Fecha de subida 2 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,5
9,1

cerca de Leispars, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonita ruta con unos destacados paisajes. La ruta no presenta ningún problema.
Pero es larga y el descenso es largo y cansado.
No se hace ninguna cima,
Llegamos a Baigorry disfrutando de un tiempo y una luz que mas parece el principio del verano.
Aparcamos en la plaza del ayuntamiento. Salimos del pueblo por le chemin de Gaztenerreka que coincide con la GR-10. Vamos viendo las bonitas casas y jardines del pueblo. Enseguida abandonamos la carretera y tomamos un desvio a la derecha por una especie de cortafuegos. El camino vuelve a cruzar la carretera. En una curva abandonamos la carretera y seguimos al principio por una pista asfaltada. Disponemos de un amplio panorama. Atravesamos pequeños hayedos.
Seguimos ascendiendo a ratos por una pista asfaltada a ratos por una senda herbosa,
Encima de las peñas del camino vemos a varios buitres.
La senda discurre por una zona rocosa para cambiar de valle. Es un bonito lugar.
Disfrutamos de la subida al collado de Buztanzelay. Hace un tiempo primaveral y las vistas son amplias. Un descanso para reponer fuerzas y en marcha. El camino que lleva al alto de Aintziaga es muy agradable. Un sendero muy bien marcado.
parquing

SALIDA-APARCAMIENTO

Llegamos a Saint Etienne de Baigorry . Salimos del pueblo disfrutando del paisaje, Información: https://fr.wikipedia.org/wiki/Saint-%C3%89tienne-de-Ba%C3%AFgorry

DESVIO

Nos salimos de la carretera a la derecha para tomar un atajo.

Senda

Hay unas señales informativas de las diferentes rutas.

SENDA

La senda discurre por un bello paisaje. La luz es mas propia del verano.

SENDA-GR 10

Continuamos ascendiendo suavemente por la GR-10

SENDA

El camino es un surco entre la hierba. Vemos algunos acebos y un bello paisaje.

El camino es ahora una pista de grava. Vemos que están quemando el monte de forma controlada. Por si acaso vamos atentos mirando por dónde avanza el fuego. A lo lejos vemos el Anie.

DESVIO-Atajo

Junto a la borda Berria volvemos a tomar un pequeño atajo a la izquierda. Mejor ir por éste camino que por la pista. En el suelo vemos las marcas de la GR-10 Unos buitres contemplan nuestros pasos.

SENDA-PISTA

El camino va combinando la pista de grava con la senda por tierra.

APOLEIEKO LEPOA

Seguimos caminando por la GR-10 Llegamos al collado de Apaloi, Disfrutamos de una amplia vista. El Auza-collado y cima de Buztanzelai-Astate-Aintziaga.

SENDA

Vemos a media altura el camino que nos va a llevar al collado de Buztanzelai.

Estamos en una de las zonas mas bonitas del recorrido. El camino cambia de valle un momento. El camino va entre rocas. Un árbol grande y solitario indica el camino. Los buitres siguen vigilando nuestros pasos.

SENDA

Pasamos una zona de rocas e iniciamos un pequeño descenso. A lo lejos vemos un árbol solitario que es la referencia por dónde pasa el camino.

Sigue el camino por un bello paraje. Enfrente tenemos el Astate y el Buztanzelai
árbol

ARBOL

En dirección al collado pasamos a un gran árbol superviviente entre los pastos.

Puerto de Izpegi-Col d'Ispeguy

Descendemos al collado de Izpegi que une los valles de Baztán y Aldude. Aunque estamos en Febrero disfrutamos de una cerveza fría para hidratarnos en Gaineko benta. Hay varios paneles informando de las diferentes rutas que se pueden hacer en el entorno. Desde este punto destaca la subida que se hace al Iparla.. Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Izpegi

SENDA

Abandonamos Ispegi y tomamos una senda a media ladera atravesando una zona boscosa.

Seguimos recorriendo y disfrutando de esta senda a media altura.

SENDA

Continuamos disfrutando de esta bonita senda colgada sobre el barranco de Nekaitz.

Salimos del barranco y el camino discurre por una alfombra verde. Nos dirigimos al collado de Nekaitz.

SENDA

Nos dirigimos hacia el collado de Urrizpilota. Al fondo por el camino que hemos venido a la mañana a primera hora parece que ha surgido un volcán.

URRIZPILOTAKO LEPOA

Llegamos a de Urrizpilotako lepoa. Las pottokas se refrescan y nosotros también. Descansamos y disfrutamos del paisaje sentados en un tronco puesto para la ocasión.

SENDA

Continuamos descendiendo. Al fondo a la izquierda vemos el collado de Izpegi, de dónde venimos. Abajo, a lo lejos Baigorry.

A lo lejos seguimos viendo cantidad de humo de la quema de rastrojos.Termina el fuerte descenso. Llegamos a la carretera y continuamos hasta la entrada a Saint Etienne.

Aiguille

cima

Aintziaga Cima (905 metros)

Cima de Aintziaga

Apaloieko Lepoa

Borda Berria

Bortairuko Borda

BUZTANZELAIKO LEPOA

Col de Buztanzelhay

Collado de montaña

Collado- Cromlech Nekaitz

Estamos en el collado de Nekaitz. Un bello paraje con un cromlech.

Elhorriko Kaskoa

Río

La Nive Des Aldudes

Entramos en St.Etienne de Baigorri. Pasamos el puente sobre el Nive des Aldudes. Poco después se convierte en Le Nive de Baigorri. https://fr.wikipedia.org/wiki/Nive_des_Aldudes
cima

Ttutturruko Kaskoa (839 metros)

Cima de Ttutturruko Kaskoa.

Urrizpileta (935 metros)

Cima de Urrizpileta de 935 metros. En los mapas figura como Urrizpilota.