Fecha de subida 14 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,4
4,7

cerca de La Pareja, Murcia (España)

Accedemos al Puerto de la Cadena aparcando en el restaurante.

Iniciamos la andadura cruzando la pista asfaltada en dirección a la Casa Colorada; antes de llegar giramos a la derecha, nos dirigimos hacia un sendero escondido que nos acerca en descenso a los badlands.

«Badlands» : El pueblo indio Lakota lo denominó «malas tierras». Se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación, produciéndose una erosión devastadora.

Los badlands del Puerto de la Cadena son un tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia, al precipitarse en pendiente sin cobertura vegetal que la frene, excavando largos surcos, también influye la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso, dando lugar a la formación de cañones, cárcavas, barrancos y canales, que desembocan aquí en una rambla. Los más afamados son el “paisaje lunar”, los “barrancos de Gebas” y los de Albudeite/Campos de Río.

Moviéndonos por los bordes del terreno, acometemos la bajada con prudencia y una vez encajonados, tomamos por la derecha explorando el terreno horadado con pequeñas cuevas, paredones, callejones de formas caprichosas, desplomes recientes que rápidamente coloniza la vegetación, etc.

Iniciamos la salida de este sorprendente barranco ramblero; poco antes de alcanzar la pista hacia la Finca La Constancia, vemos las ruinas de un pequeño acueducto.

Continuamos por la pista de la finca caballar La Constancia; pasado un cortijo nuevo al lado del antiguo derruido; en una curva cerrada tomamos por la derecha, hacia los incipientes Badlands de Los Estrechos.

Cuando salimos de los mismos, tomamos el mantente bajo la sombra de un bosquete de pinos; seguimos por sendero de cazadores con mojones numerados; al final continuamos rectos para virar por la derecha en ascenso; descender por la primera Rambla de Los Cabezos, cuajada de grandes pedruscos erosionados.

Salimos a una zona abancalada y pegados a la pared rocosa de la izquierda, por traza senderil, descendemos por la segunda Rambla de Los Cabezos con suelo de roca.

Llegamos al Estrecho de Cañada Honda tomando a la derecha por pista.

La abandonamos para dirigirnos por la izquierda hacia El Acantilado, un escarpe rocoso al que se accede por un sendero poco definido. Las vistas son magníficas y el transitar ha de hacerse con precaución.

A la salida, solo queda seguir la pista hacia la Ermita en ruinas de Lo Pareja, girar más adelante por la izquierda en las ruinas de sus casas, para llegarnos a la salida.

Esta es la tercera ruta pulpera que celebramos en el restaurante Los Amigos.

Powered by Wikiloc

• Foto de Anthercas
  • Foto de Pelchas

Pelchas 19-abr-2017

Buena pinta tiene la ruta "Anthercas", es esta la ampliación a la anterior tuya de los "Badlands" ?, muchísimas gracias por compartir tu trabajo. Un saludo.

• Foto de Anthercas

Anthercas 19-abr-2017

Hola Pelchas, voy haciendo variaciones sobre las posibles rutas de la zona, en este caso se preveían temperaturas mayores a treinta grados, aunque estaban secos los badlands, con calor son un cocedero, ademas nos esperaban casi 8 kg de pulpo al horno para veinte andarines, por ello recorté en casi dos km el recorrido previsto, dejando para mejor ocasión la inclusión de la Senda de Los Barrancos. Un saludo

• Foto de Pelchas

Pelchas 19-abr-2017

Bueno lo del pulpo, espero la ruta definitiva con ansias. Gracias.

• Foto de vaisalaman

vaisalaman 22-nov-2017

Ruta facil y bonita en un paraje cercano a la ciudad de Murcia. Ojo se realiza en temporada de caza , nosotros con encontramos con no menos de 3 cazadores escopeta en mano, y otros tantos que llegaban a la zona en vehiculo.. precaucion especialmente en las zonas fuera de senderos y caminos.

• Foto de Carlos Col.

Carlos Col. 07-oct-2018

Muy bien explicada con multitud de waypoints con mucha información