Fecha de subida 7 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,0
6,0

cerca de Bagà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 1521 m.
COTA MINIMA: 767 m.

INFORMACION:
Itinerario muy paisajístico donde ascenderemos a un mirador privilegiado como es el mirador de La Roca Tiraval,un curioso risco cerca de Bagà en el Alt Berguedà,
Lo más destacado es que desde su modesta cima contemplamos la vista al Valle del Bastareny y también hacia el Valle del Llobregat,contemplando una buena panorámica a vista de pájaro prácticamente de la población de Bagà a los pies de La Serra de Sant Marc detrás de el.
Tendremos grandes panorámicas sobretodo en el primer tramos de la ruta de ascenso a La Roca Tiraval de La Tosa, El Puigllanada, El Moixeró al N, al W la Serra del Cadí, hacia el E tenemos La Serra de Montgrony,El Taga, al SE El Sobrepuny y culminando las panorámicas en mucha parte del recorrido el imponente Pedraforca.
Caminaremos por dos valles bien diferenciados por sus ríos, partiendo la ruta primeramente por La Vall del Balsareny, y de regreso a partir de La Collada de Turbians por la Vall de Saldes

APROXIMACION:
Nos acercaremos a la poblacion de Bagà por la C-16 via en nuestro caso Barcelona-Manresa-Berga donde antes de la Boca Sur del Túnel del Cadí entraremos en Bagà,ultima poblacion antes de pasar por el Túnel del Cadí a la Cerdanya.

INICIO:
Ruta que iniciamos en La Plaça Catalunya, lugar céntrico de Bagà donde se alberga el ayuntamiento de la población, caminaremos hacia la Esglesia de Sant Esteve para descender hasta el Riu Balsareny cruzando sus aguas por el bonito Pont de la Vila donde iremos hacia la izquierda para subir por la calle de asfalto, el Pg del Balsareny donde vamos a desembocar a la Via Nicolau (asfalto) donde giramos a la derecha y pocos pasos más adelante veremos a la izquierda un panel informativo, nos llega por la derecha un sendero que es La Vía Nicolau que nos llega desde Sant Joan de l’Avellanet, aquí veremos un sendero que entra hacia la izquierda a tocar del sendero de La Vía Nicolau acabado de comentar y pegado al asfalto por donde hemos llegado desde Bagà, entramos en él y unos pasos más adelante vemos un palo informativo con la información requerida, empezamos a ascender suavemente, a partir de aquí seguimos puntos o marcas de color verde.
A medida que vamos ascendiendo tenemos muy buenas panorámicas de la población de Bagà aunque hay un poco de neblina mañanera que pronto se despejara, seguimos ascendiendo y llegamos a la bifurcación por donde regresaremos, aquí iremos a la derecha y ascendiendo, sendero claro y fácil de seguir, vemos al dejar la bifurcación un punto rojo pero seguiremos todo el rato los puntos verdes que facilitan el progresar adecuadamente.
Cada vez tenemos mejores panorámicas del entorno, se puede ir viendo como asoma tímidamente La Tosa y El Puigllançada por el N, seguimos ascendiendo y no tardamos en llegar a una pista que nos desemboca delante la casa de Matallops, aquí iremos a la derecha tal como nos indica la flecha azulada de la piedra que esta al pie de dicha pista cuando se abandona el sendero.
Caminaremos por la pista dirección NW unos pocos de metros donde más adelante a nuestra izquierda otra piedra con una flecha semejante a la comentada unas líneas antes nos indica que tenemos que dejar la pista para entrar en el sendero de nuestra izquierda donde abandonamos la pista que lleva a Sant Joan de l’Avellanet inicio de la Vía Nicolau y donde iremos ascendiendo por un bonito bosque hasta las ruinas de Santa Fe de Quer donde llegamos por debajo de ella por su lado E, una pequeña iglesia de una sola nave, su puerta está a levante, fue destruida en la Guerra Civil, y hoy en día aún está abandonada y en estado ruinoso.
La iglesia está en una llanura donde se nos abren las vistas espectacularmente, podemos ver hacia el N toda la zona del Moixeró con Las Penyes Altas a nuestra izquierda, en el centro La Tosa y a su derecha el redondeado e inconfundible Puigllançada y siguiendo la vista hacia el E la Serra del Montgrony, si dejamos a la espalda la ermita de Santa Fe de Quer tendras delante de ti toda la silueta de La Roca Tiraval donde vemos ondear una estelada.una gran llanura donde ahora nos permitirá relajarnos y gozar durante unos minutos.
Salimos de las ruinas dirección NW hacia La Roca Tiraval donde unos metros más arriba giramos a la izquierda y unos metros más adelante a la derecha donde vemos el rastro del sendero (waypoint) que cómodamente con grandes vistas alrededor nos derivara hasta la casa de Quer a los pies de La Roca Tiraval donde podemos contemplar las paredes de su risco.
Aquí seguiremos el sendero o camino ancho al principio dejando la Casa Quer a nuestra espalda a la izquierda y adentrándonos en un bonito bosque, caminamos placenteramente por este ancho sendero donde poco a poco se va adentrando en zona boscosa, entramos en el Estret de Turbians, el sendero se va estrechando para llevarnos hasta el Faig de les 8 Besses, tiene la particularidad de salir 8 camales (ramas principales) del mismo tocón.
Salimos de la zona del Faig (Haya) y unos metros más adelante tenemos una bifurcación del sendero donde iremos hacia la derecha como nos indica una piedra y su flecha pintada en ella, dejamos atrás el sendero que se adentra hacia el bosque resiguiendo el Torrent de Turbians para ir hasta la Font de Turbians y acabando en la Collada de Turbians donde más adelante llegaremos.
Entramos en el sendero que está muy bien señalizado y donde no tendremos problemas en seguir, a partir de esta punto el sendero coge un buen desnivel, podría decir que es la parte de todo el itinerario donde el sendero coge un poco más ade desnivel, es una zona más seca ya que esta encarada al S y le da más el sol.
Vamos ascendiendo y vamos saliendo poco a poco de la zona de bosque que nos protegía, vamos saliendo a zona más abierta y gozando de panorámicas, no tardamos en llegar al Avenç de Roca Tiraval donde el sendero pasa a su lado y donde vigilaremos en no caer en el aun que está bien señalizado. Un poco antes en un pequeño claro a nuestra espalda dirección W hemos visto sobresalir por primera vez la parte alta del Pedraforca.
Seguimos ascendiendo y llegamos al Mirador de Roca Tiraval a pocos metros por debajo de su cima aunque algunos clasifican este punto como su cima, que no lo es ya que esta 10 metros por debajo de su altitud correcta, una estelada preside el Mirador, es un gran balcón a Bagà y su valle, La Serra de Sant Marc, unas vistas espectaculares hacia La Tosa, caminamos unos pasos hasta su cima propiamente dicha donde nos espera una roca pero que nos compensaran sus extraordinarias vistas hacia La Collada de Turbians donde por detrás de ella aparece el imponente Pedraforca y donde después de las fotos de rigor nos quedaremos unos minutos a contemplar el paisaje donde al SW tenemos la carena de La Baga donde por su parte trasera está La Vall del Saldes y el sendero por donde regresaremos.
La Roca Tiraval, diré que es una cima que si la realizas desde La Collada de Turbians es casi la única cima que como curiosidad se hace en descenso y perdida de metros hasta su cima.
Salimos de la cima dirección NW siempre de cara al Pedraforca, caminaremospor el lomo de La Serra de Gliscareny, el sendero como veras casi llanea pero suavemente va cogiendo un poco de altura, nos iremos adentrando en zona boscosa donde parece que el sendero casi llanea, bosque abierto de altos pinos y bajo bosque limpio de vegetación donde pasamos por una zona con infinidad de delgados pinos caídos seguramente por peso de las nieves pasadas, seguimos avanzando, veremos una pequeña cabaña rudimentaria construida con ramas que me a parecido curioso marcar con un waypoint y para tener de referencia también.
Casi a partir de dicha cabaña veremos como el sendero ya empieza a descender para desembocarnos a un sendero travesero que encontramos delante de nosotros, un cartel indica hacia nuestra espalda La Roca Tiraval lo que haría que llegaras a su cima en descenso y que antes te comentaba.
En este cruce iremos hacia la izquierda donde tenemos mlas marcas de Senderom Local de color verde y blanca para rápidamente llegar a La Collada de Turbians, un cruce de caminos.
En este punto se termina una carretera de asfalto que llega desde Gliscareny, la pista de tierra de nuestra izquierda y que desciende dirección E lte llevaría a Bagà por La Collada de la Font de la Paleta por donde regresaremos más tarde.
Nosotros en este punto de La Collada de Turbians tenemos 2 opciones, la primera ir hacia la derecha, lado contrario de la pista que lleva a Bagà a coger el sendero marcado con pintura verde y blanca de Sendero Local o del contrario como no encontré nada en internet ni reseñas de la cima del Cap de la Baga del Perleta o también conocido como Turbians y donde detrás de todos los palos de información dajando a nuestra espalda el sendero por donde hemos accedido a la collada, accederemos al bosque por donde buscando el mejor paso entre la vegetación llegaremos rápidamente a la cima del Cap de la Baga del Perleta o Turbians donde nos recibe un geodésico, no es una cima con vistas pero su zona llana y pequeña donde se ubica el geodésico y donde no hay árboles que la afean.
Saldremos de su cima dirección W primeramente buscando el mejor paso en esta parte alta que está sucia de vegetación y donde enseguida encontramos un rastro de un sendero que nos baja rápidamente siguiendo su lomo hasta desembocar en el sendero que comentaba anteriormente en el caso de no querer acceder a la cima realizada.
En dicho sendero iremos hacia la izquierda, aquí encontraremos marcas amarillas que seguiremos, hemos salido a la zona de la Vall del Saldes, hemos cambiado de vertiente, detrás de nosotros tendremos hasta llegar a las ruinas de Rocadecans la silueta del Pedraforca, al E tenemos La Serra d’Ensija y La Serra del Verd.
Vamos avanzando por el sendero, delante de nosotros la zona del Catllaras, pasamos por una zona abierta que el sendero cruza llamada Costa Freda donde delante de nosotros vemos las ruinas de la casa de Rocadecans ubicada en un punto estratégico con grandes vistas, llegamos a sus ruinas, la casa es grande, tendría que tener importancia en su época, la dejaremos a nuestra izquierda y siguiendo el sendero y sus marcas amarillas viramos hacia NE dejando las ruinas a nuestras espaldas y dejando la vertiente de La Vall del Saldes para adentrarnos otra vez a La Vall del Bastareny, vemos claramente en este punto las siluetas de lo que habían sido las terrazas de cultivo de Rocadecans.
Vamos siguiendo el sendero donde más adelante cogeremos el sendero de la izquierda (waypoint) aquí puedes seguir el sendero que sigues ya que lo retomaremos más adelante.
Nosotros nos desviamos para subir suavemente hasta La Bassa de Cal Miseria que le da nombre las ruinas de la casa que está en el sendero por el que no pasaremos, llegamos al punto indicado y la Bassa propiamente dicha está casi seca aunque el entorno es verde y húmedo, salimos de la Bassa de Cal Miseria resiguiendo nuestros pasos hasta la bifurcación del sendero por el que hemos accedido y seguimos rectos para descender hasta el sendero que anteriormente hemos abandonado para ir a la izquierda y seguir las marcas amarillas.
Poco a poco volvemos a adentrarnos en zona boscosa de pino entremezclado con arce para más adelante (waypoint) que te marco para queno te lo pases dejaremos el sendero para adentrarnos hacia la derecha y siguiendo el GPS aunque se aprecia un leve rastro de sendero pisado que nos llevara a El Roc dels Quatrte Batlles donde se accede fácilmente y donde nos encaramos a el teniendo una bonita y privilegiada vista y un buena caída hacia el S.
Salimos del Roc dels Quatre Batlles para ir a retomar el sendero que minutos antes hemos abandonado y seguimos descendiendo, cruzamos el bosque mixto de pino, haya y arce, el sendero desciende suavemente para más adelante te marco con un (waypoint) dejar dicho sendero ya que no hay marcas que así lo indiquen e iremos a la derecha donde al entrar en el volveras a ver las marcas amarillas que llevamos siguiendo, de seguir hacia la izquierda, inercia que lleva el sendero por donde descendíamos creo desembocaríamos a la pista que baja desde La Collada de Turbians y que lleva a Bagà y que pronto nosotros llegaremos por La Collada de la Font de la Paleta.
Seguimos como decía hacia la derecha y descendemos, pasamos un tramo húmedo y con ramas caídas que rodeamos y retomamos el sendero que rápidamente nos lleva a la curva de la pista comentada llegando a La Collada de la Font de la Paleta.
Hemos llegado a la zona donde la pista hace una curva a la izquierda, nosotros aquí entramos en el bosque detrás de la curva para ascender a la cercana cima del Serrat dels Moixons donde nos cuesta entrar por la alta vegetación y donde avanzamos sin muchos problemas pero a escasos 10/15 metros de su cima está lleno de vegetación y muchas ramas cortadas y tiradas por el suelo dificultando el avanzar limpiamente y al intuir que su cima no tendrá buenas vistas privadas por los arboles decidimos dar media vuelta hasta la collada.
Una vez en la Collada de la Font de la Paleta, estamos de frente a la pista que desciende dirección a Bagà, justamente donde se acaba la curva y dicha pista desciende bajaremos hacia la derecha donde vemos en el tronco de un pino una chapa clavada de una Trail con un número 13, por este punto descendemos y unos metros más abajo encontramos el rastro de un sendero que seguiremos, decir que por dicho sendero se transita bien pero la vegetación lo empieza a invadir por que no pasa apenas nadie, vamos descendiendo, en un punto veremos la maravillosa silueta de La Roca Tiraval y la casa de Quer por donde anteriormente hemos pasado.
Descendemos rápidamente para desembocar a una pista, la que desciende de La Collada de Turbians, nosotros aquí seguiremos rectos descendiendo por dicha pista dirección NE para más adelante abandonarla y seguir hacia la izquierda, veremos la entrada del sendero que se adentra en el bosque y aquí retomaremos las marcas verdes del principio de la ruta y que vemos en la corteza de dichos arboles que custodian la entrada del sendero, cruzaremos El Torrent de Turbians y seguiremos las marcas verdes y el sendero para en pocos minutos ya empezar a ver la población de Bagà, y llegar a la bifurcación donde esta mañana nos ha llevado hacia la casa de Matallops y ya desde esta bifurcación caminaremos sobre nuestros pasos hasta el inicio en la Plaa Catalunya de Bagà pasando otra vez por el bello Pont de la Vila sobre el Riu Balsareny y por su iglesia de Sant Esteve dando por finalizada esta paisajística ruta con grandes panorámicas a la Serra del Moixeró, la Serra de Sant Marc, La Serra d’Ensija, La Serra del Verd, y como no, el Pedraforca.