Fecha de subida 28 de marzo de 2010

Fecha de realización marzo 2010

2,6
5,2

cerca de Opacua, País Vasco (España)

Introducción
Nos hallamos en la sierra de Entzia, una alineación de cumbres cuyo limite mas occidental está en el puerto de Opakua (Álava), desde éste puerto, la sierra se prolonga en dirección noreste, hasta enlazar con el monte a el que me dirijo hoy, muy cerca de éste monte, se halla el limite oriental de la sierra, ya en tierras navarras y, concretamente, en la cima de Legunbe. A partir de Legunbe hacia el este, comienza la sierra de Urbasa.

Acceso en vehículo
Para llegar al punto de partida, tenemos que tomar justo en el alto del puerto de Opakua (A-2118) una pista asfaltada que surge a la izquierda (en el sentido de la marcha) subiendo desde Salvatierra, como referencia, en la entrada de la pista existe un cartel indicador en el que nos informa que entramos en la Parzoneria de Entzia. Entramos en la pista y tras aproximadamente 950 metros desde el alto del puerto, surge a la izquierda una pista en la que nada mas entrar encontraremos huecos para dejar el vehículo.

Resumen del itinerario
Comienzo a caminar en suave ascenso por la única pista que parte del aparcamiento y enseguida entro en unos prados donde la pista finaliza junto a una txabola de pastores. Continuo ahora por un sendero que se introduce en el hayedo avanzando hacia el norte y ganando desnivel muy paulatinamente, el sendero me conduce a una pista, ésta pista transcurre paralela a los cortados de la sierra que caen hacia el noroeste, pero algo alejada de ellos, aunque poco a poco, se irá acercando a la linea de la sierra alcanzándola justo en el collado conocido como puerto de Bikuña.

Puerto de Bikuña
A partir del mencionado puerto, dejo la pista que me ha conducido hasta aquí, para continuar por un sendero que primeramente continua pegado a los cortados que en este tramo, toman una orientación noroeste. Enseguida, el sendero se aleja de los cortados entrando en un hayedo para rodear una zona rocosa que aparece en el cordal, una vez superada ésta, vuelve a retomar la linea de la sierra para continuar paralela a ella hasta alcanzar la cima de Baio (buzón montañero). Muy buenas vistas hacia la sierra de Altzania, macizo de Aizkorri, sierra de Elguea, Montes de Vitoria y muchas montañas más. Descenso por el mismo itinerario.

Rutas similares en la sierra de Entzia: