organizada por el club de senderismo “Peñas Blancas” de Zarza de Alange. En la plaza del pueblo se concentró la gente para la salida, hemos tenido que coger una cinta con el número de dorsal para tener un control de la gente, unos 800 senderistas animados para realizar una ruta que a pesar de estar cerca de Mérida es una ruta que no he hecho nunca. Hemos tomado unos batidos de chocolate y unos típicos pasteles de yema famosos en la Zarza de la panadería “Mauro” antes de partir en amena charla con senderistas de diversas localidades de la región. La salida, poco después de las 9:00 la hacemos descendiendo por una pista hasta cruzar el arroyo de La Calera. El grupo muy disperso se reparte en el descenso y en el ascenso a la sierra de la Calderita, donde la pista se convierte en sendero y el ascenso se hace muy lento debido a la gran cantidad de gente. A mitad del ascenso encontramos a la derecha el abrigo de Las Viñas, denominadas así por su descubridor, el francés Henry Breuil y donde se encuentran pinturas rupestres de la Edad de Bronce entre el IV y el I milenio a C. Al llegar a la cima de La Calderita, el grupo descansa de la subida, disfrutando de las espectaculares vistas de Zarza de Alange y de la sierra de Arroyo a lo lejos, nosotros continuamos por la ladera sur para remontar un repecho hasta el Puerto de las Hoyas, con vistas ahora del sur de la sierra, Alange con su castillo y el embalse. Desde el puerto volvemos a descender por la cara norte hasta el primer avituallamiento, punto denominado Las Hoyas. Hacemos un ligero descanso y continuamos. Tomamos una pista a la derecha, que poco después abandonamos por un camino que a la izquierda se dirige a uno de los cortijos situados en el Valle de La Calera, a partir de aquí dejamos la Sierra de Peñas Blancas a nuestra derecha y después de atravesar una portilla entramos en un bonito pinar denominado pinar de los Balancines, cruzamos de nuevo el arroyo de la Calera y remontamos de nuevo hasta la Casa de Don Andrés donde hay un nuevo avituallamiento. Tomamos una naranja y Marisa una botella de agua y comenzamos el descenso por la ladera norte de la Sierra de Juan Bueno, suave y muy agradable este carril con gran variedad de flora hasta llegar a la mina de Tierrablanca que son a cielo abierto donde se extraía el caolín o la pizarra sericítica que era conocida popularmente como “tierrablanca”. Había un oficio en la zona, ya desaparecido que era la de tierrablanquero que lo extraía con pico, pala y candil y se utilizaba para encalar las casas, los arrieros la distribuían en burros por los pueblos de Extremadura. Pasamos a la ladera sur de la sierra para descender por una pista muy ancha hasta el pueblo de Zarza de Alange, entrando por la calle de la Mina y llegar hasta la plaza desde donde partimos. Una gran nave cerca de la plaza, acondicionada para recibir a los senderistas nos deleita después de entregar el dorsal con una buena paella y una cerveza para equilibrar el desgaste energético de la travesía. Hay que valorar la magnifica organización realizada por los miembros del club “Tierras Blancas” y la estupenda atención recibida a los caminantes, y valorar también la excelente señalización de la ruta. Un agradable día.

• Foto de Keducc

Keducc 08-ene-2009

Muy buenas Manolo, feliz 2009 lo primero!
    Estuve haciendo esta ruta uno de los días de navidad y he de decir que me sorprendió y gustó mucho.

Como ya la tienes bien explicada para goce del público solo añadir algunas cosillas:

-La señalización es buena aunque no está homologada por la FEDME. Aplaudo la buena fe de los creadores de la señalización por la cantidad de marcas y balizas existentes en el recorrido.

-Las pinturas rupestres esquemáticas son una auténtica joya. En pocos sitios tienes la posibilidad de verlas tan cerca y con ese estado de conservación para ser un abrigo al aire libre. Mucho respeto pido en la visita hacia este lugar. Que lo que lleva miles de años allí no se pierda por algún inconsciente. Es patrimonio de todos.

-El sendero del tramo de montaña por la Sierra de la Calderita es muy interesante y las vistas de Alange y su pantano son magníficas. Una sierra que a pesar de tenerla "cerca" era desconocida para nosotros.

-Al final del recorrido encontramos una cantera que está haciendo un verdadero estropicio en el terreno. Es una lástima. Me pregunto hasta que punto pueden ser legales este tipo de extracciones escondidas de la vista del público.
    Lo más reseñable es que ha modificado el trazado del track del sendero. AL LLEGAR A LA CANTERA HAY QUE SEGUIR RECTO EN VEZ DE TOMAR EL CAMINO DE LA IZQUIERDA. Ya han modificado la señalización y no hay problema. Yo seguí tu track a ver donde me llevaba y en lugar de camino encontré un gran precipicio creado por la cantera.

Ya no tengo más que decir, solo que disfruteis de esta sencilla y bonita ruta.

Saludos!
    Keducc

• Foto de XAVIROMO

XAVIROMO 07-oct-2012

Hola Bornem, decirte que es una pedazo de ruta preciosa, la hemos hecho en el dia de hoy y venimos muy contentos, solo destacar que mucho cuidado a quien haga esta ruta, porque justamente trás atravesar la portilla que nos llevará al pinar nos ha salido un tipo diciendo que que hemos echo que como se nos ha ocurrido atravesar esa puerta, nos ha amenazado, y si no le llegamos a echar valor nos come jajaja, por lo demás todo perfecto.

• Foto de ARTZE

ARTZE 27-nov-2012

Keducc espero hacer esa ruta algún día,soy de la Zarza y llevo muchos años en navarra,generalmente parte de mis vacaciones las paso en la Zarza y en agosto con lo cual creo que es un andicap por el tremendo calor,no creéis ? saludos y muchas gracias agur eskerrikasko .