Fecha de subida 6 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,6
7,1

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Introducción
Las montañas incluidas en esta ruta, están situadas en la sierra de Guadarrama (Sistema Central), y son parte del cordal cimero denominado como Cuerda Larga. Este cordal, tiene su límite occidental en el puerto de Navacerrada, y se prolonga hacia el este, finalizando en el puerto de la Morcuera. La Najarra, es la terminación oriental de dicho cordal, desde esta cima, la cuerda se prolonga hacia el oeste, pasando por Bailanderos, Asómate de Hoyos, Navahondilla, Loma del Pandasco, Cabezas de Hierro, Cerro de Valdemartín y finaliza en La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas. Normalmente, a La Najarra se asciende desde el alto del puerto de la Morcuera a través de su cordal norte o por el PR que asciende por su vertiente noroeste y que gana el collado de La Najarra, son las rutas más lógicas y evidentes, yo he tomado una ruta alternativa para variar un poco el itinerario, aunque para ello he tenido que ascender un tramo fuera de sendero y en fuerte ascenso a través del cauce de un barranco herboso por el que se progresa cómodamente a pesar de la inclinación.

Descripción del itinerario
La ruta comienza en el aparcamiento ubicado a pocos metros por debajo del alto del puerto de la Morcuera, continuo por asfalto un corto tramo hasta llegar al alto del puerto donde tomo una pista que comienza faldeando a través de la vertiente noroeste de La Najarra. La pista llaneando o haciendo alguna pequeña bajada, continúa flanqueando la ladera hasta que finaliza su trazado. Continuo por un sendero que sigue al igual que la pista, faldeando la ladera pasando por sucesivos cauces de agua a través de prados poblados de retama, hasta alcanzar el cauce de un pequeño arroyo.

Arroyo de La Najarra
Al alcanzar el cauce herboso de este arroyo, dejo de flanquear la ladera y asciendo directamente en fuerte ascenso y a través de prados paralelo al cauce de este pequeño barranco por el que discurre un tímido arroyo, y que, asciende por la ladera noreste de Bailanderos. Voy progresando por ambas márgenes según permite el terreno a través de zonas herbosas y siempre paralelo al cauce del fresco arroyo, hasta superar este alcanzando el cordal cimero cerca del collado de La Najarra.

Collado de La Najarra
Desde este collado, continuo por el cordal cimero en moderado ascenso y a través de sendero hacia Bailanderos, a l acercarme a su mogote cimero, el sendero comienza a tomar inclinación gradualmente hasta conducirme a unas afloraciones rocosas que aparecen en el casquete somital de Bailanderos, en este tramo, aflora la roca y hay que progresar entre bloques de pizarra por terreno agreste, hasta llegar a la vertical de la cima, desde donde con unas fáciles trepadas alcanzo la rocosa cima de Bailanderos. Muy buenas vistas hacia todas las vertientes, hacia el norte, aparecen los denominados Montes Carpetanos, que abarcan toda la cuerda que desde el puerto de Somosierra se prolonga hasta Peñalara con el pico Nevero destacando entre otros. Hacia el sur, sierras exteriores de la sierra de Guadarrama. Hacia el este continuación de la sierra con La Najarra y hacia el oeste, el resto de Cuerda Larga hasta Cabezas de Hierro.

Cima de Bailanderos
Desde esta agreste cima, continuo como hasta ahora manteniendo el cordal cimero y descendiendo por la vertiente opuesta a través de terreno rocoso, hasta alcanzar el collado de Pedro de los Lobos, donde acaba la zona de roca.

Collado de Pedro de los Lobos
A partir de este collado, hay que mantener la cuerda ascendiendo por sendero a través de la amplia ladera noreste de Asómate de Hoyos, hasta llegar a la zona somital, donde se suaviza la pendiente alcanzando en breve la cima de Asómate de Hoyos.

Cima de Asómate de Hoyos
Para el ascenso a La Najarra y posterior descenso al punto de partida, desciendo de esta última cima por el itinerario de ascenso pasando otra vez por la cima de Asómate de Hoyos, hasta llegar al collado de La Najarra.

Collado de La Najarra
Desde este collado, hay que continuar por el cordal oeste de La Najarra a través de sendero y en fuerte ascenso, en algún tramo aflora la roca y el sendero deja el cordal para marchar paralelo a este, hasta llegar a la zona somital donde se suaviza la pendiente, a partir de aquí, continuo por zonas herbosas con alguna roca hasta alcanzar la cima de La Najarra (vértice geodésico).

Cima de La Najarra
Desde esta última y panorámica cima, desciendo por su evidente cordal norte a través de un sendero que entre retamas, me conduce al alto del puerto de la Morcuera, dando por finalizada la serrana ascensión.

Consultar Índice IBP

La Najarra

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 12-may-2014

Has estado aquí !!! y no has dicho ni muu, no me lo puedo creer. Blas esto no se hace...hubiera sido un placer haber compartido contigo alguna ruta de nuestro territorio (no, no lo hemos comprado) pero es como si fuera nuestra casa, es nuestro sino, un día si y otro también por la Sierra de Guadarrama.

Esto quedará grabado con este mensaje público.

Un Abrazo.

balasitxo 12-may-2014

Hola K2: se que es vuestra zona, ya que tengo bien ojeadas vuestras rutas. Y no creáis, que me acordé mucho de vosotros en esas montañas, ya que se que habéis pasado varias veces por esas cimas y collados.
    Tenéis una sierra preciosa, yo estoy enamorado de ella, sobre todo en primavera... He hecho algunas ascensiones por la sierra de Guadarrama, ya que tengo un amigo en Miraflores de la Sierra y cuando voy a visitarlo hacemos una escapada por la Sierra de Guadarrama. Perdonad por haber pasado desapercibido, pero al estar con el colega tan sólo un fin de semana, tenía que dedicarle tiempo... La próxima vez que me acerque por la zona prometo que os aviso, al menos para saludaros. Un abrazo K2s y nos vemos en vuestra sierra entonces.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 14-may-2014

Bien, Blas pues nada, ya sabes tú avisa y luego nos pillaras o nos pillaras, pero que no sea, porque no nos hemos enterado, que desde luego ya intentaremos buscar las mañas para vernos.

Nos vemos.
    LosK2s

• Foto de peterPJP

peterPJP 29-ago-2014

buena y bonita ruta sobre todo la subida, me encanto por ese sitio
    aunque hay que estar fuertecito sobre todo para los que no están acostumbrados a hacer deporte o flojos, por lo demás muy bien.

balasitxo 29-ago-2014

Hola peterPJP: me alegra mucho que te haya gustado la ruta, a nosotros también nos dejó muy buenas sensaciones. Y en cuanto a la subida, tienes razón, es algo duro el ascenso por el arroyo de La Najarra, pero merece la pena, ya que yendo por ahí nos salimos de las rutas habituales a la cima de La Najarra. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo nos vemos en los montes.

• Foto de José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa 02-ene-2015

Excelente detalhe. Obrigado

balasitxo 02-ene-2015

Muito obrigado pelo seu comentário e avaliação, eu estou feliz que você gosta da rota. realmente é um prazer compartilhar rotas com pessoas como eu, ama as montanhas. Uma saudação e obrigado.

• Foto de Curatina

Curatina 01-sep-2015

Una ruta estupenda y si, la vertiene del arroyo es una buena opcion alternativa. Mucha vacas con cara de poker y algunas cabras montesas de la zona. Ha sido un trayecto muy recomendable y para repetir. Sobre todo no habiendo domingueros por la zona... jejejeje.. un saludo...

• Foto de chasquera

chasquera 14-nov-2015

Hola Blas he hecho la ruta clavada a la tuya con un recorte en la vuelta .
    Un saludo y mucha montaña

balasitxo 15-nov-2015

Hola Javier, que alegría me da el saber que te ha gustado esta ruta,sobre todo sabiendo que tú eres un buen conocedor de la zona. Espero que haya sido de tu agrado Javier. Muchas gracias por tu comentario y valoración camarada, un abrazo y mucha montaña.

• Foto de lalbert33

lalbert33 30-nov-2015

Muy buena Ruta y explicada perfectamente por parte de Balasitxo gracias de verdad.
    La ascensión se hace un poco dura al principio pero bueno sabiendo a lo que sea va, es lo que hay no?, jeje A mi entender, opino lo mismo que el autor de la ruta, la dificultad es moderada (salvo el tramo de bailanderos que quizá se suba el nivel a moderado-difícil por la cantidad de rocas que hay que sortear, pero bueno eso depende de la destreza de cada uno).
    Muchas gracias Balasitxo por colgar esta maravilla de ruta.

balasitxo 30-nov-2015

Hola lalbert33: muchas gracias por tus buenos comentarios, yo te agradezco mucho que lo transmitas a través de esta pagina, aunque es un placer compartir las rutas y todo lo demás con gente que como yo, comparte esta afición a la montaña que tantas satisfacciones nos da. Gracias también por aportar detalles de la ruta que pueden ser de utilidad para futuros usuarios del track.
    Un cordial saludo y buena ruta.

• Foto de Pablo-Mad

Pablo-Mad 09-abr-2017

Buenas. Me ha gustado mucho la subida por el arroyo, sobre todo ahora en primavera, con agua surgiendo por todas partes. Gracias por compartir la ruta.

balasitxo 10-abr-2017

Hola Pablo, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta. Mi intención era subir por una ruta nueva a La Najarra y ese arroyo era la opción más cómoda por esta vertiente, y aunque se hace más dura la subida, merece la pena ya que al igual que a ti, el arroyo me parece muy bonito, sobre todo en esta época. Muchas gracias a ti por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

• Foto de arantxabarceloguido@gmail.com Barcelo

arantxabarceloguido@gmail.com Barcelo 07-ene-2019

Bien reseñada.

balasitxo 07-ene-2019

Hola Arantxa, muchas gracias por valorar y comentar esta ruta, y me alegra que la reseña te haya sido de utilidad. Un saludo y mucho monte.